No hay comentarios en

Comparación entre código Hammurabi y Ley Mosaica

JEHOVANI PORTILLO-SORT

1.   OBJETIVO GENERALComparar desde el punto de vista ético y en salud el código Hammurabi y la ley Mosaica.
Conocer en qué consiste el código Hammurabi.Aprender en qué consiste la ley Mosaica.Reconocer las diferencias y similitudes entre el código Hammurabi y la ley Mosaica.

JEHOVANI PORTILLO-SORTO

    JUSTIFICACIÓNEn todo el mundo existen leyes que rigen las acciones de las personas en el lugar que se encuentren, aplicadas en su manera de vivir en cuanto a derechos y deberes. Es importante conocer y estudiar la historia de la creación de los primeros códigos normativos del mundo y compararlos entre ellos. En este caso hacemos referencia al código de Hammurabi (1760 AC) basado en la Ley del Talión, y a la ley Mosaica (1400 AC)La importancia del estudio de estos códigos, es que como capital humano del sector salud estamos muy expuestos a vivir alguna experiencia en la cual se requiera la atención por la normativa de acciones y es importante comparar cuáles eran los derechos y deberes en este sector en la antigüedad y trasladarlos con los actuales. Además se busca comparar e identificar las diferencias entre el código de Hammurabi y la ley mosaica.

    1. El código de Hammurabi ha sido la base para la creación de muchos sistemas de justicia de diferentes países y para la creación de sus leyes. Fue entregado por el dios Shamash (dios del sol) al rey Hammurabi para poder gobernar Babilonia, unificando criterios y de esta manera pretendía establecer leyes aplicables en todos los casos e impedir así que los ciudadanos tomarán justicia por su propia mano, es decir con leyes para regir la vida cotidiana y castigar los delitos. La ley mosaica fue entregada por Dios a Moisés en el monte Sinaí, que contenía 613 leyes y los 10 mandamientos los cuales eran los parámetros de conductas y además de estos otorgó un conjunto de normas.
    1. INTRODUCCIÓNEl Código Hammurabí en su tiempo, fue considerado como de origen divino y se constituye en el primer Derecho escrito, que se representa en una piedra y en el que que el rey aparece recibiendo el código del dios Sol, Shamash (o Samas), divinidad asociada en la tradición local con la idea de justicia.En la tradición hebrea, Moisés es conocido como el liberador del pueblo de Israel y vivió aproximadamente por el año1,400 a 1,250 a C. Para lograr la dirección del pueblo hebreo, se tenía una compilación de una serie de leyes que son conocidas como las Ley de Moisés.  Ambas son consideradas de origen divino y cada uno declaraba ser el que contenía las mejores normas dadas por Dios aplicadas a temas sociales, económicos, comerciales, domésticos y morales de acuerdo a su contexto histórico; y siendo muchas de ellas aún vigentes en muchas sociedades.El presente trabajo desarrolla el origen tanto del código Hammurabi  como  de la Ley Mosaica, la sociedad donde fue aplicada, su principal exponente, su contenido, similitudes y diferencias encontrados entre ellos.La prevención de la enfermedad siempre ha sido un punto clave en todas las sociedades tanto antiguas como modernas, ambas  sociedades no son la excepción ya que también tuvieron regulaciones en sus códigos respectivos. Y estas regulaciones son expuestas en presente trabajo ya que es de suma importancia conocer su origen y su aplicación en el diario vivir y como muchas de estas aún están vigentes.

      CÓDIGO DE HAMMURABIHammurabi pensó que el conjunto de leyes de su territorio tenía que escribirse para complacer a sus dioses. A diferencia de muchos reyes anteriores y contemporáneos, no se consideraba emparentado con ninguna deidad, aunque él mismo se llama «el favorito de las diosas» (Escobar-Córdoba, julio-diciembre de 2008)Además en la parte inferior se localiza caracteres de forma cuneiformes acadios, los cuales son leyes que rigen la vida cotidiana. Escrito en acadio, su prólogo y el epílogo están redactados en un lenguaje más cuidado y con la finalidad de glorificar al dios babilonio Marduk y, a través de él, a su rey. Además está redactado en primera persona y relata cómo los dioses eligen a Hammurabi para que ilumine al país para asegurar el bienestar de la gente. Proclama a Marduk como dios supremo, alejando al panteón sumerio. (Roland)Anteriormente la administración de justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Por otra parte, conseguía unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez. (Roland)No hay ninguna noción de un Dios único, todopoderoso, personal. Además, el dios de este código parece ser el mismo Hammurabi que, en su prólogo, parece no hallar ninguna expresión lo suficientemente fuerte para proclamar su propia gloria. (Herrera Rodríguez, 2013)La jerarquización de la sociedad, que se divide en tres grupos, los hombres libres o “awilum”, los “mushkenum” (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos o “wardum”. (Escobar-Córdoba, julio-diciembre de 2008)

      • El funcionamiento judicial. La justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey en donde los fallos se deben plasmar por escrito.
      • Las penas. Aparece inscrita una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.
      • Se tratan también el robo, la actividad agrícola, el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.

      Las leyes no admiten excusas ni explicaciones en caso de errores o faltas; el Código se ponía a la vista de todos, de modo que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto. Sin embargo, que eran pocos (escribas en su mayoría), los que sabían leer y escribir en aquella época. Por lo cual existía injusticia para la población que carecía de dicha habilidad. En esa época se dieron gran cantidad de castigos gracias al analfabetismo, aunque las leyes estuvieran accesibles a la población para informarse. (Escobar-Córdoba, julio-diciembre de 2008)

    1. Entre el contenido de la estela se encuentran leyes que están numeradas del 1 al 282 de los cuales solo 247 se encuentran visibles, ya que faltan los números 66–99 y 110–111.  Estas leyes tratan de la vida cotidiana, y a ellas se hallan sometidas todas las clases de la sociedad,  fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente: (Escobar-Córdoba, julio-diciembre de 2008)
    2. El Código de Hammurabi es esencialmente utilitario, desprovisto del sentido de la dignidad de la persona humana. Además, es sumamente duro frente a los pobres, y de una gran severidad al que se muestre compasivo hacia los esclavos. Sus favores son dados a los grandes, a los favoritos de este mundo. No hay ningún cuidado hacia los niños, ancianos, débiles o extranjeros. (Rodriguez, s.f.)
    3. Fue colocado en el templo de Sippar, al igual se colocaron diversos ejemplares alrededor del reino, ya que el rey ordenó que se pusieran copias de este Código en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro del pueblo. Comienza con la partícula si (o proposición condicional), describe la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente. (Rodriguez, s.f.)
    4. El código constituye la más antigua colección de leyes conocida. Está escrita en cuneiforme sobre una estela de 2,25 m. de altura, descubierta en 1901–1902 por J. de Morgan, y guardada en el Museo del Louvre. Es de basalto negro. En la parte superior, un relieve muestra al rey en actitud de adoración, recibiendo las leyes de la mano derecha del dios-sol (Shamash). Sobre la estela hay 28 columnas de texto cuneiforme. (Herrera Rodríguez, 2013)
    5. Hammurabi, sexto rey de la primera dinastía de Babilonia. La cronología es muy discutida entre diversos expertos, aunque la más comúnmente aceptada (según Albright, 1728–1686 a.C.) ya lo deja bien alejado y posterior a la época de Abraham. Otros autores lo sitúan entre 1792 a alrededor de 1750. Courville, por su parte, lo sitúa en 1430–1375 a.C. Al principio, Hammurabi no dominaba más que una región poco extensa. Después arrebató Larsa a los elamitas y se proclamó señor de toda Babilonia. Hammurabi buscó el bien de sus súbditos; reparó los antiguos canales y construyó otros nuevos, a fin de fertilizar el norte y sur de Babilonia. Consolidó las fortificaciones, construyó y hermoseó templos, presidió la administración de la justicia, y codificó las leyes del país. (Escobar-Córdoba, julio-diciembre de 2008)

APR

19

    1. LEYES DEL CÓDIGO HAMMURABI QUE SE RELACIONAN CON LA SALUD0
      Leyes del código Hammurabi que se relacionan con la salud
      57 Si un hombre, después de muerto su padre, yace con su madre, que los quemen a ambos.
      206 Si un hombre golpea a otro hombre durante una discusión acalorada y le produce una herida, que ese hombre jure: «Le he golpeado sin intención [de hacer ese daño]», y pagará el médico.
      209 Si un hombre golpea a una hija de hombre y le causa la pérdida de(l fruto de) sus entrañas [aborto], pagará 10 siclos de plata por (el fruto de) sus entrañas
      215   Si un médico hace incisión profunda en un hombre con bisturí de bronce y le salva la vida al hombre, o si le abre la sien a un hombre con bisturí de bronce y le salva un ojo al hombre, percibirá 10 siclos de plata.
      216  Si es el hijo de un individuo común, percibirá 5 siclos de plata.
      217  Si es esclavo de un hombre, percibirá 2 siclos de plata.
      218  Si un médico hace incisión profunda en un hombre con bisturí de bronce y le provoca la muerte, o si le abre la sien a un hombre con bisturí de bronce y deja tuerto al hombre, que le corten la mano.
      219  Si un médico hace incisión profunda al esclavo de un individuo común y le provoca la muerte, restituirá esclavo por esclavo.
      220  Si le abre la sien con bisturí de bronce y lo deja tuerto, pagará en plata la mitad de su valor.
      221  Si un médico compone un hueso roto a un hombre o le cura un tendón enfermo, el paciente pagará al médico 5 siclos de plata.
      222  Si es el hijo de un individuo común, pagará 3 siclos de plata.
      223  Si es el esclavo de un hombre, el dueño del esclavo pagará al médico 2 siclos de plata.

  LEY DE MOISESEstá compuesto por cinco libros escritos por Moisés e inspirados (como todos los 66 libros de la Biblia) por Dios, son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.La ley de Moisés o ley mosaica se refiere a la ley del antiguo pueblo de Israel en la Biblia hebrea. En hebreo se llama la Torá, un título que también se refiere a los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, para ser más amplio podríamos decir que llamamos Ley de Moisés. (Courville, 1971)
1. Para la disciplina, para que la iniquidad sea contenida con ciertas barreras.3. Para que los hombres regenerados, en los cuales todavía perdura la carne y la servidumbre, pudieran tener alguna regla segura por la cual pudieran, y debieran, ajustar su vida.Eso puede parecer una pregunta innecesaria con una respuesta obvia. Seguramente la ley es el código moral del Antiguo Testamento que establece lo que se espera del pueblo de Dios. Pero tiene muchas más implicaciones que esas. Para dejar claro los diferentes tipos de Ley que se encuentran en el Antiguo Testamento, veamos las distintas leyes en cinco categorías. Esta es una división totalmente artificial puesto que los israelitas nunca parcelaron la Ley en segmentos tan delimitados; para ellos, cada parte de su vida, y por tanto su Ley, tenía que ver con su relación con Dios. Hacemos estas distinciones simplemente en aras de la descripción de la Ley. Puede ser útil “saborear” su diversidad.

    1. La ley Mosaica se divide de la siguiente forma:  La ley Ceremonial, La ley civil, La ley moral. (Courville, 1971)
    2. ¿La ley de Moisés o la ley de Dios?, ¿Qué queremos decir con la “ley de Dios”?
    3. 2. Para que los hombres sean llevados al conocimiento de sus pecados.
    4. La ley de Dios fue dada al hombre por tres razones:
    5. La expansión de la Ley de Moisés, abarca desde el Monte Sinaí hasta el Monte Calvario. Su propósito fue convencer a la humanidad del pecado, y exponer la magnitud de éste, al comparar sus vidas torcidas con las altas demandas de Dios. Además, la Ley debía educar a Israel para ser un modelo entre las naciones, instruir a través de él al resto del mundo, y anunciar proféticamente el evangelio de salvación por gracia en Cristo. (Pirenne, 1974)
    6. El código Hammurabi tiene 282 leyes. Y la ley mosaica tiene 613 disposiciones.
    7. Es el conjunto de preceptos que abarcan la ley moral, la ley ceremonial y la ley civil; esta fue dada por Dios a Moisés, tiene como propósito convencer a la humanidad de que existe el pecado, también busca que por medio de ceremonias y alegorías se dé a conocer el evangelio[6] de la salvación por gracia de Cristo. (Pirenne, 1974)
  1. LEY CEREMONIAL (LEY DE MOISES )

    LEY CEREMONIAl

  2.          Es muy importante la comprensión de esto. Cuando confiamos en Cristo para nuestra salvación, no estamos dejando a un lado la Ley ceremonial como si careciera de importancia. Al contrario, estamos reconociendo que Cristo la cumplió perfectamente. (Ventura, 1985)
  3.            Cuando depositamos nuestra fe en Cristo, toda la Ley ceremonial se cumple para nosotros. Pablo deja claro que “la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo” (Gálatas 3:24).
  4.            En segundo lugar, la Ley ceremonial muestra cuán seriamente considera Dios el pecado y al mismo tiempo su disposición a perdonarnos. Siempre que un sacrificio era llevado ante el sacerdote, la persona que lo ofrecía ponía su mano sobre el animal como señal de que el pecado era transferido a este; aquello era un recordatorio de la importancia de su propio pecado. Era una ilustración del único y verdadero sacrificio de Cristo por el pecado. Cuando el oferente se marchaba dejando atrás el animal sacrificado, sabía que era libre. (Edwards, 2008) (Ventura, 1985)
  5.            El cómo adoramos no es cuestión de agradarnos a nosotros mismos sino a Dios. Los judíos tenían prohibido adorar a Dios como los pueblos que les rodeaban: “No haréis así a Jehová vuestro Dios” (Deuteronomio 12:4); también fueron advertidos de no adorar en la forma en que les placiera: “No haréis como todo lo que hacemos nosotros aquí ahora, cada uno lo que bien le parece” (12:8). La Ley ceremonial nos muestra la santidad de Dios. Sí importa la forma en que adoramos a Dios, no solo porque honra la soberanía del Creador sino porque nuestra comprensión y estima de Dios se muestra en la manera como adoramos y, por supuesto, la forma en que adoramos rige nuestra forma de vivir.
  6.         En el Antiguo Testamento hay algunos ejemplos sorprendentes de personas que quebrantaron ese mandamiento. Nadab y Abiú ofrecieron a Dios “fuego extraño” por lo que fueron muertos en el acto mediante fuego del Cielo (Levítico 10); Uza tocó el arca de Dios cuando era llevada a Jerusalén en un carro y cayó muerto instantáneamente (2 Samuel 6). Dios no es menos santo de lo que era entonces. (Edwards, 2008)
  7.             Hay dos importantes valores de la Ley ceremonial del Antiguo Testamento que hoy tienen significado para nosotros. En primer lugar, nos ayuda a valorar la adoración como algo sagrado. Cuando Dios creó una Ley ceremonial tan detallada, estaba diciendo a su pueblo: “Soy un Dios santo, no debéis venir ante mi presencia de forma descuidada”.
  8.            Sacerdotalismo es el nombre que reciben el ritual sacerdotal y los sacrificios ofrecidos bajo el nombre de “cristianismo”. El sacerdotalismo es un anacronismo: no tiene cabida en el cristianismo del Nuevo Testamento. (Edwards, 2008)
  9.          Por este motivo no puede haber lugar para edificios religiosos, vestiduras, ceremonias, fiestas y acciones que tengan un contenido de salvación en la verdadera adoración a Cristo (con la sola excepción de la Cena del Señor y el bautismo, ambas instituidas por Cristo mismo y que principalmente miran hacia lo que ya ha tenido lugar (la Cruz y la conversión) más que a lo que lo tendrá lugar. No necesitamos ninguna otra señal.
  10.           Ritos, sacrificios, ceremonias, lavamientos, purificaciones, preceptos higiénicos y dietéticos, ofrendas, etc., que se detallan desde Éxodo a Deuteronomio. Su propósito era proveer salvación al pueblo, al anunciarle proféticamente a Cristo a través de sus diferentes tipos y alegorías. ¿Cuál es el motivo de todas las ceremonias, sacrificios, fiestas y sacerdotes? Cada detalle de la Ley del Antiguo Testamento apuntaba como una señal hacia Cristo. No importa qué detalle, tenía la intención de preparar a la gente para que respetara al Dios santo que iba a mandar a su Hijo santo a un mundo en pecado para traer la salvación. Todas las reglas del ceremonial religioso se cumplen en Cristo. Él es nuestro sacrificio y nuestro sacerdote; Él es nuestro altar y nuestra ofrenda por nuestros pecados. Cuando depositamos nuestra confianza de salvación en Cristo, estamos cumpliendo toda esta parte de la Ley porque se cumplió en Cristo por completo. (Edwards, 2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.