Varenyky – plato típico Ucraniano y trasmitido, a la vez por inmigrantes judíos

Varenyky – plato típico nacional de Ucrania

“Varenyky” es el plato típico nacional de Ucrania. El pueblo judío lo asimiló a la vez como propio.

image387

Es una masa sin levadura y está rellena con diferentes ingredientes como la patata, queso fresco, setas, verduras, frutas, bayas u otros. Los rellenos son muy diferentes, tanto puede ser la patata cocida como repollo rehogado, setas cocidas, alubias, queso fresco dulce o salado, espinacas, cebolla pero también semillas de amapola, manzana, ciruelas, cerezas, fresas, frambuesas, pescado o carne.  No son muy grandes y se hacen en forma de triángulo o media luna.

Este plato de masa con relleno es igual de famoso que la sopa roja “Borsch”, la más típica de la cocina ucraniana. “Varenyky” a menudo es mencionado en folclor ucraniano.

x00000000000000000245

“Varenyky” tradicionalmente se identificaban con la luna por tener el parecido de la forma, y se hacían  con esta forma precisamente para pedir el bienestar.  También se utilizaban por nuestros antepasados como sacrificio para la Diosa del Agua por lo que se ofrecían “varenyky” con queso en los pozos de agua.

Antiguamente, el relleno de “varenyky” significaba un aumento en la familia. “Varenyky” con la papilla de trigo simbolizaban una futura vida y con relleno de semillas de amapola, el aumento de estrellas en el cielo.

cherry-varenyky

Los ucranianos también aseguraban que los  “varenyky” tenían un significado mágico. Los preparaban sin falta para aquel día cuando una vaca o oveja estaba dando a luz. Pensaban que así el animal tendría más fuerzas.

También en las fiestas de Andriy, cuando las chicas hacían brujerías también preparaban “varenyky”. Además, cuando una mujer daba a luz, el plato principal que se preparaba era éste.

“Varenyky” en la Noche buena es un símbolo de luna nueva y aumento de la familia.

También es la comida principal para los que trabajan en el campo.

El proceso de hacer la masa para “varenyky” se asemejaba a la creación del mundo,  y en este caso era la mujer la creadora.

No dejéis de probar este famoso y típico plato ucraniano tan querido por su pueblo.

El pueblo judío trasmite esa tradición como un plato de su identidad.

Deja una respuesta