Naama Issachar llegó a Israel

Naama Issachar llegó a Israel

Después de una dura estadía de 10 meses en las cárceles rusas, Naama Issachar llegó a Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu el jueves por la noche.

“Naama estaba muy emocionada”, dijo Netanyahu a periodistas en la parte trasera de su avión en el vuelo de regreso desde Moscú. “Es indescriptible. Fue la primera vez que salió y vio árboles, vio el cielo”.

El primer ministro relató el momento en que la madre de Issachar le entregó a su hija un Bissli , un bocadillo salado israelí, y chocolate para untar Hashachar , un alimento básico para el desayuno de los niños israelíes, en el vuelo.

Issachar, de 26 años, es una estadounidense-israelí que fue condenada a pasar 7,5 años de prisión en Rusia después de que 9,5 gramos de cannabis le fueran encontrados en su equipaje durante una escala en Moscú, cuando volvía a Israel después de conocer la India.

El presidente ruso, Vladimir Putin, le otorgó el perdón oficial a Issachar el miércoles, horas antes de que Netanyahu despegara de Washington para reunirse con él.

El primer ministro israelí y su asesor de seguridad nacional, Meir Ben-Shabbat, se hicieron cargo personalmente del caso de Issachar, junto con el ministro de Asuntos de Jerusalem, Ze’ev Elkin.

El primer ministro explicó que sus principales esfuerzos se debieron en parte a que el arresto de Issachar fue una “mina terrestre” que podría haber derivado en peligrosas tensiones entre Israel y Rusia, lo que a su vez “podría haber dañado los intereses vitales de Israel”.

Cuando hay otros casos de israelíes arrestados fuera del país, el estado proporciona servicios consulares e intenta ayudar, pero en general no tienen un impacto estratégico como podría haber tenido el caso de Issachar, explicó una fuente principal de la delegación de Netanyahu.

La fuente también dijo que Israel se sintió en parte responsable porque ha Issachar le dieran una condena más severa de lo normal, y afirmó que podría haber sido una represalia por las posiciones de Israel sobre otros asuntos en sus relaciones con Rusia.

Un asunto que mencionó la fuente es la liberación de turistas rusos que habían sido detenidos bajo sospecha de que planeaban quedarse en Israel para trabajar. Otro asunto no mencionado en el avión del primer ministro, pero que se cree que está relacionado, es la extradición por parte de Israel de un hacker ruso a los Estados Unidos a fines del año pasado.

Rusia ha hecho mucho por Israel, dijo la fuente, señalando específicamente su papel en la devolución del cuerpo de Zachary Baumel, que había estado desaparecido en acción durante más de 30 años, a principios de 2019. La operación para recuperar sus restos tuvo lugar en riesgo a la vida de los soldados rusos, dijo la fuente.

Putin y Netanyahu mencionaron a Issachar en comentarios a la prensa antes de su reunión en el Kremlin.
“Usted nos pidió que perdonemos a un ciudadano israelí que fue arrestado con drogas en su bolso”, dijo Putin. “Destaco el papel de su madre y el Patriarca [ortodoxo ruso] [de Jerusalem]. Por favor, dile que le deseo lo mejor a ella y a su familia.

Netanyahu agradeció a Putin en nombre de todos los israelíes por liberarla.

A principios de esta semana, una importante fuente israelí dijo que la liberación de Issachar “fue un gesto del presidente Putin al primer ministro. No había acuerdo con Rusia “.

Israel también hizo gestos hacia Rusia “para estrechar los lazos a la luz de problemas adicionales entre los estados”, dijo la fuente.

Uno de esos gestos se hizo hace un mes, cuando Israel falló a favor del lado pro-Putin en una disputa entre las ramas de la Iglesia Ortodoxa sobre quién controla el Patio Alexander en el Barrio Cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalem.

Radio Jai

Deja una respuesta