Arqueólogos desentierran en Israel cementerio filisteo con 145 esqueletos enteros

Arqueólogos desentierran en Israel cementerio filisteo con 145 esqueletos enteros

Este suceso tuvo lugar en julio de 2017, volvemos a compartirlo por el interés que ha suscitado ante los nuevos hallazgos sobre los genes filisteos, que ubican sus orígenes en Europa.

Con una excavación en el sur de Israel que desentierra un cementerio filisteo por primera vez, los huesos de la gente del pueblo del gigante bíblico Goliat finalmente puede arrojar nueva luz sobre los misterios de su cultura.

El descubrimiento del cementerio marca el “mayor logro” de unas tres décadas de excavaciones en la zona, según los organizadores de la expedición. Algunos de los hallazgos del sitio fueron derivados a la exhibición del domingo en el Museo Arqueológico Rockefeller en Jerusalem.

Casi tres mil años desde que los filisteos fueron borrados de la faz de la tierra por los ejércitos de Babilonia, un arqueólogo estadounidense estaba trabajando duro en cuclillas en una de sus cámaras funerarias en la excavación en la ciudad mediterránea de Ashkelon.

Pincel en la mano con delicadeza extrae del suelo arenoso el esqueleto completo de un filisteo enterrado con un frasco de perfume de terracota, fusionado por el cráneo con el paso del tiempo.

“Este descubrimiento es un gran logro, la oportunidad de verlos por fin cara a cara”, dijo el arqueólogo Daniel Maestro, a cargo del terreno excavado desde 1985 bajo la Expedición Leon Levy, afiliado al Museo semítico de la Universidad de Harvard, entre otras instituciones.

“Con estos 145 cadáveres que esperamos no sólo entender sus costumbres funerarias, sino también recoger pistas en los huesos para entender cómo vivían, para traer a los filisteos a la vida de nuevo”, dijo a la AFP.

Muestras óseas tomadas del sitio están actualmente en fase de estudio de ADN, por radiocarbono y otras pruebas para tratar de arrojar luz sobre el origen de los filisteos.

Las primeras tumbas fueron descubiertas en Ashkelon en 2013 en el sitio de la antigua ciudad portuaria filistea, que tenía 13.000 habitantes en su apogeo.

Hoy en día la zona se encuentra en un parque nacional popular entre las familias israelíes de Ashkelon moderna que vienen a pasear por el césped junto al mar y a los caminos.

¿Quiénes fueron los Filisteos?

Esqueleto excavado en el antiguo cementerio filisteo en el sur de Israel [Reuters]
Esqueleto excavado en el antiguo cementerio filisteo en el sur de Israel [Reuters]

¿Que fueron los filisteos? Los orígenes de esta “gente de mar” – un término también utilizado para describir a sus contemporáneos fenicios – siguen siendo un misterio.Su cerámica de color rojo y negro sugiere que pueden haber venido de la civilización micénica del Egeo.

Lo que es seguro es que eran extranjeros en la región semita”, donde su presencia entre los años 1200 y alrededor de 600 antes de la era común es evidente en una delgada franja costera que va desde Gaza actual a Tel Aviv, dijo el Maestro.

Los comerciantes y la gente de mar, hablaban una lengua de origen indoeuropeo, no practicaron la circuncisión y comían carne de cerdo y perro, como lo demuestran los huesos y las marcas que se encuentran en ellos en las ruinas de las otras cuatro ciudades filisteas: Gaza, Gat, Ashdod y Ecrón .

Más allá del registro arqueológico anteriormente escaso, los filisteos son conocidos en su mayoría por parte del Tana”j [mal llamado “Antiguo Testamento”] como un apodo dado por sus vecinos y enemigos, los antiguos israelitas.

El libro de Samuel describe la captura por parte de los combatientes filisteos del Arca de la Alianza y el duelo por su guerrero gigante Goliat derribado por una piedra de la honda de David.

A partir de estas descripciones bíblicas como de merodeadores salvajes viene el uso moderno de “filisteo” para referirse a una persona sin cultura o costumbres.

A unos cientos de metros de la excavación, en su laboratorio al aire libre, el antropólogo y patólogo Sherry Fox descubre la historia de los esqueletos.

Israel noticias

 

Deja una respuesta