SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA SOBRE EL ORIGEN DEL PERONISMO

SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA SOBRE  ORIGEN DEL PERONISMO

Un “Dios-identidad” refleja “el ser” del movimiento peronista, más que un partido político, constituye una necesidad de creencias y pertenencias de un segmento societario argentino.

Dir. Mauricio Zieleniec

La historia argentina y  la ll Guerra Mundial fueron asombrosas y muy relacionadas. No podemos encausar los procesos argentinos fuera del contexto mundial. La coyuntura mundial hacía que los imperios compren productos en lugar de venderlos, se habían invertido las situaciones.
Eso significó demográficamente traer obreros para la producción constantemente con crecimiento geométrico.

“Recordemos que entre 1939 y 1941 Perón fue agregado militar de Argentina en la Italia de Benito Mussolini. Perón no ocultaba su admiración por el régimen fascista al que definió como «un ensayo de socialismo nacional, ni marxista ni dogmático A su regreso, se convirtió en uno de los referentes más destacados de una logia militar conocida como (GOU) Grupo de Oficiales Unidos, de carácter nacionalista y anticomunista, brindando numerosas conferencias sobre temas políticos y militares.

“Partimos de 1943, donde el coronel Juan Domingo Perón participó activamente del golpe militar que derrocó al gobierno conservador de Ramón Castillo. Producido el recambio en el aparato gubernativo, Perón ocupó el Departamento Nacional del Trabajo. Desde allí Perón iniciaba su carrera política.” Su pensamiento se afirmaba en darle espacio a los trabajadores desde su bienestar y consumo, alejándolos de lo revolucionario. Sus antecedentes comienzan en 1930, cuando se acercó a los sectores cívico-militares que preparaban el golpe de Estado contra el presidente Hipólito Yrigoyen. En 1932, al asumir Justo la presidencia, fue designado ayudante de campo del nuevo ministro de guerra. Desde ese lugar privilegiado, Perón accedió por primera vez a los entretelones del gobierno y de la cúpula militar. Entre democracia, golpes de Estado y populismo comienza su trayectoria.

Entonces se vivía un gran movimiento en la infraestructura demográfica argentina;  consistía en que se trasladan campesinos a la ciudad industrial  para cubrir el nuevo comercio-industrial. Dicho sector pasó de la miseria y carencias casi totales a la pobreza y explotación. Su mueva vida en la ciudad les parecía vivir en un palacio.
Aprovechado ese cambio por Perón y Evita (ella como símbolo y como complemento), se forjó un peronismo popular que dio raíces por décadas. Las nuevas ventas a los imperios en guerra llenaron de oro a la nación y se le asignó a Perón el éxito como el “Lenin” de Argentina.
Del campo a la ciudad fue un cambio cualitativo en aquel entonces. La guerra concretó ventas gigantescas al país; sobraba dinero….esa es la estructura del origen del peronismo.

En 1946, Perón se impuso (gracias a sus cargos anteriores a favor de “los trabajadores” obteniendo casi los dos tercios de la Cámara de Diputados, la mayoría de los puestos del Senado y casi todas las gobernaciones provinciales. Al asumir la presidencia Perón elaboró un Plan Quinquenal que intentó transformar la estructura económica del país fomentando aún más la industria y estimulando el mercado interno.
El concepto de bienestar de esos miserables venidos del campo quedó impregnado por encima de cualquier ideal socialista, se consolida el peronismo.
Pero décadas posteriores el peronismo deja de ser un partido político y pasó ser una identidad.
El resto es un tranvía…

 

Mauricio Zieleniec

 

Hay conceptos vertidos por Felipe Pigno

Deja una respuesta