Raúl Feldman “Cacho” hace hoy, 45 años lo asesinó la dictadura

Raúl Feldman “Cacho” hace hoy, 45 años lo asesinó la dictadura

Raúl Feldman "Cacho" hace hoy, 40 años lo asesinó la dictadura

Una noche especial,  fue un 24 de diciembre hace cuarenta años, llega la noticia desde B. Aires donde Ana Diaman me avisa que mataron a Raúl Feldman de 16 balazos.

Compañero y muy amigo; estuvimos juntos en el Liceo 15 de carrasco. Por largos años en carrasco compartimos desde el liceo, paseos en bici, lanzamos la lista 90 en el liceo. Fue uno de los mejores amigos. .

Pocos años después, la dictadura uruguaya se presentó con los Ford Falcón, seguramente se había cristalizado los escuadrones de la muerte de la triple A.

Cacho era un joven no mayor de 26 años, militante de la UJC, lo encontraron en un comite de solidaridad con Uruguay (ya en dictadura)y en el mismo lugar lo acribillaron a balazos.

Me suenan todavía la voz que me trasmitió “Mataron a Raúl”  a Cacho como lo llamábamos.

Eran tiempos que escuchabamos a Guillen, que cantabamos “busca  la rosa roja de la acción”, buscábamos una sociedad mejor, pero sin duda la denuncia a la dictadura y los DD. HH pasaron a ser para todos prioritario.

Recuerdo la consigna sabia de R. Arismendi: “Al fascismo se lo combate con las masas en la calle”. Era el camino revolucionario , no armado que nos habíamos trazado.

Impotencia y miedo, valor y militancia clandestina, todo eso me rodeo. No se de donde saqué fuerzas para superar temores. Pero el compañero caído me recuerda que no lo podemos olvidar ni perdonar.

Hoy en la sociedad de consumo, o en el arribismo de muchos, su humildad y firmeza clara, sigue como un Norte.

A 40 años, hoy querido amigo, como dijo el poeta Marcos Ana “todos los pulsos en hora”

 

.Luchábamos por la justicia, una sociedad mejor.  Aunque hoy no esta resuelta, ni en lo virtual, lo real, o lo ideológico, pero si vivieras Cacho, sin duda estarías dentro de tu humildad, con una fortaleza de búsqueda inquebrantable, donde en democracia buscaríamos juntos la nueva utopía pero abierta… hacia una sociedad mejor; aunque sus formas son seguramente plurales e inteligibles por ahora. Pero tu ética y valores serían un ejemplo.

Fuiste de los imprescindibles, puesto te vi toda tu vida, siempre comprometiéndote

En recuerdo al compañero caído, una rosa roja de eperanza.

Compañero  y amigo Mauricio Zieleniec

Deja una respuesta