Se fracturó el Frente Amplio de Chile

NO TAN AMPLIO

Se fracturó el Frente Amplio de Chile

02.12.2019

SANTIAGO (Uypress) – La coalición de partidos de izquierda Frente Amplio, de Chile, sufrió el desprendimiento del Movimiento Democrático Popular, como consecuencia de la decisión del bloque de apoyar el proceso constituyente en marcha impulsado por el gobierno de Piñera.

 

“El Movimiento Democrático Popular MDP ha decidido abandonar el Frente Amplio. Y llamamos a todos aquellos militantes e independientes que ya lo han abandonado a persistir trabajando en la más amplia unidad para ganar nuestras demandas sociales y la Asamblea constituyente soberana”, manifestó el sector a través de un comunicado que fue recogido por el diario La Tercera de Santiago.

Días atrás se había producido el desprendimiento del Partido Ecologista Verde, por lo que quedan en la coalición los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes y Liberal (PL).

El MDP rechazó “este Acuerdo a espaldas de los movimientos y organizaciones sociales, ya representados en la Unidad Social, firmado entre cuadro paredes del Congreso, cuando la gran mayoría de este país tiene una gran desconfianza en el parlamento y en su forma de hacer política”.

Condenan también “el incestuoso maridaje entre política y dinero y por dictar leyes que institucionalizan la dominación” que supone “un salvavidas para Sebastián Piñera y su gobierno paralizado, especialmente por su incapacidad de responder a las exigencias de la población y tomar alguna iniciativa política coherente”.

Para el Movimiento Democrático Popular “la regla de los dos tercios para las mayorías cualificadas y la elección de representantes en base a los padrones y criterios del sistema de partidos actuales no asegura la realización de una Asamblea Constituyente soberana con representación de movimientos sociales, cuotas de género, pueblos indígenas”.

El Frente Amplio había obtenido el 20% de los sufragios en las últimas elecciones, y 19 diputados sobre un total de 155

Deja una respuesta