Aumenta el número de judíos que abandonan Europa y parten hacia Israel

Aumenta el número de judíos que abandonan Europa y parten hacia Israel

Si bien las cifras no alcanzan las de la década del 30, el Institute of Jewish Policy Research detalló que están preocupados por su futuro, el creciente antisemitismo y el flujo de inmigrantes procedentes de Oriente Medio, el norte de África y el sur de Asia

Imagen de la protesta en París tras el atentado en el supermercado kosher el 9 de enero de 2015 (Getty Images)

Imagen de la protesta en París tras el atentado en el supermercado kosher el 9 de enero de 2015 (Getty Images)

Algunos países europeos han visto un aumento en el número de judíos que abandonan sus territorios para irse a vivir a Israel, pero las cifras no alcanzan para definirlo como un “éxodo”.

El Instituto de Investigación de Políticas Judías (IJPR, por sus siglas en inglés) comparó las tendencias recientes de la migración judía con los casos de migración masiva en respuesta a la persecución o grandes trastornos políticos en el pasado, explicó un artículo del diario británico The Guardian.

Jonathan Boyd, director ejecutivo del IJPR, dijo: “No hay evidencia de un éxodo de judíos de Europa, a pesar de que el número de judíos que emigraron a Israel desde algunos países en los últimos años –especialmente Francia– no tiene precedentes”.

“Está claro que en ciertas partes de Europa los judíos están genuinamente preocupados por su futuro, probablemente por el antisemitismo, pero los niveles de ansiedad y aprensión no se acercan mucho a los experimentados durante períodos previos de estrés intenso, como los años treinta y los cuarenta. Dibujar esos tipos de paralelos no tiene base en la realidad empírica”, explicó.

El IJPR examinó seis países: Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Suecia y el Reino Unido; que representan alrededor del 70% de los judíos europeos. Concluyó que había habido un aumento de la migración, especialmente de Francia, Bélgica e Italia; pero en el Reino Unido, Alemania y Suecia los niveles no eran inusuales.

Considerando como definición de éxodo al movimiento de un 30% de la población judía, dijo que el 4% de judíos en Bélgica y Francia había salido hacia Israel entre 2010 y 2015. La proporción que salía del Reino Unido, Alemania y Suecia estaba entre el 0,6 y el 1,7 por ciento.

El contexto –remarcó el informe– fue una significativa transformación demográfica de Europa, con un flujo de inmigrantes procedentes de Oriente Medio, el norte de África y el sur de Asia, lo cual tuvo implicaciones para la cultura, las tradiciones y la política europeas.

“En estos momentos de cambio demográfico y de cálculo político, los judíos europeos y las comunidades judías tratan de orientarse. Independientemente del grado de religiosidad y participación comunitaria, el proceso no es fácil para la mayoría de los judíos”, dijo el informe. “Y esto ocurre a la sombra del Holocausto, un evento que mostró a los judíos la escalada de una tragedia cuando una minoría es atraída hacia un conflicto militar inspirado ideológicamente, y en el contexto de un discurso complejo sobre el Estado de Israel que afecta a muchos”.

Deja una respuesta