Palestinos se muestran dispuestos a dialogar con el gobierno que se elija en Israel

Los palestinos están dispuestos a entablar un diálogo con cualquier futuro líder de Israel, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina Riyad al-Maliki el miércoles en Oslo, un día después de que las elecciones generales de Israel terminaran en un callejón sin salida.

“Quienquiera que pueda formar un gobierno, estamos dispuestos a sentarnos con él para reanudar las negociaciones”, dijo al-Maliki a los periodistas después de que las elecciones terminaran en casi media luna entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y su principal rival Benny Ganz.

Al-Maliki acompaña al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, durante su visita de dos días a Oslo.

Su visita se anticipa a una reunión que se celebrará la semana próxima en Nueva York del Comité Especial de Enlace de donantes a los palestinos, encabezado por Noruega.

El estancamiento político en Israel ha comprometido las perspectivas de negociaciones difíciles para establecer un gobierno de unidad, o incluso el final del largo gobierno de Netanyahu, aunque el camino del rival Benny Gantz hacia el poder también se encontraría con dificultades.

La oficina de Netanyahu dijo que cancelaría el viaje de la próxima semana a la Asamblea General de la ONU debido a “circunstancias políticas” sin especificar los detalles.

El miércoles, al-Maliki reiteró la insistencia de la Autoridad Palestina en una solución de dos Estados para el problema de la paz después de que Netanyahu prometiera extender la soberanía israelí al Valle del Jordán en Judea y Samaria.

El plan, que cubriría alrededor de una cuarta parte del territorio, no anexaría ciudades palestinas como Jericó, sino que las rodearía.

Los rivales políticos de Netanyahu rechazaron su promesa de establecer el Valle del Jordán como una campaña electoral, y él recibió una amplia condena internacional, con muchos países asumiendo que él destruiría cualquier esperanza de un Estado palestino que eventualmente surgiera.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el plan violaría el derecho internacional, y su portavoz dijo: “Tales medidas, si se implementan… serían devastadoras para el potencial de reactivar las negociaciones y la paz regional, al tiempo que socavarían gravemente la viabilidad de la solución de los dos Estados”.

Estados Unidos, por otra parte, dijo que la anexión del Valle del Jordán no excluiría la posibilidad de una solución política al conflicto israeli -palestino si se promulga.

Se espera que la administración Trump publique pronto su plan de paz israeli -palestino, que los palestinos han rechazado rotundamente por el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel en 2017, los fuertes recortes a la ayuda palestina y una serie de otras medidas. Sigue sin estar claro si el plan prevé la creación de un Estadpalestino

Artículo original de © israelnoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.