Rabino Max Godet: todo lo que no es materia pasó a ser mito

 

ENTREVISTA RABINO Rabino Max

 

Rabino Max: Un fenómeno contemporáneo es la unión de las ciencias exactas con las humanas.

Hablábamos que se relacionan conceptos de economía, marketing con neurociencia, con sicología

Es un fenómeno que pasa hoy, es muy actual y del principio empecé a pensar en esta dualidad, en este conflicto entre fé y ciencia.

Siempre con papá hablaba que la ciencia empezó estudiando la materia y la ciencia dividió la existencia en dos realidades: la realidad de la materia (de lo físico, de lo material y real) y el mito.

Todo lo que no es materia pasó a ser mito. Parte de una premisa que ya es cuestionable, el mito.

La ciencia comenzó estudiando la materia, luego la ciencia descubrió el átomo y descubrió la energía.

Y hoy se estudia la energía. ¿Qué fue la bomba atómica? Una cantidad de energía concentrada,

Qué es la teoría de la gelatinidad? Cuál fue el aporte de Einstein a la ciencia? La masa.

La espiritualidad desde el principio está relacionada con la materia. A la ciencia le llevó 1000 años entender que la materia es energía.

 

Iden:Maimónides habló algo sobre la fé y la razón. Algún comentario?

 

Rabino Max: Es muy dificil comprender…para hablar de Maimónides y de sus posiciones. Es dificil hablar de lo mismo cuando el contexto es tan,( salvo en la fé), distinto. Es muy distinto hablar de la Edad Media  hoy.

En la Edad Media se relacionaban con la fé de una manera dogmátiica porque era lo que se conocía de la Iglesia y el mundo judío. Grandes pensadores como Maimónides, como           , grandes cabalistas               , tuvieron sus libros quemados porque el alto clero judío así lo determinó, pensadores importantes, que trataron de pensar “fuera de la casa”, fueron excluídos, porque a nivel sociológico la idea que predominaba era que la fé era incuestionable.

Entonces estamos hablando de un contexto sociológico distinto de lo que hay hoy.

 

Iden: Debería preguntar muy brevemente usted es un rabino ortodoxo, en Israel está el Gran rabino y usted pertenece formalmente a ese Gran rabinato de Israel de alguna forma?

 

Rabino Max: Es así. Las Comunidades judías son autónomas y los rabnos son todos autónomos. Como es una comunidad sionista y hay muchos judíos uruguayos que viven en Israel en este momento, no sé que pasará dentro de una semana. Hasta el momento necesesitan los servicios del rabinato de Israel.

Si yo no sigo estas reglas, quizá mañana no reconozcan mi trabajo, entonces en este trabajo tengo que estar en sintonía pero no quiere decir que yo tenga que estar de acuerdo con las ideas del Gran Rabino y del rabinato. Y te digo algo y lo voy a explicar con letras bien grandes:

Para mí si hay una institución que hace daño al judaísmo, al pueblo Judío y al Estado de Israel hoy, es el Gran rabinato de Israel y que lo sepa él Rabinato  porque te explico porqué. Porque si vemos a nivel de religión el judaísmo algo que sea fuerte y que sea significativo que…levante…, no lo tenemos, los rabinos tenemos que ofrecer un judaísmo que levante no lo tenemos que imponer. Si tú imponés generás el efecto contrario. LO hacés con la pareja, lo hacés con el judaísmo.

El hecho que exista una institución máxima de judaísmo y que imponga a los demás, causa el efecto contrario.

 

Iden:  Rabino Max, la Torá como se constituyó? Yo vengo de leer crítica bíblica, de análisis, entonces …

 

Rabino Max: Si me estás preguntando a mí, a nivel personal porque se puede responder de dos maneras: el nivel de la ciencia o el nivel de creencia, Aquí sí haríamos esa división entre fé y razón. Los creyentes siempre van a partir de la premisa de que se trata de un texto divino y que su fuente es el propio Dios.

Los no creyentes van a partir de la premisa contraria. Hay pruebas a nivel científico; hay grandes académicos, grandes antropólogps, grandes sociólogos que han comprobado con rigor académico que los eventos bíblicos no ocurrieron: la apertura del mar, la existencia de los patriarcas etc., y hay antropólogos que  van a comprobar que cada uno va a creer en lo que le convence. Se llama en sicología “cerco de confirmación”.

Yo quiero para mí lo que aporta y refuerza mi premisa, entonces, yendo al punto yo te diría para mi, para el judaísmo no es una pregunta que levanta. No requiere esfuerzo para contestarla porque lo que importa en la Torá es su contenido, su mensae, su enseñanza. Para mi si la Torá la escribió Mosies, la escribió José o la escribió un grupo de sabios en Babilonia por influencia de….              o lo que quieras. A mi me da igual.

Yo soy judío ortodoxo humanista como me considero, del origen de la Torá no lo vamos a saber a nivel racional o con seguridad científica. Jamás lo vamos a saber. Entonces depende de la creencia de cada uno, depende del punto de vista de cada uno.

Yo sé creo que la Torá fue escrita sea como sea, con inspiración divina. Hay una sabiduría trascendente y a esta trascendencia llámala como quieras pero hay una sabiduría divina trascendente a la lógica.

 

Iden: Y cómo debemos interpretar la Torá, porque a veces se contradice. Tenemos que mirarla literalmente, tenemos que establecer un método?

 

Rabino Max: Tu pregunta es la  base de la premisa de la Cabalá, de la mística judía, del misticismo judío.

La premisa de la Cabalá existe en cuantro niveles de comprensión: literall.explicación-discurso y el oculto. En un nivel simple se explica la historia y se aprende el relato y uno se relaciona con el relato así como pasó.

Al otro extremo el sot (oculto) el relato es lo que menos importa. Adán deja de ser un hombre, Jave (Eva) deja de ser una mujer. Adán se convierte en el arquetipo de la psique. Eva se convierte en el sistema de deseos y sentimientos. La serpiente son los factores externos que impulsa, expande la energía que está guardada y todo deja de ser literal y todo pasa a ser metafórico.

Es un nivel muy alto de comprensión, no cualquier persona comprende de esta manera y en definitiva si yo me relaciono con el texto de una manera simplista o de una manera metafórica al final vamos a llegar a la misma conclusión que tengo que ser una buena persona, que tengo que amar al otro, tengo que actuar bien y tengo que crecer desarrollándome.

Asi que no importa como estudias la Torá, si la estudias literal, si la lees de una forma metafórica o con un sentido místico. El objetivo de la Torá es llevarte a algo. No hay una regla que diga como estudias la Torá.

Cada persona debe relacionarse al texto a su nivel. Shakespeare no es lo mismo para un ignorante que para un estudiante de matemáticas del liceo a alguien que se dedica o para el que estudió literatura inglesa. No es lo mismo.

 

Iden: Entre la Torá y la Cábala dónde situamos al Talmud?

 

Rabino Max: El Talmud es un mundo mágico, complejo y es único. Ojalá el mundo supiera de qué se trata el Talmud.

El Talmud trata de hablar a todos. Este es el punto, esta es la belleza del Talmud.

El Talmud, el texto talmúdico es de cierta manera como el texto bíblico. Yo puedo desde una enseñanza Talmúdica asociarla a la ley y a la práctica o lo puedo transportar a un nivel metafórico, a un nivel figurativo o a un nivel de más alta comprensión. Entonces el Talmud pasea entre estos cuatro niveles de comprensión. El que estudia el Talmud entiende el Talmud a su nivel perceptivo.

Así que el Talmud no es Torá ni es Cabalá.

El Talmud puede ser un libro de leyes     que        lleva a comprender la ley, si estudias el Talmud con una visión trascendente también encontrarás en el Talmud una fuente de espiritualidad que trasciende la comprensión básica.

 

Iden: Israel y el Sionismo? Algún comentario…

 

Rabino Max: Israel… Sionismo..llévame mejor

 

Iden: Estamos de acuerdo con la existencia de Israel. Digo porque hay sectores religiosos como el suyo…?

 

Rabino Max: Dentro de la ortodoxia el gran error que cometen los antisemitas judios, no voy a decir, los antireligiosos, están en contra de nuestra filosofía, es juzgar toda las opciones diferenciadas    , así como los ortodoxos no juzgamos a todos los laicos como uno solo, En el mundo ortodoxo juzgamos los que no son ortodoxos, todos son así….. No se puede generalizar.

Yo vengo de una línea ortodoxa sionista moderna humanista y que sí se abraza con el sionismo.

Si preguntas mi visión personal, para mi el sionismo tiene un valor que va más allá del nacional y filosófico, tiene valor también espiritual.

El pueblo judío tiene una conexión con la tierra de Israel a distintos niveles. Esta conexión puede ser porque la tierra de Israel nos pertenece, siempre nos perteneció y no es cuestionable.

El pueblo judío y la tierra de Israel es uno solo. Si vamos hablar de política podemos cuestionar, pero el sionismo no es un invento                , el sionismo empieza con Abraham. Es un concepto muy amplio.

Si me preguntas soy sionista, claro que sí, doy mi vida por el Estado de Israel, doy lo que quieras por el Estado de Israel, mi pantera es del Estado de Israel. Lo puedo llevar a nivel político y lo puedo llevar a nivel individual y todo lo que te dije hasta ahora es de nivel espiritual.

Para mi la conexión con el Estado de Israel es más allá de lo político, racional o filosófico, es una conexión espiritual, mi alma pertenece al Estado de Israel.

 

Iden: Mi ateísmo te comento, el otro día le decía a un amigo de nuestra corriente Judía humanista que  no creo en milagros, pero que dos mil años después se haya creado el Estado de Israel es casi un milagro.

 

Rabino Max: Es un milagro de la existencia, de que una célula se convierta en Shakespeare también es un milagro de la naturaleza. Llámalo como quieras.

Iden: Una pregunta…¿En esta sociedad que estamos viviendo abierta, que no estamos en guetos, que vino una socidad más amplia. Mendelsson hizo la gran apertura a la realidad pero tenemos una dificultad, qué hace nuestro joven para ser judío? Debe casarse con una mujer judía? Cómo es esta contradicción, qué podemos tener en una sociedad abierta si queremos conservar el judaísmo y que hay fuerzas centrífugas que lo alejan a veces…

 

Rabino Max: Es según lo que tú entiendas lo que es el judaísmo. Sería muy ambicioso de mi parte, de mi posición, desde mi silla, decirte a tí lo que es judaísmo.

Entonces tu pregunta es una pregunta muy amplia, muy importante pero para contestarla hay que definir bien qué es judaísmo.

Para mi que soy creyente, un judío  observante, apasionado por el Talmud y la ley judía afirmo que el judaísmo tiene que ver con la observancia, La observancia dice que tienes que cumplir, tienes que cumplir las leyes y todo lo que viene de afuera no quiere decir que es bueno.

Estás partiendo de la premisa que el mundo ha cambiado y yo tengo que cambiar. No. Hay más divorcios, más depresión, hay más servidumbre. Porqué el de fuera es mejor? No. El de fuera a mí no me interesa,

Yo estoy casado con mi señora de acuerdo a la ley judía, mantengo mi casa de acuerdo a la ley judía, porque yo creo es lo mejor. Y si hoy yo me convenzo de que no hay Dios, si de alguna manera me convences de que ni hay Dios y que la Torá es un invento malo, yo voy a seguir cumpliendo shabat, comiendo kosher y vistiendo peluca porque para mí no hay placer más grande que mis hijos me vean como  un padre, como una autoridad; que mi esposa me vea como marido y que yo vea como mujer a mi esposa.

Toda esta construcción que es parte del estilo de vida judío ortodoxo observante es una construcción que no existe fuera y que tú me decís “afuera el mundo ha cambiado” mi respuesta es que yo me quedo con mi mundo, muchas gracias, el mundo de afuera no lo necesito.

Entonces cómo es entender la juventud? Depende de qué entiende cada joven por judaísmo y que levante para él qué es judaísmo.

Si para él lo lindo del judaísmo es el lado humanista trate de mantenerlo y si él cree que puede mantener su judaísmo casado con una budista tibetana que lo haga.

 

Iden: S. White fue un rabino americano dejó de creer pero quiso seguir siendo judío. Continuó con su congregación desde el punto de vista ateo pero siguió siendo judío. Algo similar a lo que usted dice.

Una pregunta ¿En qué momento del judaísmo en el 1er Templo y en una parte del 2o Templo no había claridad de la vida después de la muerte y creo que posteriormente se enriqueció ese aspecto. ¿Qué piensa el judaísmo de la vida después de la muerte?

 

Rabino Max: El judaísmo trata de encontrar sentido a la vida antes de la muerte. Gran parte de la literatura mística judía, la Cabalá, trata de la vida después de la muerte,

Existen relatos de la época de los fenicios que cuentan experiencias cercanas a la muerte. Fueron personas declaradas muertas, regresaron y cuentan del más allá.

Hoy existe un gran, gran especialista en el mundo se llama Raymond Mood un gran neurocirujano de Harvard que dedicó su vida a estudiar estos fenómenos que no son fenómenos contemporáneos, desde siempre han existido.

Es escritor del libro más hermoso que leí en mi vida. Se llama Life…

Los relatos en todas las culturas son prácticamente iguales. No importa la creencia. Estos relatos de manera que aparecen en la Sh           no es la única fuente del conocimiento místico judío. Habla del proceso del descarne de la misma manera que relataban los fenicios y los sumerios y los egipcios, los mayas y los aztecas. Es decir algo universal.

Entonces yo te diría que sí, el judaísmo siempre ha hablado, no en los textos bíblicos, pero en los textos místicos hemos relacionado con el fenómeno post-morttem y es una parte importante de la  literatura judía

ha escrito en su obra maestra El portal de las encarnaciones que habla de todo este proceso, es parte integral sin duda de la literatura y del conocimiento judío.

 

Ident: El hombre-dios, Martin Buber,,,me olvido de Martin Buber y digo cómo el hombre con su pequeñez concibe a Dios o está mal la pregunta?

 

Rabino Max: Está muy bien la pregunta, es una pregunta hermosa, y ningún hombre puede conocer a Dios. Ni Moisés, ni Abraham, ni Martin Buber ni Mark Twain. Ningún hombre puede conocer a Dios.

Hace parte del fundamento básico teológico, la criatura no puede comprender 100% del creador. No conoce la cabeza del creador, el día que la comprenda se terminó todo.

De hecho el judaísmo y la Cabalá no se relacionan a Dios. La cabalá se relaciona a lo que llamamos “la luz infnita”. Esto sería el comportamiento divino,

No nos relacionamos con Dios, nos relacionamos con su luz y esta luz, podríamos hablar horas, y esta luz que la Cabalá define de Dios sería el TODO, sería el concepto de Einstein, Spinoza, Nwton.

Yo te pregunto como llamas a esa energía armoniosa que mantiene a nuestro universo de nuestro planeta que funciona de manera perfecta.

Qué es lo que llevó a la evolución de las especies de manera perfecta?

Qué es lo que mantiene nuestros órganos funcionando?

Qué es lo que mantiene a la Tierra girando alrededor del Sol?

Hay una sabiduría perfecta, una energía que mantiene todo a la perfección. A esta armonía Nwton la llamó Eter es el TODO. Ese es el Dios de la Cabalá, el TODO.

Es el punto donde la ciencia y el materialismo falla, donde es la primera causa de todo y es el Dios de la Cabalá. Es el Dios que podemos comprender. No podemos comprender su esencia pero sí podríamos comprender a Dios en su comportamiento y el comportamiento de Dios cuanto más comprenda las leyes del universo más comprenderías a Dios.

Entonces cuando tú me decís que eres ateo porque no crees en Dios de barba blanca que está sentado en su oficina decidiendo la vida de los demás, yo comparto contigo te doy la mano y somos dos ateos.

Cuando hablo de Dios como fuente de todo y esta sensación que se genera de este conocimiento de Dios, yo lo llamo espiritualidad y esto lo dijo Ra…, no soy ningún hereje al decirlo, lo dice Maimónides “lo único que puede generar amor a Dios es conocer su creación” y cuando hablamos de creación no estamos hablando de milagros de Egipto, del mar, esto es otra cosa, te estoy hablando del conocimiento de sus leyes por eso el Ra…también fue un gran médico, científicomen su tiempo y un gran filósofo. Porque cuanto más comprendas sus ideas y la ciencia, más comprendes a Dios.

Si no me equivoco lo dijo Galileo “poco conocimiento de la ciencia te aleja de Dios” en paréntesis porque te hace creer que la realidad material o espiritual y mucho conocimiento de la ciencia te acerca a Dios. La pregunta es de que  Dios estamos hablando.

 

Ident: S.H   en uno de sus libros El Tiempo creo es el libro, me costó seis meses entenderlo. A pesar de que acá no vimos nada a Dios, sin embargo esta ingeniería me cabe duda como se hizo. Así terminó.

 

Rabino Max: Y eso dice todo. Tú que no eres creyente ¿qué es ser creyente? No discutamos ahora. Te puedo leer un texto chiquito del K          ?

Tiene una ley de la Edad Media es una preciosidad, me da mucha pena que la humanidad no la conozca. Dice lo siguiente:

“Dios no permita

que algo de la Tora venga a contradecir

Es testigo de algo que pueda ser visto con los ojos

No es la intención de la Tora que algo que se pueda comprobar a nivel científico, a los ojos , que la Tora lo venga a contradecir, no es la intención de la Tora.

O algo que se pueda comprobar simplemente con la razón.

Aunque la Torá se delata de milagros trata de cambios en la naturaleza. Son pequeñas posibilidades a nivel natural, biológico que pasan a ser la realidad pero no hay un cambio en la naturaleza.

No es la intención de la Torá decir que algo que es científicamente comprobado no es real porque sigo con el dogma de la fé.

Esto es la esencia del judaísmo. Este es mi judaísmo. Todo lo demás es cuestionable.

 

Ident: Estamos cerca de Pesaj un mensaje?

 

Rabino Max: El punto, el corazón de Pesa es la libertad y la reflexión que yo dejaría es realmente soy libre, realmente soy liberto, realmente soy yo? Quién determina mi percepción, mi creencia? Cuánto de mi verdaderamente soy yo? Cuanto verdadero y auténtico soy yo?

Esto tiene que ver con Pesaj. Salí de mi Egipto.

 

Ident: Y libre albedrío?

 

Rabino Max: Libre albedrío es el camino de todo. Es la herramienta que te proporciona o que te permite descubrir a ti mismo y que te permite ser una persona auténtica.

El objetivo es que toda tu existencia sea auténtica, que te liberes de tus limitaciones sean sociológicas, fisiológicas, teológicas, intelectuales y que seas auténtico.

El camino hacia la autenticidad es de libre albedrío y no hay felicidad, no hay plenitud sin autenticidad.

Ese es el pensamiento para Pesajj.

Pesaj es la libertad libertad quiere decir que seas auténtico, que no seas marioneta de la sociedad y de los padrones que te impone el medio.

Eso es autenticidad.

 

Ident. Agradezco sus

Deja una respuesta