Comparación entre código Hammurabi y Ley Mosaica

    1. Comparación entre código Hammurabi y Ley Mosaica  CONTENIDO
      Más comentarios

      0

      Seleccionado de grupo de estudios de Mauricio Zieleniec

    2. 1.   OBJETIVO GENERALComparar desde el punto de vista ético y en salud el código Hammurabi y la ley Mosaica.
      • Conocer en qué consiste el código Hammurabi.
      • Aprender en qué consiste la ley Mosaica.
      • Reconocer las diferencias y similitudes entre el código Hammurabi y la ley Mosaic
    1.     JUSTIFICACIÓNEn todo el mundo existen leyes que rigen las acciones de las personas en el lugar que se encuentren, aplicadas en su manera de vivir en cuanto a derechos y deberes. Es importante conocer y estudiar la historia de la creación de los primeros códigos normativos del mundo y compararlos entre ellos. En este caso hacemos referencia al código de Hammurabi (1760 AC) basado en la Ley del Talión, y a la ley Mosaica (1400 AC)La importancia del estudio de estos códigos, es que como capital humano del sector salud estamos muy expuestos a vivir alguna experiencia en la cual se requiera la atención por la normativa de acciones y es importante comparar cuáles eran los derechos y deberes en este sector en la antigüedad y traslaparlos con los actuales. Además se busca comparar e identificar las diferencias entre el código de Hammurabi y la ley mosaica.
    2. El código de Hammurabi ha sido la base para la creación de muchos sistemas de justicia de diferentes países y para la creación de sus leyes. Fue entregado por el dios Shamash (dios del sol) al rey Hammurabi para poder gobernar Babilonia, unificando criterios y de esta manera pretendía establecer leyes aplicables en todos los casos e impedir así que los ciudadanos tomarán justicia por su propia mano, es decir con leyes para regir la vida cotidiana y castigar los delitos. La ley mosaica fue entregada por Dios a Moisés en el monte Sinaí, que contenía 613 leyes y los 10 mandamientos los cuales eran los parámetros de conductas y además de estos otorgó un conjunto de normas.
    3. Publicado 19th April 2016 por Unknown

INTRODUCCIÓNEl Código Hammurabí en su tiempo, fue considerado como de origen divino y se constituye en el primer Derecho escrito, que se representa en una piedra y en el que que el rey aparece recibiendo el código del dios Sol, Shamash (o Samas), divinidad asociada en la tradición local con la idea de justicia.En la tradición hebrea, Moisés es conocido como el liberador del pueblo de Israel y vivió aproximadamente por el año1,400 a 1,250 a C. Para lograr la dirección del pueblo hebreo, se tenía una compilación de una serie de leyes que son conocidas como las Ley de Moisés.  Ambas son consideradas de origen divino y cada uno declaraba ser el que contenía las mejores normas dadas por Dios aplicadas a temas sociales, económicos, comerciales, domésticos y morales de acuerdo a su contexto histórico; y siendo muchas de ellas aún vigentes en muchas sociedades.El presente trabajo desarrolla el origen tanto del código Hammurabi  como  de la Ley Mosaica, la sociedad donde fue aplicada, su principal exponente, su contenido, similitudes y diferencias encontrados entre ellos.La prevención de la enfermedad siempre ha sido un punto clave en todas las sociedades tanto antiguas como modernas, ambas  sociedades no son la excepción ya que también tuvieron regulaciones en sus códigos respectivos. Y estas regulaciones son expuestas en presente trabajo ya que es de suma importancia conocer su origen y su aplicación en el diario vivir y como muchas de estas aún están

CÓDIGO DE HAMMURABIHammurabi pensó que el conjunto de leyes de su territorio tenía que escribirse para complacer a sus dioses. A diferencia de muchos reyes anteriores y contemporáneos, no se consideraba emparentado con ninguna deidad, aunque él mismo se llama «el favorito de las diosas» (Escobar-Córdoba, julio-diciembre de 2008)Además en la parte inferior se localiza caracteres de forma cuneiformes acadios, los cuales son leyes que rigen la vida cotidiana. Escrito en acadio, su prólogo y el epílogo están redactados en un lenguaje más cuidado y con la finalidad de glorificar al dios babilonio Marduk y, a través de él, a su rey. Además está redactado en primera persona y relata cómo los dioses eligen a Hammurabi para que ilumine al país para asegurar el bienestar de la gente. Proclama a Marduk como dios supremo, alejando al panteón sumerio. (Roland)Anteriormente la administración de justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Por otra parte, conseguía unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez. (Roland)No hay ninguna noción de un Dios único, todopoderoso, personal. Además, el dios de este código parece ser el mismo Hammurabi que, en su prólogo, parece no hallar ninguna expresión lo suficientemente fuerte para proclamar su propia gloria. (Herrera Rodríguez, 2013)La jerarquización de la sociedad, que se divide en tres grupos, los hombres libres o “awilum”, los “mushkenum” (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos o “wardum”. (Escobar-Córdoba, julio-diciembre de 2008)

  • El funcionamiento judicial. La justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey en donde los fallos se deben plasmar por escrito.
  • Las penas. Aparece inscrita una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.
  • Se tratan también el robo, la actividad agrícola, el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.

Las leyes no admiten excusas ni explicaciones en caso de errores o faltas; el Código se ponía a la vista de todos, de modo que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto. Sin embargo, que eran pocos (escribas en su mayoría), los que sabían leer y escribir en aquella época. Por lo cual existía injusticia para la población que carecía de dicha habilidad. En esa época se dieron gran cantidad de castigos gracias al analfabetismo, aunque las leyes estuvieran accesibles a la población para informarse. (Escobar-Córdoba, julio-diciembre de 2008)

    1. Entre el contenido de la estela se encuentran leyes que están numeradas del 1 al 282 de los cuales solo 247 se encuentran visibles, ya que faltan los números 66–99 y 110–111.  Estas leyes tratan de la vida cotidiana, y a ellas se hallan sometidas todas las clases de la sociedad,  fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente: (Escobar-Córdoba, julio-diciembre de 2008)
    2. El Código de Hammurabi es esencialmente utilitario, desprovisto del sentido de la dignidad de la persona humana. Además, es sumamente duro frente a los pobres, y de una gran severidad al que se muestre compasivo hacia los esclavos. Sus favores son dados a los grandes, a los favoritos de este mundo. No hay ningún cuidado hacia los niños, ancianos, débiles o extranjeros. (Rodriguez, s.f.)
    3. Fue colocado en el templo de Sippar, al igual se colocaron diversos ejemplares alrededor del reino, ya que el rey ordenó que se pusieran copias de este Código en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro del pueblo. Comienza con la partícula si (o proposición condicional), describe la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente. (Rodriguez, s.f.)
    4. El código constituye la más antigua colección de leyes conocida. Está escrita en cuneiforme sobre una estela de 2,25 m. de altura, descubierta en 1901–1902 por J. de Morgan, y guardada en el Museo del Louvre. Es de basalto negro. En la parte superior, un relieve muestra al rey en actitud de adoración, recibiendo las leyes de la mano derecha del dios-sol (Shamash). Sobre la estela hay 28 columnas de texto cuneiforme. (Herrera Rodríguez, 2013)
    5. Hammurabi, sexto rey de la primera dinastía de Babilonia. La cronología es muy discutida entre diversos expertos, aunque la más comúnmente aceptada (según Albright, 1728–1686 a.C.) ya lo deja bien alejado y posterior a la época de Abraham. Otros autores lo sitúan entre 1792 a alrededor de 1750. Courville, por su parte, lo sitúa en 1430–1375 a.C. Al principio, Hammurabi no dominaba más que una región poco extensa. Después arrebató Larsa a los elamitas y se proclamó señor de toda Babilonia. Hammurabi buscó el bien de sus súbditos; reparó los antiguos canales y construyó otros nuevos, a fin de fertilizar el norte y sur de Babilonia. Consolidó las fortificaciones, construyó y hermoseó templos, presidió la administración de la justicia, y codificó las leyes del país. (Escobar-Córdoba, julio-diciembre de 2008)
      Leyes del código Hammurabi que se relacionan con la salud
      57 Si un hombre, después de muerto su padre, yace con su madre, que los quemen a ambos.
      206 Si un hombre golpea a otro hombre durante una discusión acalorada y le produce una herida, que ese hombre jure: «Le he golpeado sin intención [de hacer ese daño]», y pagará el médico.
      209 Si un hombre golpea a una hija de hombre y le causa la pérdida de(l fruto de) sus entrañas [aborto], pagará 10 siclos de plata por (el fruto de) sus entrañas
      215   Si un médico hace incisión profunda en un hombre con bisturí de bronce y le salva la vida al hombre, o si le abre la sien a un hombre con bisturí de bronce y le salva un ojo al hombre, percibirá 10 siclos de plata.
      216  Si es el hijo de un individuo común, percibirá 5 siclos de plata.
      217  Si es esclavo de un hombre, percibirá 2 siclos de plata.
      218  Si un médico hace incisión profunda en un hombre con bisturí de bronce y le provoca la muerte, o si le abre la sien a un hombre con bisturí de bronce y deja tuerto al hombre, que le corten la mano.
      219  Si un médico hace incisión profunda al esclavo de un individuo común y le provoca la muerte, restituirá esclavo por esclavo.
      220  Si le abre la sien con bisturí de bronce y lo deja tuerto, pagará en plata la mitad de su valor.
      221  Si un médico compone un hueso roto a un hombre o le cura un tendón enfermo, el paciente pagará al médico 5 siclos de plata.
      222  Si es el hijo de un individuo común, pagará 3 siclos de plata.
      223  Si es el esclavo de un hombre, el dueño del esclavo pagará al médico 2 siclos de p
    1. LEY DE MOISES0
    2. Publicado 19th April 2016 por Unknown
    3.   LEY DE MOISESEstá compuesto por cinco libros escritos por Moisés e inspirados (como todos los 66 libros de la Biblia) por Dios, son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.La ley de Moisés o ley mosaica se refiere a la ley del antiguo pueblo de Israel en la Biblia hebrea. En hebreo se llama la Torá, un título que también se refiere a los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, para ser más amplio podríamos decir que llamamos Ley de Moisés. (Courville, 1971)
      1. Para la disciplina, para que la iniquidad sea contenida con ciertas barreras.3. Para que los hombres regenerados, en los cuales todavía perdura la carne y la servidumbre, pudieran tener alguna regla segura por la cual pudieran, y debieran, ajustar su vida.Eso puede parecer una pregunta innecesaria con una respuesta obvia. Seguramente la ley es el código moral del Antiguo Testamento que establece lo que se espera del pueblo de Dios. Pero tiene muchas más implicaciones que esas. Para dejar claro los diferentes tipos de Ley que se encuentran en el Antiguo Testamento, veamos las distintas leyes en cinco categorías. Esta es una división totalmente artificial puesto que los israelitas nunca parcelaron la Ley en segmentos tan delimitados; para ellos, cada parte de su vida, y por tanto su Ley, tenía que ver con su relación con Dios. Hacemos estas distinciones simplemente en aras de la descripción de la Ley. Puede ser útil “saborear” su diversidad.

    4. La ley Mosaica se divide de la siguiente forma:  La ley Ceremonial, La ley civil, La ley moral. (Courville, 1971)
    5. ¿La ley de Moisés o la ley de Dios?, ¿Qué queremos decir con la “ley de Dios”?
    6. 2. Para que los hombres sean llevados al conocimiento de sus pecados.
    7. La ley de Dios fue dada al hombre por tres razones:
    8. La expansión de la Ley de Moisés, abarca desde el Monte Sinaí hasta el Monte Calvario. Su propósito fue convencer a la humanidad del pecado, y exponer la magnitud de éste, al comparar sus vidas torcidas con las altas demandas de Dios. Además, la Ley debía educar a Israel para ser un modelo entre las naciones, instruir a través de él al resto del mundo, y anunciar proféticamente el evangelio de salvación por gracia en Cristo. (Pirenne, 1974)
    9. El código Hammurabi tiene 282 leyes. Y la ley mosaica tiene 613 disposiciones.
    10. Es el conjunto de preceptos que abarcan la ley moral, la ley ceremonial y la ley civil; esta fue dada por Dios a Moisés, tiene como propósito convencer a la humanidad de que existe el pecado, también busca que por medio de ceremonias y alegorías se dé a conocer el evangelio[6] de la salvación por gracia de Cristo. (Pirenne, 1974)
    1. LEY CEREMONIAL (LEY DE MOISES )

      LEY CEREMONIAL

    2.          Es muy importante la comprensión de esto. Cuando confiamos en Cristo para nuestra salvación, no estamos dejando a un lado la Ley ceremonial como si careciera de importancia. Al contrario, estamos reconociendo que Cristo la cumplió perfectamente. (Ventura, 1985)
    3.            Cuando depositamos nuestra fe en Cristo, toda la Ley ceremonial se cumple para nosotros. Pablo deja claro que “la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo” (Gálatas 3:24).
    4.            En segundo lugar, la Ley ceremonial muestra cuán seriamente considera Dios el pecado y al mismo tiempo su disposición a perdonarnos. Siempre que un sacrificio era llevado ante el sacerdote, la persona que lo ofrecía ponía su mano sobre el animal como señal de que el pecado era transferido a este; aquello era un recordatorio de la importancia de su propio pecado. Era una ilustración del único y verdadero sacrificio de Cristo por el pecado. Cuando el oferente se marchaba dejando atrás el animal sacrificado, sabía que era libre. (Edwards, 2008) (Ventura, 1985)
    5.            El cómo adoramos no es cuestión de agradarnos a nosotros mismos sino a Dios. Los judíos tenían prohibido adorar a Dios como los pueblos que les rodeaban: “No haréis así a Jehová vuestro Dios” (Deuteronomio 12:4); también fueron advertidos de no adorar en la forma en que les placiera: “No haréis como todo lo que hacemos nosotros aquí ahora, cada uno lo que bien le parece” (12:8). La Ley ceremonial nos muestra la santidad de Dios. Sí importa la forma en que adoramos a Dios, no solo porque honra la soberanía del Creador sino porque nuestra comprensión y estima de Dios se muestra en la manera como adoramos y, por supuesto, la forma en que adoramos rige nuestra forma de vivir.
    6.         En el Antiguo Testamento hay algunos ejemplos sorprendentes de personas que quebrantaron ese mandamiento. Nadab y Abiú ofrecieron a Dios “fuego extraño” por lo que fueron muertos en el acto mediante fuego del Cielo (Levítico 10); Uza tocó el arca de Dios cuando era llevada a Jerusalén en un carro y cayó muerto instantáneamente (2 Samuel 6). Dios no es menos santo de lo que era entonces. (Edwards, 2008)
    7.             Hay dos importantes valores de la Ley ceremonial del Antiguo Testamento que hoy tienen significado para nosotros. En primer lugar, nos ayuda a valorar la adoración como algo sagrado. Cuando Dios creó una Ley ceremonial tan detallada, estaba diciendo a su pueblo: “Soy un Dios santo, no debéis venir ante mi presencia de forma descuidada”.
    8.            Sacerdotalismo es el nombre que reciben el ritual sacerdotal y los sacrificios ofrecidos bajo el nombre de “cristianismo”. El sacerdotalismo es un anacronismo: no tiene cabida en el cristianismo del Nuevo Testamento. (Edwards, 2008)
    9.          Por este motivo no puede haber lugar para edificios religiosos, vestiduras, ceremonias, fiestas y acciones que tengan un contenido de salvación en la verdadera adoración a Cristo (con la sola excepción de la Cena del Señor y el bautismo, ambas instituidas por Cristo mismo y que principalmente miran hacia lo que ya ha tenido lugar (la Cruz y la conversión) más que a lo que lo tendrá lugar. No necesitamos ninguna otra señal.
    10.           Ritos, sacrificios, ceremonias, lavamientos, purificaciones, preceptos higiénicos y dietéticos, ofrendas, etc., que se detallan desde Éxodo a Deuteronomio. Su propósito era proveer salvación al pueblo, al anunciarle proféticamente a Cristo a través de sus diferentes tipos y alegorías. ¿Cuál es el motivo de todas las ceremonias, sacrificios, fiestas y sacerdotes? Cada detalle de la Ley del Antiguo Testamento apuntaba como una señal hacia Cristo. No importa qué detalle, tenía la intención de preparar a la gente para que respetara al Dios santo que iba a mandar a su Hijo santo a un mundo en pecado para traer la salvación. Todas las reglas del ceremonial religioso se cumplen en Cristo. Él es nuestro sacrificio y nuestro sacerdote; Él es nuestro altar y nuestra ofrenda por nuestros pecados. Cuando depositamos nuestra confianza de salvación en Cristo, estamos cumpliendo toda esta parte de la Ley porque se cumplió en Cristo por completo. (Edwards, 2008)

APR

18

    1. LEY CIVIL (LEY DE MOISES)0 Añadir un comentario
    2. Publicado 18th April 2016 por Unknown
    3.         LEY CIVIL         Contiene leyes sociales, prácticas humanitarias, consejos prácticos sobre la agricultura, economía, salubridad, etc. Su propósito era reglamentar todos los aspectos de la vida del pueblo escogido para hacerlo ordenado y próspero. Cada sociedad requiere una serie de reglas para mantener un orden en la sociedad. Israel no era ninguna excepción, pero sus normas le fueron dadas por Dios. Vivimos en una cultura no cristiana, y por ello muchas leyes se redactan sin ninguna referencia a las Escrituras. En cualquier caso, no hay nada en la Ley civil del Antiguo Testamento que haya perdido por completo su vigencia para nosotros. Permítaseme dar solo un ejemplo. (Ventura, 1985)         La restitución es una parte importante de la Ley civil del Antiguo Testamento. No hay ninguna indicación para la construcción de prisiones puesto que la idea de que la mayoría de los criminales se volverán penitentes (de ahí el término “penitenciaría”) y cambiarán su actitud tras su estancia en prisión es ajena al plan de Dios. Básicamente, solo hay dos formas de tratar al criminal en el Antiguo Testamento. Si había cometido lo que llamamos un delito grave, era ejecutado. Para otros delitos se le exigía que enmendara su error. En Éxodo 22 se establece el principio de restitución; por ejemplo, cuando alguien robaba un buey debía pagar cinco bueyes en su lugar. (Vegas Montaner, 2004)             Últimamente en los Estados Unidos se ha puesto en práctica, en al menos dos Estados, un interesante experimento. Se le llama “justicia innovadora”. En lugar de que ciertos delincuentes sean encarcelados se les exige que devuelvan lo que han robado. Más aún, las autoridades intentan reconciliar al criminal con su víctima. Paralelamente, el Estado de Florida sostiene que este sistema les ha ahorrado más de siete cárceles nuevas. En los últimos tiempos hemos creado leyes para que, en el caso de determinados delitos, los tribunales puedan confiscar posesiones de manera que se prive al criminal de los beneficios de su crimen. Pero nos está costando mucho tiempo alcanzar al Antiguo Testamento. (Vegas Montaner, 2004)            Cristo es acusado a veces de saltarse el castigo civil del Antiguo Testamento. Por ejemplo, por la forma en que trata a la mujer encontrada en adulterio. El Antiguo Testamento ordenaba la pena de muerte para ese pecado en concreto. Al proteger a la mujer, Jesucristo estaba demostrando que el castigo por el quebrantamiento de la Ley siempre podía ser atenuado con la gracia. 1000 años antes, Dios había hecho lo mismo en el caso del Rey David (2 Samuel 12:13). Estas leyes ayudaban al pueblo a comprender que su Dios era un Dios de justicia, y que la justicia también podía ser misericordiosa. (Ventura, 1985)

APR

18

    1. LEYES GENERALES (LEY DE MOISES)0 Añadir un comentario
    2. Publicado 18th April 2016 por Unknown
    3. LEYES GENERALESSolo ha sido recientemente cuando hemos endurecido nuestras normativas en estos asuntos y algo como el Comité de Salud y Seguridad es una incorporación a la sociedad relativamente nueva. Dios legisló esas cosas hace mucho tiempo. Era todo parte de la relación de Israel con Dios. Como nación santa, mostraron una gran preocupación por la vida humana, cosa significativamente ausente en los antiguos códigos de leyes. (Ventura, 1985)

    4. En el Antiguo Testamento, la recolección de huevos para alimentarse era una necesidad; Dios la reguló, pues, con una ley que se encuentra en Deuteronomio 22:6. La orden de Dios era que la madre en el nido no debía ser tocada, aunque los huevos sí se podían tomar. Obviamente, la razón es que tendrá otra nidada la misma temporada.  En el mismo capítulo de Deuteronomio, Dios ordena a su pueblo que debe asegurase de construir un pretil alrededor del tejado. Dios da una razón para ello: evitar que nadie se caiga del tejado haciendo culpable de homicidio al propietario (Deuteronomio 22:8). (Vegas Montaner, 2004)

APR

18

    1. LEYES MORALES (LEY DE MOISES)0 Añadir un comentario
    2. Publicado 18th April 2016 por Unknown
    3.    
               

      LEYES MORALESCuyo resumen es el Decálogo o Diez Mandamientos, (Éxodo 20:1-17; Deuteronomio 5:6-21).Los primeros cuatro mandamientos del Decálogo contienen nuestros deberes hacia Dios. Los seis restantes, contienen nuestros deberes hacia nuestro prójimo. Hay muchos otros preceptos morales que son una ampliación del Decálogo, o sus aplicaciones a casos particulares minuciosos. Su propósito era formar un pueblo santo, ejemplo del mundo.El Nuevo Testamento es nuestra guía infalible en cuanto a cómo aplicar la Ley del Antiguo Testamento. Estas diferentes leyes no son inaplicables desde el momento en que son una enseñanza acerca del carácter de Dios y de lo que Él espera de su pueblo. En el Sermón del Monte, nuestro Señor mostró cuántas de estas leyes podían ser englobadas por principios generales. (Nyenhuis, 2002)

    4. Cristo enseñó obediencia a los Diez Mandamientos en su totalidad. Comparemos Mateo 22:37 con los dos primeros mandamientos y Mateo 5:33–37 con el tercero. Marcos 2:27 es claramente un comentario sobre el cuarto mandamiento. Este versículo no significa que el día de reposo tuviera la finalidad de que el hombre hiciese lo que le pareciera, sino que fue hecho para su beneficio. Comparemos Mateo 10:21 con el quinto mandamiento, Mateo 5:21–30 con los dos siguientes, Marcos 10:19 con el mandato contra el robo, Mateo 5:11 frente al noveno mandamiento y Mateo 6:19–24 con el último. Nuestro Señor en realidad nos advierte que no hay lugar en el Reino de Dios para aquellos que enseñan que la Ley es inaplicable. Cuando habló acerca de la justicia en Mateo 5:20, estaba hablando de la justicia de la Ley.  (Vegas Montaner, 2004)

APR

18

    1. LEYES DE MOISES QUE SE RELACIONAN CON LA SALUD0 Añadir un comentario
    2. Publicado 18th April 2016 por Unknown
    3. LEYES DE MOISES QUE SE RELACIONAN CON LA SALUDLEYES DE ALIMENTACIÓN E HIGIENE
      La regla que se oye en millones de hogares cada día: “Lávate las manos antes de comer”, está en la línea de algunas reglas que Dios dio a su pueblo en el Antiguo Testamento.
      La queja de los fariseos y maestros que aparece en Marcos 7:1–5 no era que los discípulos hubieran quebrantado las reglas del Antiguo Testamento (no tenemos ningún motivo para creer que no se lavaran las manos antes de comer), sino que habían violado la “tradición de los ancianos”. La cita de Isaías 29:13 que hace nuestro Señor lo prueba: “[…] y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado”. La Ley es para que los sabios mantengan su salud física y espiritual: es el necio el que la desestima por completo o le añade la tradición de los hombres.
      En Mateo 5, Cristo da a entender que toda la Ley es pertinente. La lista de alimentos puros e impuros que se recoge en Levítico 11 es casi análoga a la carne que comemos o evitamos hoy en día. Puede que sea cierto que podemos consumir carne de cerdo porque es menos peligroso que entonces. De hecho, Pedro aprendió en Hechos 11 que se le permitía hacer precisamente eso, pero Cristo ya había tratado este asunto, según Marcos 7:14–23. En este pasaje nuestro Señor decía esto, “haciendo limpios todos los alimentos”. No quería decir que todas las leyes sobre alimentos del Antiguo Testamento carecieran, o hubieran carecido, de importancia, sino que su utilización errónea siempre había sido dañina espiritualmente. Dios nunca pretendió que su pueblo creyera que la verdadera religión era cuestión de comer ciertos alimentos o de lavarse las manos antes de comer. Dios había dado a su pueblo rigurosas leyes en cuanto a la comida y a la higiene con el fin de proteger su salud, pero, con más importancia aún, para mostrarlos como un pueblo distinto en el mundo antiguo. Cuando Cristo libera a sus discípulos de la adhesión estricta a las leyes sobre alimentos, los principios que hay detrás permanecen inalterables. Deben ser personas “limpias” en sus hábitos y en todos los aspectos de su vida. Cuando Cristo nos libera de la letra de la Ley, no nos libera de su espíritu.
      Hace 150 años, las familias tiraban sus desperdicios a la calle con la esperanza de que fuera la lluvia la que se los llevara. En verano, cuando no llovía, había frecuentes brotes de tifus. Y cuando llovía, toda la porquería iba a parar a canales, arroyos y ríos. Hacia finales del siglo XVIII, la gente se refería al Támesis como una fosa séptica en movimiento. Hoy en día damos por supuestas las leyes del Antiguo Testamento en materia de higiene y saneamiento. Hace más de 3000 años, Dios había establecido normas de saneamiento para su pueblo cuando, entre otras regulaciones, había ordenado que se excavaran letrinas en las afueras del campamento (Deuteronomio 23:12–14).
      Dios ordenó además que si alguien encontraba una mañana un lagarto en la olla con la que se cocinaba, debía romperla inmediatamente (Levítico 11:32, 33). De esta forma, pero pronto enseñaría a la gente a dejar sus recipientes boca abajo durante la noche, minimizando de esa forma los riesgos de contaminación. Semejante higiene puede resultarnos obvia, pero hoy en día estamos mandando equipos médicos por todo el mundo para enseñar a la gente reglas tan básicas. En la Edad Media, la tercera parte de la población europea pereció víctima de la peste, principalmente porque se desestimaron normas de higiene tan sencillas.
      A principios de la década de 1840, a un joven médico llamado Ignaz Semmelweis se le dio la responsabilidad de una de las salas de obstetricia del famoso hospital de enseñanza Allegemeine Krakenhaus en Viena, Austria. Se sorprendió de la elevada tasa de mortalidad femenina en estas salas: una de cada seis. Observando que la mortalidad más elevada se daba entre las mujeres que habían sido examinadas por los profesores y alumnos que habían estado diseccionando cadáveres en el depósito, estableció la norma de que en su sección cada médico y estudiante que viniese de la sala de disección debía lavarse las manos cuidadosamente antes de proceder al examen de una nueva paciente. La tasa de mortalidad cayó dramáticamente hasta la relación de una de cada ochenta y cuatro. Más tarde, enfrentándose a la disconformidad general, el doctor Semmelweiss exigió que también se lavaran las manos entre exámenes de pacientes vivas. La tasa de mortalidad descendió más aún. Tristemente, por causa de celos profesionales, no se le renovó el contrato. Su sucesor se deshizo de las tinas, y la tasa de mortalidad se disparó de nuevo.
      La utilización de agua corriente para la limpieza de ropas y cuerpos contaminados se menciona en Levítico 15:13. Significativamente, el contexto se refiere a las precauciones a tomar en caso de enfermedades infecciosas.
      Hace algunos años se publicó un pequeño libro llamado Ninguna enfermedad-. El autor S.I. McMillen era médico, y el libro venía a demostrar cuántas de las enfermedades actuales podrían evitarse si se siguieran las reglas bíblicas. Así que, antes de que dejemos de lado las leyes sobre higiene del Antiguo Testamento, deberíamos preguntarnos “qué significan”. Todas son pertinentes. Jesús no mencionó que ninguna de ellas hubiera perdido vigencia. Hay principios que extraer de ellas. Estas leyes nos enseñan, además, que la naturaleza de Dios es pura en todos los sentidos, y que espera lo mismo del pueblo que le representa.
      La promesa que encontramos en Deuteronomio 7:15 se refiere directamente al cumplimiento por parte de Israel de las leyes sobre higiene y comida: “Y quitará Jehová de ti toda enfermedad; y todas las malas plagas de Egipto […]”. Todas las órdenes fueron dadas a Israel “para que tengas prosperidad” (Deuteronomio 10:13), y es ridículo sugerir que su promesa nada tiene que ver con el bienestar físico.

      Antiguamente se le dio al pueblo hebreo un conocimiento insólito mediante su profeta Moisés. Rudolph Virchow, el ‘padre de la patología moderna,’ dijo: ‘Moisés fue el más grande higienista que haya visto el mundo. Dependiendo del conocimiento revelado, y sin poseer equipo científico alguno, Moisés enseñó en sus aspectos esenciales casi todo principio de higiene que se practica hoy día

      EL MEDICO: Atiende al médico antes que lo necesites, / que también él es hijo del Señor. Pues el Altísimo tiene la ciencia de curar, / y el rey le hace mercedes.  La ciencia del médico le hace andar erguido / y es admirado de los príncipes. El Señor hace brotar de la tierra los remedios / y el varón prudente no los desecha. Eclesiástico 38: 1-15.

      ASEO PERSONAL: Los hebreos eran el pueblo más limpio en tiempos antiguos, y aun hoy día sus antiguas normas son inmejorables. Los baños rituales se ordenaban por muchas razones, y cada israelita se daba un baño por lo menos una vez a la semana, porque se le requería limpiarse el día anterior al sábado. Se requería lavarse después de tocar un cadáver, de animal o humano.

      CUARENTENA: Moisés ordenó que toda persona infectada de una enfermedad transmisible fuera aislada. Ciertamente la ciencia médica moderna no puede mejorar esta regla. No solamente se ponía al paciente en cuarentena, sino también a los que habían tenido contacto con él. Moisés dedicó dos capítulos enteros (13 y 14) en su libro de Levítico a un manejo médico de la lepra. Estos capítulos contienen instrucción precisa y detallada sobre la manera de aislar por cuarentena a un paciente leproso. También dicen cómo inmunizar la vivienda y la ropa de la víctima contra posible reinfección y cuándo determinar que el paciente está curado.

      MEDIDA DE HIGIENE: Dios ordenó además que si alguien encontraba una mañana un lagarto en la olla con la que se cocinaba, debía romperla inmediatamente (Levítico 11:32, 33).  Era una medida para que las personas dejaran los recipientes contaminados cubiertos, así no se contaminaban.

      LAVADO DE MANOS: Y todo aquel a quien tocare el que tiene flujo, y no lavare con agua sus manos, lavará sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será inmundo hasta la noche. Levítico 15:11
      Moises enseño las medidas básicas necesarias para prevenir el contagio de enfermedades, como lo es el lavado de manos, no es hasta 1840 que el médico Ignaz Semmelweis determinó que una de las causas de alta mortalidad entre pacientes era que no se realizaba el lavado de manos previo al examen físico del paciente

      INGESTA DE GRASA: “ Habla a los hijos de Israel, diciendo: Ninguna grosura de buey ni de cordero ni de cabra comeréis /La grosura de animal muerto, y la grosura del que fue despedazado por fieras, se dispondrá para cualquier otro uso, mas no la comeréis.” Levítico 7:23,24.
      No sólo se prohibió comer sangre bajo la ley mosaica, sino también grasa animal.  Esta prohibición es muy sana, y los últimos hallazgos de la ciencia médica están en completa armonía con ella. La comunidad médica está ahora de acuerdo en que el uso de grasa animal como alimento es perjudicial para el ser humano y causa enfermedades.

      MANEJO DE EXCRETAS: En Deuteronomio 23: 2-14 Dios había ordenado que se excavaran letrinas en las afueras del campamento

    1. COMPARACIÓN Y COMENTARIOS0 Añadir un comentario
    2. Publicado 18th April 2016 por Unknown

         
      COMPARACIÓN Y COMENTARIOSEl Codigo de Hammurabi es uno de los códigos de leyes más antiguos de los que se tiene registro. Generalmente su reino es fechado entre el 1700 y el 1600 a. C., lo que, si la fecha es correcta, le situaría algo antes de Moisés. Entre las 282 leyes de las que consta el que se ha dado en llamar “Código de Hammurabi”, hay algunas de un asombroso parecido a las detalladas leyes que se encuentran en Éxodo y Deuteronomio. Inevitablemente, algunos críticos han sugerido que Moisés debió de haber copiado algunas de las leyes de Hammurabi. Dejando a un lado el hecho de que la datación de estas antiguas dinastías no es para nada segura, y que probablemente descubramos que Moisés sea anterior a Hammurabi, el concluir que Moisés copió las leyes de este rey babilonio es leerlas con los ojos cerrados.Ninguna de las leyes antiguas se acerca remotamente a la sabiduría y claridad de las que reveló Dios a Moisés. A pesar de que el Corán declara confirmar el libro de Moisés, que es “una guía y una bendición para todos los hombres”, poco tiene que ver con él, y claramente muestra el escaso conocimiento que Mahoma tenía de las historias del Antiguo Testamento, muchas de las cuales aparecen totalmente confundidas en el Corán(especialmente aquellas relacionadas con José y Moisés).

    3. Israel era un pueblo único porque adoraba al único Dios verdadero, quien le comunicó sus leyes para su bien.
    4. En el código de Hammurabi no hay nada remotamente parecido a las leyes que Moisés recibió como revelación de Dios; por el contrario, el prólogo del Código de Hammurabi se extiende durante más de noventa líneas ensalzando las virtudes, las hazañas y la piedad del propio rey. La palabra “Dios” y el nombre “Marduk” aparecen solo trece veces en todo el listado de leyes, aunque se registra más de una docena de dioses en el prólogo. Significativamente, mientras que las leyes que Moisés recibe se centran principalmente en el respeto a las personas, las de Hammurabi sobreabundan en las que se refieren a la propiedad. Además de esto, algunos de los castigos de Hammurabi son excesivos; por ejemplo, al ladrón se le exige devolver treinta veces la cantidad de lo que ha robado y, si no puede pagar, será condenado a muerte; si a un hombre se le encuentra robando en un incendio “tal hombre será arrojado al fuego”. Ciertamente Hammurabi exige un elevado listón moral, y unas cuantas leyes son cuando menos interesantes: por ejemplo las tarifas de los médicos dependen de la renta de sus pacientes (215–217), y si el médico fracasa debe ser castigado.

APR

18

    1. SIMILITUDES ENTRE EL CÓDIGO HAMMURABI Y LEY MOSAICA0 Añadir un comentari

      SIMILITUDES ENTRE EL CÓDIGO  HAMMURABI Y LEY MOSAICAEnumeramos tan sólo algunos ejemplos:

      • Ley del talión (Ex 21,23-25; Lev 24,17-20; Dt 19,21 y C. Hammurabi 196.197.200)
      • Pena de muerte infligida al autor de un rapto (Ex 21,16 y C. Hammurabi 14)
      • Indemnización equivalente prevista cuando un pastor deja pacer su ganado en el campo de otro sin el acuerdo del propietario (Ex 22,4 y C. Hammurabi 57)
      • Liberación del esclavo tras varios años (Ex 21,2 y Dt 15,12: tras seis años; C. Hammurabi 117: al cabo de tres años)
      • Responsabilidad civil del agresor (Ex 21,18-19, C. Hammurabi 206).
      • Restitución de un bien prestado, incluso si éste ha sido robado (Ex 22,6-8 y C. Hammurabi 125).
      • Aborto ocasionado por golpes (Ex 21,22-23, C. Hammurabi 209-210).
      • Daños causados por el ganado (Ex 21,28-32, y C. Hammurabi 250-252).

      Sobre otros pasajes legales bíblicos que ofrecen semejanzas con el código de Hammurabi podemos citar:

      • Falso testimonio (Dt 19,16-19 y C. Hammurabi 3-4).
      • Condena a muerte de la mujer adúltera y de su cómplice (Lv 20,10; Dt 22,22 y C. Hammurabi 129).
      CODIGO DE HAMMURABI LEY MOSAICA
      Entones Anum y Enlil me señalaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi Dios, para proclamar el derecho en mi país. (prólogo Código de Hammurabi) Entonces Yahveh dijo a Moisés: Sube a mí al monte y espera allá y te daré tablas de piedra, y la ley y mandamiento que he escrito para enseñarles.
      137. Si un señor se propone divorciarse de una mujer sugetum que le había dado hijos o de una mujer naditum que le proporcionó hijos, se le devolverá su dote a esa mujer y se le dará una parte del campo, del huerto y de los bienes (familiares) para que ella pueda criar a sus hijos. Después que haya criado a sus hijos, de todo lo que se dará a sus hijos, se la entregará una parte como (la de) un heredero, y (entonces) tomará al marido de su elección. Deuteronomio 24:1-4.- Cuando el alguno tomare mujer y se casare con ella, si no agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio y se la entregará en su mano y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.
      244. Si un señor ha alquilado un buey (o) un asno y (si) en el campo un león lo ha matado, (esta pérdida) será solamente para su propietario.

      205. Si un esclavo de un particular ha golpeado la mejilla del hijo de un señor, se le amputará la oreja.

      206. Si un hombre (libre) ha golpeado a (otro) hombre (libre) en una riña y le ha causado una herida, ese hombre (libre) jurará: No lo golpeé deliberadamente, y pagará también al médico.

      207. Si ha muerto a causa de los golpes (recibidos) jurará (como antes) y si se trata de un hijo de un señor, pesará media mina de plata.

      Exodo 22:10-11.- 10 Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a guardar, y éste muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie; 11 juramento de Jahveh habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará.

      Exodo 21:12-14.- 12 El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá. 13Mas el que no pretendía herirlo, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces yo te señalaré lugar al cual ha de huir. 14Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera. 14. Si un señor roba el niño menor de (otro) señor, recibirá la muerte.

      Exodo 21:16.- Asimismo el que robare a una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá.

      129. Si la esposa de un señor es sorprendida acostada con otro hombre, los ligarán (uno a otro) y los arrojarán al agua. Si el marido de la mujer desea perdonar a su mujer, entonces el rey puede (a su vez) perdonar a su súbdito. Levítico

      20:10.- 10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos

      251. Si el buey de un señor es bravo y el consejo de su distrito le informa que es bravo, pero él no ha cubierto sus astas ni ha vigilado de cerca su buey y el buey acorneó al hijo de un señor y le ha matado, dará media mina de plata.

      252. Si el muerto es el esclavo de un señor, dará un tercio de mina de plata.

      Exodo 21:29.- 28 Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto. 29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.
      117. Si un señor ha sido apremiado por una obligación y (si este) ha dado por plata a su esposa, su hijo o su hija o bien (si los) ha entregado a servicio, durante tres años trabajarán en la casa de su comprador o del que los tiene a servicio; al cuarto año recobrarán su libertad. Exodo 21:1.- 1Estas son las leyes que les propondrás. 2Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.
    2.     Si comparamos la Biblia con los códigos y leyes orientales, podemos comprobar que el núcleo civil de la misma (Código de la Alianza) ofrece muchas semejanzas con el derecho oriental, especialmente con el Código de Hammurabi.

APR

18

    1. DIFERENCIAS ENTRE EL CÓDIGO HAMMURABI Y LEY MOSAICA0 Añadir un comentario
    2. Publicado 18th April 2016 por Unknown
    3. DIFERENCIAS ENTRE EL CÓDIGO  HAMMURABI Y LEY MOSAICA 

      2.      No hay ninguna noción de un Dios único, todopoderoso, personal. Además, el dios de este código parece ser el mismo Hammurabi que, en su prólogo, parece no hallar ninguna expresión lo suficientemente fuerte para proclamar su propia gloria.
      TIEMPOEl Código de Hammurabi es uno de los códigos de leyes más antiguos de los que se tiene registro. Generalmente su reino es fechado entre el 1700 y el 1600 a. C.Ley Mosaica (1400 AC)

      Área Social (Civil)Ley Mosaica.Área Espiritual
      ENFASISlas leyes que Moisés recibe se centran principalmente en el respeto a las personas, las de Hammurabi sobreabundan en las que se refieren a la propiedadEl Código de Hammurabi es esencialmente utilitario, desprovisto del sentido de la dignidad de la persona humana. Además, es sumamente duro frente a los pobres, y de una gran severidad al que se muestre compasivo hacia los esclavos. Sus favores son dados a los grandes, a los favoritos de este mundo. No hay ningún cuidado hacia los niños, ancianos, débiles o extranjeros. (4)

      La Ley Mosaica a pesar de ser tan antigua ya tocaba algunos temas de los derechos humanos como :derecho a la vida, derecho a la propiedad o vivienda, protección a la familia, derecho a la honra, derecho al descanso y al trabajo.

    4. La legislación mosaica ofrece considerables avances del código babilónico. Por ejemplo, el código de Hammurabi nombra por lo menos diez diferentes tipos de mutilación corporal por varias ofensas. En la Mosaica, existe solamente una. (Deuteronomio 25:11-12).
    5. DERECHOS HUMANOS
    6. Área Social
    7. Área Moral
    8. Código Hammurabi
    9. ÁREAS CONTENIDO
    10. Las leyes de Hammurabi están adaptadas a una cultura de irrigación y altamente comercializada en una sociedad urbana mesopotámica. Las leyes mosaicas, por otro lado, fueron dadas a un pueblo agricultor y pastoral de un desierto
    11. TIPOS DE SOCIEDADES
    12. El código Hammurabi tiene 282 leyes. Y la ley mosaica tiene 613 mas el decálogo
    13. LEYES
    14.          3.      Moisés, por el contrario, fue tan sólo un instrumento. La legislación es, “Así dice el Señor.”
    15.          1.      Hammurabi toma el crédito por las leyes que fueron estipuladas, tanto en el prólogo como en el epílogo del Código. Fue él, no Shamash, quien estableció el orden y equidad a través de la tierra.
    16. ORIGEN

APR

18

    1. CONCLUSIONES0 Añadir un comentario
    2. Publicado 18th April 2016 por Unknown

    3.  CONCLUSIONESEn el castigo que se aplica a cada delito se diferencia si existe intencionalidad o no, y la distinta clase social del agresor y la víctima repercute en la severidad de este.La mayoría de los castigos que aparecen en el código son multas, aunque también existe pena de mutilación e incluso pena de muerte.La Ley Mosaica tuvo como fin principal aplicar disciplina, pero también pretendía que el hombre comprendiera y reconociera sus pecados, para que de esta manera se regenerara y ajustará su vida de la forma que Dios mandaba.La Ley Mosaica a pesar de ser tan antigua ya tocaba algunos temas de los derechos humanos como derecho a la vida, derecho a la propiedad o vivienda, protección a la familia, derecho a la honra, derecho al descanso y al trabajo. Pero también habían otros derechos que no se consideraban de ninguna manera como libertad religiosa y de culto.

    4. Moisés enseñó en sus aspectos esenciales casi todo principio de higiene que se practica hoy día. Entre ellos encontramos la prevención de enfermedades, la desinfección por fuego y agua, el control de epidemias por medio de informar y aislar las enfermedades contagiosas o a sus portadores, seguida de una completa desinfección de todos los artículos posiblemente contaminados. Se requería la limpieza personal y se requería la eliminación de los excrementos de manera que el campamento judío estuviera tan limpio como una ciudad moderna. Aunque se proveía ejercicio, se guardaba contra el exceso de trabajo por frecuentes períodos forzosos de descanso y relajación.

      PRESENTANCIÓN EN EMAZE

    5. La Ley Mosaica con sus tres componentes: moral, ceremonial y civil abarca todos los ámbitos de la población a la que regía. Siendo una ley muy completa y específica en cada uno de sus apartados.
    6. En la mayoría de los casos el código opta por aplicar talión, es decir, hacer al agresor lo mismo que él hizo a su víctima siempre que ambos sean de la misma “categoría”.
    7. Un castigo será mayor si fue con intencionalidad y menor si fue por accidente, mayor si la víctima es un hombre libre menor si es un esclavo.

APR

18

  1. FUENTES CONSULTADAS
  2. FUENTES CONSULTADASHerrera Rodríguez, F. ( 2013). Un pionero de la historiografía médica de la antigüedad: Rodolfo del Castillo y Quartiellers (1845-1917). 17(N.° 35).Roland, J. (s.f.). The Code of Hammurabi. Recuperado el 6 de Abril de 2016, de The constitution: http://www.constitution.org/ime/hammurabi.pdfCourville, D. (1971). The Exodus Problem and its Ramifications. 8(3).Ventura, S. (.–4. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado. (457-459).Nyenhuis, G. (2002). Étic

  3. Vegas Montaner, L. (2004). “La ley en el Antiguo Israel. 6(119-141).
  4. Edwards, B. (2008). Los Diez Mandamientos para hoy. 2(29-30).
  5. Pirenne, J. (1974). Historia Universal. 1(4).
  6. Rodriguez, L. (s.f.). Los Babilonios. Recuperado el 6 de Abril de 2016, de Emaze: https://www.emaze.com/@AFTLWCZI/Los-Babilonios
  7. Escobar-Córdoba, F. (julio-diciembre de 2008). La Esquiva Definición Del Derecho, A La Luz De Los Códigos Mesopotámicos. (N° 117 65-114).
  8.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.