El pájaro pintado.

      No hay comentarios en El pájaro pintado.

El pájaro pintado cuenta la historia de un niño de seis años de una gran ciudad de la Europa del este cuyos padres, durante las primeras semanas de la Segunda Guerra Mundial, lo envían a una lejana aldea junto a unos padres adoptivos, intentado asegurar su supervivencia durante la guerra.
En medio de la confusión producida por la guerra y la ocupación, los padres pierden el contacto con el hombre al que habían confiado a su hijo para instalarle en la aldea, por lo que tienen que asumir la posibilidad de que nunca podrán reencontrarse con él. Por otro lado, la madre adoptiva muere pocos meses después de la llegada del niño y éste, abandonado a su suerte, comienza a peregrinar de una aldea a otra, acogiéndole en algunos casos y en otros rechazándole, pues piensan que es un gitano o un judío fugitivo. A lo largo de las páginas seguiremos los pasos del niño de pueblo en pueblo, conviviendo con multitud de personas e intentando sobrevivir a las duras condiciones.

El libro comienza con una anotación realizada posteriormente por el autor para esta edición en la que expone las dificultades y problemas con los que se ha encontrado tras la publicación de El pájaro pintado, una historia que ha generado multitud controversias llegando a provocar cambios tanto en la vida de su autor como en la de sus seres más cercanos. Posteriormente a esta introducción y a lo largo de veinte capítulos nos encontramos con la narración en primera persona a cargo del niño de las vivencias a las que tuvo que hacer frente durante este periodo.

Kosinski escribe con un estilo muy definido, haciendo gala de una prosa poética, directa y concisa, impregnando a su narración de un tono un tanto distante. El ritmo que sigue la narración es pausado y predomina la narración sobre el diálogo, adquiriendo relevancia las reflexiones y pensamientos de su protagonista que nos permiten observar su evolución. Es una novela muy gráfica en la que el autor incluye escenas crueles y brutales sin restarles detalles que puedan suavizar la narración, de tal modo que lo que cuenta nos golpea constantemente y estremece.

La trama de El pájaro pintado se centra en la relación establecida entre individuo y sociedad, representando al ser humano a través de un niño y a la sociedad en estado de guerra, de tal manera que enfrenta a un ser indefenso con una sociedad aplastante. Es un libro que recoge una historia dura y violenta ya que constantemente nos encontramos con muestras de episodios de abusos, maltratos y humillaciones que sufre el narrador. Resulta muy interesante observar la evolución que sigue la personalidad del niño, la situación en la que se encuentra le obliga a madurar muy deprisa y a dejar atrás su infancia para, a pesar de su corta edad, perder su ingenuidad y actuar marcado por la necesidad de salir adelante. Se convierte así en una persona más astuta, que reacciona de manera diferente y a quien el entorno va endureciendo pues el instinto de supervivencia se impone y va modelando su carácter.

El resto de figuras que aparecen se suceden rápidamente a lo largo de las páginas. Son personas con las que el niño va contactando en su vagabundear de aldea en aldea y representan diferentes psicologías que podemos observar a través del trato que le ofrecen. Todos en conjunto resultan interesantes pues a través de los mismos vemos las diferentes condiciones del ser humano así como sus miserias, debilidades e incluso en algunos casos bondades.

La descripción que Kosinski hace de esta sociedad y de la forma de vida en las diferentes aldeas por las que el niño va vagando es impactante y sobrecogedora. Son personas fuertemente influenciadas por las supersticiones, ignorantes y en la mayoría de los casos crueles, incluyendo alusiones tanto al folklore como a las costumbres nativas, además de certeras descripciones de los paisajes y ambientes con los que el niño se encuentra que nos permiten tener una idea de la dura estampa en la que se desenvuelve su historia, aunque Kosinski afirma en el prólogo que la acción se sitúa en un territorio mítico, libre de las ataduras de la geografía y la historia.

Pienso que El pájaro pintado es un libro que merece la pena leer pero siempre teniendo en cuenta lo que vamos a encontrar en su interior. No es una lectura que recomendaría a todo tipo de lectores pues las escenas que recoge en su interior son gráficas y muy duras, por lo tanto no aptas para mentes o estómagos sensibles. Es así mismo una novela para leer con calma e incluso creo que es uno de esos libros que requiere más de una lectura. En mi caso pienso que no he llegado a profundizar del todo en lo que Kosinski quiere transmitir con su historia y hay aspectos que apreciaría en una segunda lectura, por lo que no descarto volver a ella más adelante.

Fuente:

http://www.eluniversodeloslibros.com/2013/08/el-pajaro-pintado-jerzy-kosinski.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.