MÚSICA GALANTE.

      No hay comentarios en MÚSICA GALANTE.

Daniel Alalachvily ©®

El término música galante,se origina con los clavecinistas franceses de principios del siglo XVIII quienes,con sus “galanteries” (caballerosidades) musicales se oponían a lo complejo del contrapunto en la música sacra y al virtuosismo de los estilos tardíos,concretamente hicieron música de carácter doméstico y burgués.
Llegó a su cenit en el tercer cuarto del siglo XVIII.
Consistía en el incremento de la importancia de la melodía,pocas texturas polifónicas( variedad de voces),frases musicales no muy largas y de carácter pegadizo.
El más popular de éstos compositores fue Johann Stamitz,aunque hubieron muchos compositores de renombre que al menos escribieron algunas páginas con dicho estilo.
Couperain,Sammartini,Carl Phillipp Emanuel,Johann Christian y Willhelm Friedemannn(los tres últimos hijos de Bach),Telemann y de quien vemos hoy una ópera,Jean Phillippe Rameau.

Aún así estamos hablando del compositor francés mas importante antes del siglo XIX.
Compuso motetes y cantatas,(fue organista de distintas iglesias durante 40 años); Las suites y piezas de conciertos para clavecin nos muestran que fue uno de los grandes maestros de éste instrumento,los últimos años de su vida los dedicó casi exclusivamente a la composición de la ópera,dónde se encuentran una treintena de éstas,algunas de gran valor.

Las Indias Galantes (ópera,ballet) contiene un argumento dramático mínimo,con un prólogo y cuatro actos ubicados en lugares exóticos,que nos cuentan historias de amor “galante”.
La importancia se encontraba en los decorados,la vestimenta suntuosa,los efectos especiales y la danza emulando el refinamiento despreocupado y la galantería en la corte de Luis XV.

Vemos el acto IV ubicado en algún lugar de la América de las colonias francesas y españolas a Adario el jefe de los guerreros americanos vencidos se prepara para celebrar la paz con los europeos.
Los oficiales Damón y Don Alvaro (francés y español) se disputan la mano de la nativa Zima quien escogerá finalmente a Adario .

Les sauvages (los salvajes de América)

Cantan coro, Zima y Adario Patricia Petibon y Nicolas Rivenq

Bosques pacíficos,nunca un deseo vano perturbará nuestros corazones aquí.
Si son sensibles,fortuna no es a costa de tus favores.
Coro salvaje
En nuestra retirada,nunca venga a ofrecer sus falsas atracciones!
Cielo tú los hiciste,por la inocencia y por la paz.
Disfrutemos de nuestro asilo.
¡Disfrutemos de los bienes tranquilos!
¿Podemos ser felices?
¡Cuando realicemos nuestros votos!

Deja una respuesta