SIGLO VI A. C. ¿QUE SUCEDIÓ EN LA HISTORIA HUMANA?

SIGLO VI  A. C. ¿QUE SUCEDIÓ EN LA HISTORIA HUMANA?

Mauricio Zieleniec

Hay un período que transcurre en nuestro legado histórico donde se advierte que en los siglos VII al IV A C aparecen en nuestra sociedad  cambios donde han sido un quiebre en nuestra cultura. Si bien casi no se advierte en los textos de enseñanzas, diría que es casi una revolución histórica o prehistórica, la misma  dio cambio al pensamiento humano antiguo, donde dichas raíces están presentes incluso hasta el día de hoy. Dicho período  llamado Axial por el filósofo alemán Karl Jasper, o “tiempo eje” por  él arqueólogo Finkeinstein.

Jasper definía como “era axial” y de esta forma formalizaba y daba estructura e importanciaal período. A la vez el antropólogo israelí Finkeinstein lo señala en sus escritos.

A pocos siglos del desarrollo de la “revolución agrícola” nuestra cultura, creencias y organización social tiene un cambio sustancial, natural dado que dicha revolución nos aleja de ser recolectores-cazadores para comenzar a asentarnos en función del  cambio radical productivo: la agricultura y el pastoreo. El Sapiens comienza  a establecerse en   zonas para cultivar sus alimentos, descubriendo un mundo nuevo, donde el sol, la lluvia y otros elementos de la naturaleza pasan a ser imprescindibles para subsistir. Esa estructura genera los grandes cambios de este “tiempo eje”, permitiendo avances  a formas más complejas. El mundo nuevo de técnicas productivas, nuevas costumbres, nuevas preocupaciones y como situarse en ese nuevo cosmos.

En dicha época y a pocos siglos posteriores se formaron grandes reinos, imperios, donde se supone que son consecuencia del cambio productivo, donde la agricultura gestó un orden nuevo. Los comienzos que se destacan son en China, India y parte de Occidente. Aunque en Asia menor encontramos huellas de dicho proceso. En tales condiciones en los asentamientos,  se fortalece el concepto la propiedad privada, puesto la tierra cultivada hay que defenderla de otras  tribus depredadoras.

Comienzan a surgir nuevos pensamientos, reflexiones del sapiens, que llegan a ser cada vez de mayor complejidad. Ese proceso, si bien no presenta todo junto en el planeta, en parte nace en un tiempo determinado, “período axial”. En China observamos a Confucio, el Taoísmo y escuelas como Mo-Tzu, Lie Zien, en la India el Brehmanismo y BUDISMO. Otras regiones nos sorprende con el Zoroastrismo, los profetas de Israel, como Elías, Isaías y Geremías. Mientras en Grecia surgen los Sofistas, y la filosofía , como Tales de Mileto, Platón Aristóteles, Parméniedes, etc.

Se abandona el espíritu mágico y surge  -Apolo-“ conócete a ti mismo” o “ No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti mismo”  de Confucio y luego de Hillel. Ee decir el hombre comienza a tomar conciencia de si mismo y de sus limitaciones.

Diría que una infraestructura nueva en la sociedad (agrícola pastoril), crea una superestructura donde las bases influyen hasta nuestros días. El pensamiento mágico se cambia por reflexiones o creencias de fuerzas superiores, ligadas a la agricultura y pastoreo. Del clan se cambia a formas de familias diferentes El bien y el mal comienza a tener bases materiales por las necesidades productivas –sociales. La ética surge como necesidad de legislar ese orden.

La revolución agrícola comenta Harari , pasó a ser el acontecimiento más explosivo y cambiante para nuestro prehistoria o historia.

 

Mauricio Zieleniec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.