El Miserere de Allegri que se robó Mozart.

Daniel Alalachvily ©®

En 1770 Mozart de 14 años llega a Roma con su padre Leopold, camino a Bolonia, dónde recibiría clases de composición con uno de los teóricos musicales más reputados de esos tiempos, padre Martini.
En Roma Wolfgang escuchó el Miserere mei,Deus una vez y lo transcribió luego de memoria al papel,para hacerle unas correcciones menores en otra oportunidad.
El tema es que la obra tenía la prohibición de ejecutarse fuera de la Capilla Sixtina bajo pena de excomunión a quien la copiara; En el caso de Mozart no se le castigó si no que en su defecto recibió La Orden de la Espuela de Oro por el Papa enterado del hecho.
La copia de Mozart que reflejaba las improvisaciones (abellimenti) no fue conservada.
La obra en si no es compleja lo que sucedió es que luego de haber sido compuesta por Allegri en 1638 se le fueron agregando arreglos vocales improvisados que enriquecieron y a la vez tornaron la forma original en algo prácticamente irreconocible;hubiera sido muy interesante ver la partitura según Wolfgang.

Gegorio Allegri fue un niño soprano que inicialmente cantó en la Iglesia San Luigi dei Francesi, al mudar su voz cantó en diversas catedrales,en Fermo varios años y en Tivolli, hasta que en 1629 fue admitido en el Coro de la Capilla Papal.
Su música casi toda es sacra,motetes,misas,lamentaciones y magnificats .

Su obra más conocida es el Miserere mei,Deus,compuesta en 1638 e interpretada desde entonces en la Capilla Sixtina en Semana Santa.
El Stile Antico(dónde la música imita el estilo compositivo del último Renacimiento),estilo polifónico influenciado por Palestrina y Giovanni Gabrielli,fue escrita para dos coros,uno de cuatro y otro de cinco voces,que se ubican a cierta distancia entre si,cantando uno de ellos una versión simple del original mientras el otro canta un comentario de mayor elaboración.

El texto pertenece al Salmo 51 o Salmo de David dónde éste frente al profeta Nathan, pide perdón a Dios por el pecado cometido con Bethsabé.

Ten piedad de mi,oh Dios,conforme a tu misericordia:Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.
Porque yo reconozco mis rebeliones; Y mi pecado está siempre delante de mi. etc.

Deja una respuesta