HAGADA HUMANISTA DE PESAJ

Pensando también para niños sentados en la mesa del Seder.

 

 

 

      HAGADA  DE PESAJ  2019-5779

 

 Por Egon Friedler

Nos reunimos esta noche para celebrar una fiesta cuyo origen se pierde en la más remota antigüedad : Pesaj, la fiesta de la libertad, la más importante para nuestra memoria colectiva. Hace miles de años nuestros antepasados fueron esclavos en Egipto. Muchos sucumbieron por sus duras condiciones de vida, pero otros lograron sobrevivir. Los que no se dejaron abatir y mantuvieron viva la llama de la esperanza finalmente lograron concretar su sueño: salir de la esclavitud a la redención.

  1. Cuenta la historia de Pesaj que el pueblo judío, guiado por Moisés, vagó durante cuarenta años en el desierto hasta llegar a la tierra de Israel. Gracias a esta lejana gesta pudimos llegar a ser quienes somos hoy. Si nuestros antepasados no hubieran tenido la valentía suficiente para emprender su difícil peregrinaje, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, habríamos desaparecido sin dejar rastro en la historia de la humanidad, al igual que muchos pueblos de la Antigüedad bíblica.  Por ello, consideramos un deber recordar año tras año la saga de nuestros antecesores y celebrar el origen de nuestra identidad común.

 

  1. Cuenta la Hagadá tradicional que Moisés y su hermano Aharón fueron a ver al Faraón y le dijeron : Deja salir a mi pueblo. Pero éste,  en un acto de arrogancia, se negó y ordenó a sus lugartenientes tratar con dureza a los judíos. El Faraón no fue sino el primero entre muchos reyes y poderosos de la tierra que se convirtieron en enemigos del  pueblo judío y se propusieron causarle daño. Pero él, como muchos otros que le siguieron, tuvo un oscuro final, mientras el pueblo judío logró pasar las más duras pruebas y alcanzar la libertad.

 

Canción Avadim Hayinu

 

4.En nuestra mesa ocupa un lugar de honor la matzá : el pan ázimo que nuestros antepasados comieron en el desierto. Este pan de la pobreza nos recuerda lo precario de nuestra existencia y nos impone un deber de humildad. También nos obliga a la solidaridad humana. La mesa de Pesaj está abierta a todos. Como dice la Hagadá tradicional: Quién tenga hambre, venga y coma.

 

5.¿ Porqué es diferente esta noche de las demás noches ? Mientras que en todas las noches comemos jametz y matzá, esta noche solo comemos matzá. Todas las noches comemos cualquier legumbre, esta noche solo comemos legumbres amargas. Todas las noches no tenemos que mojar los alimentos ni siquiera una vez, esta noche dos veces. Todas las noches comemos ya sea sentados como reclinados. Esta noche comemos todos reclinados.

 

CANCIÓN MA NISHTANÁ

  1. Esta es una noche de evocación, de reencuentro con nuestras raíces, forjadas hace miles de años en el desierto. Allí surgieron las bases de nuestra ética y de nuestra identidad histórica. Allí los Diez Mandamientos  se convirtieron en  nuestro aporte decisivo a la forja de la conciencia moral de la humanidad, un aporte que sigue teniendo vigencia hasta el día de hoy.
  2. Primer vaso, vaso de la supervivencia y la creatividad. Con este vaso celebramos la continuidad de la cadena de generaciones de nuestro pueblo y exaltamos la constante inquietud espiritual judía que siempre busca nuevos horizontes en todas las ramas del pensamiento humano.
  3. Al evocar hoy la leyenda de Pesaj, recordamos el Éxodo de Egipto y nuestra liberación del yugo del Faraón. Pero como dice la Hagadá tradicional : “En cada generación intentaron exterminarnos, pero nosotros nos salvamos de sus garras”. La historia judía ha sido pródiga en hechos trágicos y terribles pero también nos legó la memoria de pujantes manifestaciones de vitalidad.  Para muchos de nosotros aún constituye una memoria viva, el traumático período del Holocausto cuando nuestro pueblo se encontraba indefenso a merced de los poderosos de la tierra.  Desprovistos de una base territorial y política, éramos el chivo emisario universal por excelencia. Durante largos siglos fuimos víctimas de fanatismos religiosos, xenofobia, odios irracionales y racismo. La trágica culminación de este largo proceso tuvo lugar en la Shoah, donde el antisemitismo europeo llegó a su expresión más cruel y bárbara con el intento nazi de aniquilación de todo el judaísmo europeo.

 

  1. Pesaj es una festividad oportuna para recordar no solo el pasado remoto sino también la historia reciente.  De una pequeña comunidad sitiada de 600.000 almas en 1948, Israel pasó a ser hoy un país dinámico y poderoso, con más de seis millones  de judíos que festejó orgulloso  sus 70 años de existencia el año pasado.  Nadie podía haber imaginado una situación semejante cuando Israel libró su desesperada lucha por la independencia en los albores del Estado.

 

 

  1. Nuestro Pesaj, que constituye una celebración de la libertad, se ve empañado por muertes de hermanos en Israel o en Europa víctimas del terrorismo islamista o palestino. Hace tres años, un asesinato de un judío uruguayo en la pequeña localidad de Paysandú,  llevado a cabo por un llamado “lobo solitario” nos ha evidenciado que el terror islamista globalizado puede aparecer de la manera más inesperada en cualquier lugar del mundo. Como en todas nuestras fiestas no olvidamos a nuestros hermanos que fueron arrancados a la vida por un odio asesino. (Los participantes en el Seder se ponen de pie)

¡ Recordamos a los miles de hermanos y hermanas que fueron muertos antes de tiempo, en la Shoah, en las guerras de Israel o como víctimas de la inhumana saña terrorista.¡    ¡ Recordamos a las víctimas de los bárbaros ataques a la Embajada de Israel en Buenos Aires y a la AMIA ! ¡ Recordamos a las generaciones de jóvenes que ofrendaron sus vidas en defensa del estado judío, su independencia y libertad ! ¡ Recordamos a las víctimas del terrorismo de todas las creencias y todas las nacionalidades que han sido víctimas de la barbarie islamista en Bruselas y en París, en Pakistán o en Nigeria, en Siria o en Irak y en los cuatro puntos cardinales del planeta!

 

 

 

  1. Creemos en la máxima de Hillel que resume el sentido humanista de nuestra herencia espiritual: “No hagas a tu prójimo lo que no quieras que te hagan a tí”. Ese imperativo de tolerancia constituye la base misma del judaísmo y nos permite mantener la unidad en la diversidad. Esta filosofía constituye la base de nuestro profundo anhelo de paz y de comprensión entre diferentes pueblos, culturas, religiones y concepciones del mundo-

 

  1. Segundo vaso, vaso de hermandad. Brindemos por el bienestar del estado de Israel y del pueblo judío en todo el mundo.

 

 

  1. En un mundo complejo y cambiante hay valores permanentes que dan sentido a nuestra existencia. Pese a todas las circunstancias adversas y a todos los nubarrones en el horizonte importa más que nunca llevar en alto la bandera de universalidad de la justicia de los profetas de Israel, que constituye uno de los valores esenciales de nuestra herencia judía.

 

  1. Por ello alcemos esta noche nuestra copa. Tercera copa, copa de la justicia. Brindemos por una auténtica fraternidad de la humanidad, una solidaridad que una a todo el género humano en un genuino abrazo fraterno, una solidaridad que termine con la miseria, la violencia,  la instrumentación política del odio y la indiferencia de los hombres frente a los sufrimientos de sus semejantes.

 

  1. El mundo cambia vertiginosamente y del mismo modo cambian las circunstancias históricas en que vive nuestro pueblo. Esto obliga a una constante reinterpretación de nuestros valores fundamentales a la luz de las nuevas realidades en un mundo que cambia vertiginosamente. El judaísmo no es sólo tradición, es también un compromiso con el hoy y el ahora, a la luz de nuestros imperativos éticos fundamentales.

 

 

  1. Por ello, en esta celebración de Pesaj reafirmamos nuestra herencia, un judaísmo con amplitud de miras y tolerante, profundamente consciente de la historia y el legado cultural de nuestro pueblo, al mismo tiempo abierto a nuestro entorno y al mundo: un judaísmo que respeta  todas las formas de vivir la experiencia judía y al mismo tiempo respeta todos los credos religiosos y filosóficos basados en las mismas normas de convivencia de tolerancia y confraternidad.

 

 

 

25.En un momento en que vivimos una situación internacional tan compleja y conflictiva, la solución de todos los problemas parece una meta imposible. Pero si hay algo que ha caracterizado al espíritu judío a lo largo de los siglos es su lucha titánica contra lo imposible. El sentido último de la historia judía está en la visión profética de paz y fraternidad entre todos los hombres.

 

  1. Otra enseñanza trascendente de nuestra fiesta de la libertad es que  la diversidad y variedad de ideas han sido condiciones esenciales para nuestra supervivencia como pueblo.  Si logramos sobrevivir hasta hoy es porque nos negamos a ser una secta  aislada del mundo y de la evolución de la humanidad.

 

  1. Como dice el Eclesiastés : Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo bajo el cielo : “su tiempo  el nacer y su tiempo el morir”, “su tiempo el llorar y su tiempo el reír” “Su tiempo el lamentarse y su tiempo el danzar”. Esta noche es tiempo de alegría, de fraternidad, y de celebración. “Hay un tiempo para el individuo y otro momento para la comunidad “. Esta noche pertenece íntegramente a la comunidad.

 

  1. Cuarto vaso, vaso de paz. Nuestro anhelo más profundo es que cumplan las palabras del profeta : “Y volverán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces. No alzará espada gente contra gente, ni se ensayarán más para la guerra”. Paz para Israel y para el pueblo judío, en todos los rincones de la tierra. Paz para la humanidad entera.

LEJAIM.

 

 

Deja una respuesta