PICASSO en el URUGUAY

      No hay comentarios en PICASSO en el URUGUAY

EXPOSICIÓN DE PICASSO.

Arq. Antonio Larrea

A partir del Viernes 29/03 hasta el Domingo 30/06 se realizará, en el Museo Nacional de Artes Visuales, una exposición de 42 obras de Picasso (Málaga 25/10/1881-Mougins 08/04/1973). Las mismas fueron aportadas fundamentalmente por los Museos de Picasso de París y Barcelona.

Según consta en su partida de nacimiento, por increíble que parezca, su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.

A lo largo de su trayectoria usó diferentes nombres, Pablo Ruiz Picasso, Pablo R. Picasso, Pablo Picasso y, finalmente, Picasso.

Provenía de una familia burguesa y acomodada, el padre era profesote de dibujo y, como tal, fue trasladado a Barcelona donde obtuvo una cátedra en la Escuela de Artes y Oficios de dicha ciudad. Rápidamente percibió el talento de su hijo y lo hizo ingresar a la Escuela antedicha a la edad de 14 años. Desde entonces, su vida alternará fundamentalmente entre Barcelona y diferentes localidades  de Francia, país en el que residirá en forma permanente desde la caída de la República en la Guerra Civil Española en 1939 hasta su muerte.

Se trata del  mayor artista plástico del siglo XX, a su extensa trayectoria de mas de 70 años se debe agregar su carácter incansable y prolífico, que lo llevó a realizar mas de 2000 obras según consta en los intentos que se han hecho por catalogarla.

En esa labor trabajó en géneros tan dispares como el Dibujo, la Pintura, el Grabado, la Ilustración de Libros, la Escultura, la Cerámica, el diseño de Escenografías para Teatro, y hasta alguna incursión en la Poesía.

Atravesó por diferentes etapas expresivas, como el Período Azul, el Período Rosa, el Período Duquesa, el Período de Vallauris, cierta proximidad al Surrealismo y, lo que fue su mayor aporte, el Cubismo, ejerciendo una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. También es posible detectar influencias que sobre él ejercieron creadores como El Greco, Paul Cèzanne y Van Gogh, entre otros.

Su vida fue también muy intensa en lo sentimental y político, adoptando posturas pacifistas que lo llevaron a adherir al Partido Comunista Francés en1944.

Como se ha dicho, es el artista plástico mas influyente del siglo XX y autor de una de las obras cumbres de dicho siglo, El Guernica.

Estará abierta de Martes a Domingo, de 10 hs. a 20 Hs., las entradas deberán sacarse con anticipación, indicando horario de visita, en Tickantel y Red Pagos. Los precios de las mismas son : Generales $250, Mayores de 60, Jubilados, Docentes  y Menores entre 12 y 18 $ 150, los Martes serán gratis, sacando la entrada en Tickantel.

 

Deja una respuesta