Soy sionista o no?

      1 comentario en Soy sionista o no?

Soy sionista o no?

 

Mauricio Zieleniec

No es posible la pregunta. Amoz Oz decía que es muy difícil definir lo que es sionismo, pero queremos vivir en Israel.
Yo creo que nuestra relación e identidad con Israel es indiscutible. Por eso pienso que o somos sionistas y sino  nos hacen serlo, debido al entorno no judío.
Antes, sectores de la colectividad priorizaba la lucha de clases frente  a la identidad nacional, pero la caída ideológica clasista, muro de Berlín (como símbolo de interpretación totalizadora), abrió un  espacio a lo nacional. Me equivoco, simpre hubo un espacio nacional, pero era cuestionado como postura ideológica frente al Marxismo.

Sin embargo a pesar de una  globalidad de nuestra sociedad se continua afirmando las identidades. Leyendo a Harari comprendemos que las identidades son aspectos propios antropológicos del Sapiens. Sea mito o leyenda la identidad nos constituye con su mito. Por lo tanto resurge nuestra identidad Judía y en paralelo a Israel.

Del Sionismo nacen grandes ideales, pero a la vez formas muy retrógradas de pensar, por eso prefiero más que definirlo acercarme a las palabras de Amoz Oz.
No defino lo sionista porque definir es limitarlo, sólo digo Jai Israel.

1 pensamiento sobre “Soy sionista o no?

  1. MARIO LIAM

    No es tan dificil la cosa. Ser sionista es cerrar es eslabon personal en la larga cadena del pueblo judio.- En el 135 la segunda gran derrota expulso a los judios de su tierra y de ahi se convirtieron en hoja al viento durante 1800 anos.- De aca para alla y vuelta para aculla.- Hasta que los “kisufim” por Zion y Jerusalem se dieron organizacion y fuerza politica y comenzo el retorno . Sionismo, asi de simple. Al principio de a pocos y en muletas y mas despues en forma masiva.- Hoy que las fronteras del mundo estan abiertas el ser sionista ya no le presenta al judio problema para asumir su sionismo e integrarse al pueblo judio en su patria historica Israel.- El papel del sionismo no termino con la proclamacion del Estado de Israel y hoy la tarea es ciclopea, casi la mitad de nuestro pueblo prefiere la eternizacion de la diaspora y el exilio con los peligros que conllevan a la normalizacion en su tierra. Retornando a las fuentes, diriamos que seguimos en el desierto cuando Corach y su gente se le encocoraban a Moises y Miriam. Era el conflicto entre los desafios de la libertad en nuestra tierra frente al plato de carne acompanado de peligros de la esclavitud.- Ayer como hoy Corach proclamaba que de cierto cada tanto recibiamos golpes en la esclavitud en Egipto, pero no nos faltaba la carne.- Para que diablos querian la libertad y la integridad judia con la necesidad de asumir sus desafios.- Preferible seguir con la ilusoria prosperidad economica de la diaspora, aunque venga acompanada de golpes, peligros e inseguridades.- Los sionistas lo tenemos claro, Israel. Quien no es sionista se pregunta dia a dia por que nos pasa esto que nos pasa ?

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.