Israel: El partido de Gantz y Lapid presenta su propuesta: “No a una segunda desconexión”

El partido de Gantz y Lapid presenta su propuesta: “No a una segunda desconexión”

Post thumbnailFoto: REUTERS / Amir Cohen
El partido “Kajol Laván” (Azul y Blanco) que se encuentra en el primer lugar en las encuestas para las próximas elecciones del 9 de Abril publicó este miércoles su propuesta de gobierno.

Bajo el liderazgo del ex comandante del ejército Benny Gantz y Yair Lapid, el partido revela sus posiciones respecto a gran parte de las cuestiones más elementales para el futuro del Estado de Israel con una propuesta de 24 capítulos.

En su propuesta, el partido deja en claro que no aceptará una “segunda desconexión” (haciendo referencia a la desconexión de Gaza en el verano del 2005) y expone que “cualquier decisión histórica será llevada a consulta en un referéndum popular o será aprobada en la Knesset con una mayoría especial”.

Sobre la solución al conflicto palestino-israelí, el partido se compromete a generar una cumbre regional con los países árabes que desean la estabilidad y profundizar el proceso de “separación” entre Israel y los palestinos “resguardando los intereses de seguridad del Estado de Israel y la libertad de acción de las Fuerzas de Defensa de Israel en todo lugar”.

Además, dicen que van a “fortalecer los bloques de asentamientos”, que Jerusalén unificada será la capital eterna de Israel y que el valle del Jordán será la frontera oriental del país.

Asimismo, se comprometen a dejar de transferir pagos al movimiento terrorista Hamas y alejar a Irán de las fronteras de Israel.

En otra parte, escriben que “curarán las heridas provocadas por el gobierno actual en las relaciones con los judíos en todo el mundo y en especial en Estados Unidos”. Anteriormente se publicó que “Kajol Laván” actuaría para establecer un espacio de oración mixto (hombres y mujeres) en el Muro Occidental, tal como pide gran parte de los judíos norteamericanos.

Además anunciaron que su gobierno “mantendrá la identidad judía del país al tiempo que garantiza el derecho de toda persona y comunidad de definir su forma de vida bajo libertad y tolerancia”. Sobre el tema del cuidado del Shabat en el país prometen “mantener al Shabat como día de descanso nacional” al tiempo que permitirán “actividades que respondan a las necesidades de todos los ciudadanos de Israel” y declararon que permitirán que las municipalidades puedan definir si tener transporte público en Shabat.

Asimismo, reiteraron que buscarán que los ortodoxos se enrolen al ejército y que apoyarán una ley a favor de la subrogación, también para parejas de un mismo género.

El partido anunció que añadirán un presupuesto de 12.500 millones de shekels (alrededor de 3 billones de dólares) para el sistema de salud en los próximos 5 años y que construirán hospitales nuevos en el sur y en el norte del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.