Marc Chagall, el artista que murió volando

Marc Chagall, el artista que murió volando

ARTE

Marc Chagall, el artista que murió volando

Por: Ana Jimenez

“Mis manos eran muy suaves… tuve que encontrar alguna ocupación especial, algún tipo de trabajo que no me forzara a alejarme del cielo y las estrellas, que me permitiera descubrir el significado de la vida”.  Marc Chagall12008504_10153498432566648_1327951438_o

El artista reconocido internacionalmente Movsha Jatskélevich Shagalov, que adoptó el seudónimo de Marc Chagall, nació en Vitebsk, Rusia, el 7 de julio de 1887 en el seno una familia judía.  Sus obras están llenas de un humor y fantasía que encuentran su resonancia en el subconsciente; están basadas en asociaciones emocionales y no fundamentos ilustrados tradicionales.

chagall-culturacolectiva

Los trabajos de Marc Chagall se caracterizan por su fe en el poder del arte figurativo y poético. Se le reconoce como el antecesor del surrealismo por su expresión de la realidad física. Chagall utilizó varios estilos artísticos, sintetizando el cubismo y el simbolismo.

chagall-supernatural.

Nunca se aferró a algún estilo específico; a medida que utilizaba una nueva vanguardia, se inspiraba por otra rechazando la pasada y así sucesivamente.  Concretamente, este genio del arte tiene un estilo abstractofigurativo y narrativo.

chagall-estilos

La razón por la que Marc Chagall cambiaba tanto de estilos era porque se trasladaba de una ciudad a otra constantemente. El mundo lo conocía como el “Viajero Judío”. En 1909 durante su estadía en San Petersburgo, conoció a Bella Rosenfeld, quien se convertiría en su primer amor, esposa y musa:

“Su silencio es mío, sus ojos son míos. Es como si ella supiera todo de mi niñez, mi presente, mi futuro, como si pudiera ver a través de mí; como si ella me estuviera observando todo este tiempo, en algún lugar a lado de mí. La primera vez que la vi supe que era ella, mi esposa. Su pálido color, sus ojos. ¡Qué grandes y redondos y negros son! Son mis ojos, mi alma”.

chagall-bella.jpg

En 1910 se mudó a Francia y se convirtió en la figura prominente del École de Paris por su uso del fauvismo, técnica que se refiere a la fuerte presencia de color en sus obras, inspirado en grandes artistas como Van Gogh.

11991101_10153498432561648_786352191_o

I and the Village es una de sus pinturas más famosas que, a diferencia de trabajos de Picasso o Matisse, contiene elementos decorativos liberales, creando un paraíso pastoral ruso. Es una muestra temprana del estilo único que usaría el resto de su carrera. La pintura presenta a una vaca que sueña  con una mujer que ordeña leche y una pareja trabajando en el campo. Chagall no esperaba que se analizará la imagen, sino que existiera un aire de decoración en ella. Esta obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

chagall_iandthevillage

Después de su visita a Palestina, en 1931, intentó crear trabajos para reconciliar las viejas tradiciones judías con estilos de arte modernistas. Posteriormente se enfocó en temas cristianos e inició a ilustrar la biblia que se convertiría en un elemento fuerte de su arte.  Todos sus trabajos formaron el Message Biblique. Especialmente para este “mensaje” Marc Chagall abrió un museo en Niza en 1973. Después de su éxito muchas sinagogas e iglesias católicas y luteranas en el mundo pedían ser decoradas por el artista.

judiochagall

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Chagall y su familia huyeron del holocausto gracias a la ayuda del periodista estadounidense: Varian Fry, se instalan en Nueva York, ahí conoció a grandes personajes del ballet e inició a crear sets para obras y varios vitrales.

chagalls-drawing-of-markova

Después de la trágica muerte de Bella en 1954, Marc Chagall se casó con Valentina Brodskaya, a la que apodaba “Vava”. Aunque el nuevo matrimonio fue muy feliz, Bella siempre fue su musa principal.

11994142_10153498435946648_440375618_o

El artista también participó en la decoración de edificios icónicos alrededor del mundo. En 1964, bajo la orden del presidente francés Charles de Gaulle, Chagall pintó el techo de la ópera de París, y dos años más tarde pintó dos paneles de la ópera metropolitana de Nueva York.

opera-chagall-culturacolectiva

Hasta el último día de su vida, Marc Chagall trabajó en pinturas, mosaicos, esculturas y sets teatrales. El 28 de marzo de 1985 el pintor de 97 años murió en un elevador después de estar todo el día en su estudio. El artista murió “volando”, como una vez lo predijo un gitano y como él normalmente se pintaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.