CRÍTICA BÍBLICA y una genealogía unificadora

CRÍTICA BÍBLICA   y  una genealogía unificadora

 

Mauricio Zieleniec

El biblista alemán Martín Noth sostuvo hace tiempo que la información sobre los primeros Hebreos de la existencia de Israel- relatos de los patriarcas (Tora), el éxodo y las andanzas por el Sinaí- no fueron compuestas en su origen como una epopeya única. Según su investigación, eran tradiciones de antiguas tribus particularmente reunidas en una narración conjunta al servicio de una causa de unificación política de la población israelita, dispersa y heterogenia.
El foco geográfico de c/ u de los ciclos narrativos,  en especial los patriarcas nos ofrece una clave importante para saber donde tuvo lugar la composición (no los sucesos) y sí el relato.
Muchas de las historias relacionadas con Abraham se sitúan en la parte meridional de la serranía, en Hebrón, al sur de Judá.

Isaac, está asociado con la franja desértica de Judá, en la región de de Berseba.
En cambio Jacob tomó actividad en las colinas del. Norte y en Transjordania. Zona que solía ser de importancia para el Reino norteño de Israel.
Según North, los patriarcas fueron, por tanto, en origen antepasados de regiones  muy distintas, reunidos finalmente bajo una genealogía única en esfuerzo por crear una historia unificada.

 

Deja una respuesta