Automatización y desocupación, gran tema del siglo XXI por Bernardo Kliksberg

Automatización y desocupación,  gran tema del siglo XXI

Bernardo Kliksberg*

En 1997 el programa de ajedrez Deep Blue derroto  al campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov.     Paso inadvertido.  Hoy para armar un contrincante a Deep Blue, la posibilidad es hacerlo con otro programa basado e inteligencia artificial. (IA)    La   IA puede aprender en pocos minutos todas las partidas de ajedrez de la historia, y está creando un mundo nuevo de partidas. .

Lo mismo ha sucedido en la última década en otro terreno.     Al ponerse en circulación masivamente los autos auto dirigidos. Habrá cambios radicales.    Estarán en cualquier lado, las personas se sentaran en ellos y les dirán donde quieren ir.  Los dejaran allí.   Se pagaran a través de tarjetas.  Los accidentes disminuirán porque su IA será más eficaz que lo  que puede esperarse de un conductor humano.  Casi no cometerán errores.   No existirá más la propiedad personal del automóvil. Los manejaran grandes organizaciones.  Desaparecerán los estacionamientos, y las estaciones de servicio.

Habrá un desplazamiento en escala gigantesca de la mano de obra dedicada a transporte, estacionamientos, y servicios para el auto…

Estamos en los prologuémonos de olas de cambio, en donde la IA y los algoritmos, acabaran con muchísimas tareas.

Una investigación de Deloitte del 2017 encontró que el 53% de las empresas, ya habían comenzado a usar maquinas inteligentes para hacer tareas, antes desempeñadas por humanos. Se estimaba que el porcentaje había crecido al 72% en el 2018,

Las empresas tienen incentivos poderosos para invertir en IA. Según  The New York Times el área de soluciones cognitivas de IBM que produce IA se ha convertido en la segundo división de la empresa, vendiendo 5500 billones de dólares en el último cuatrimestre.   El Banco UBS proyecta que la industria de IA valdrá 180 billones de dólares en el 2019..

Son muy inquietantes los datos de Kai-Fu-Lee el autor de “Superponerse”.  Predice que la IA eliminara el 40% de los trabajos del mundo en los próximos 15 anos.   Las presiones de los grandes accionistas, van en esa dirección.  El CEO de la famosa Foxcomm de Taiwan dice que esa multitudinaria empresa que manufactura las partes de Apple y de otros, planea reemplazar el 80% de su mano de obra con robots en los próximos 5 a 10 años  El fundador de un emporio chino de comercio electrónico JD muestra sin ambages la búsqueda de muchos altos ejecutivos.   Afirmo que su empresa aspira a ser 100% automatizada.

Se alega que los millones y millones de desplazados podrán ser reentrenados para algunas de las nuevas labores.   El último encuentro de Davos  2019, tenía una visión diferente.,   Estimaba que solo uno de cada cuatro, podía ser reentrenado por programas del sector privado.

Se crearía lo que un reconocido futurólogo Yuval Noash Harari llama “una clase inútil”.   Ello generaría tensiones sociales de una envergadura no soportable.  Harari recomienda que se explore a fondo las posibilidades de la Renta Básica Universal garantizada para todas las personas.  Ya hay experiencias en marcha en Finlandia, la provincia canadiense de Ontario, la ciudad Italiana de Livorno, y varias ciudades holandesas.  Ello necesitara superar importantes resistencias,

La explosión tecnológica mejorara la productividad económica, y la oferta de bienes y servicios, pero plantea entre otros dilemas claves, temas ineludibles como el planteado. Que requieren respuestas con sentido ético y social.  Resume bien la situación Erik Brynjolfsson Director del área de Economía Digital de la Iniciativa del MIT.  Señala “la elección no es entre automación y no automación, es entre usar la tecnología de un modo que cree propiedad compartida, o agudice la concentración de la riqueza”.

*Asesor especial de la ONU.

Deja una respuesta