Tres generaciones en la lente de Bruno Nieuchowicz.

Anna Donner ©®

La llama de dos velas pinta dos pares de manos que ocultan dos rostros de mujer y a una niña que no puede quitar la mirada del foco de luz. La madre y la abuela  acaban de prender las velas, extienden las manos, las mueven haciendo círculos y se cubren los ojos. La nieta y la hija representadas por la niña, se subyugan ante tanta magnificencia.  Del hilo del fuego penden la abuela, la madre y la niña dibujando el cordón de la trascendencia. Los ojos de la niña convergen en el abrigo de las raíces de su origen. Los candelabros se erigen con porte real sobre el mantel de tela, es viernes, hace dieciocho minutos que el sol penetró el horizonte y el hogar se viste de fiesta: comienza el Shabat. La imagen oficia como narrador omnisciente, ríe y llora, enternece y conmueve. No son necesarias las palabras, no hay nada que agregar.  Miro la fotografía una y otra vez, no puedo mirar nada más, la fuerza del vínculo entre las tres generaciones, que trasciende al universo todo me tiene atrapada. La foto habla sola y me encontró hace un par de días.

Es que no es cualquier fotografía. Ha sido una de doce (12) seleccionada entre quinientas (500) en el Concurso organizado por The Museum of the Jewish People at Beit Hatfutsot (el Museo del Pueblo Judío), el Departamento de Actividades para la Diáspora de la World Zionist Organization y Tzión Ozeri (fotógrafo, licenciado en Bellas Artes), destinado a jóvenes activos en instituciones de educación no formal. La consigna en la que debían inspirarse las fotos, fue “Mi nexo con el Pueblo Judío”.

El autor de esta maravillosa imagen es Bruno Nieuchowicz, de diecinueve (19) años de edad. Bruno es uno de los hijos de Jorge y Sandra, a quienes conocí en la década del 80, en tiempos en los que teníamos la edad de Bruno y perseguíamos nuestros propios sueños. Bruno ha encontrado el suyo en la fotografía y vaya si lo ha logrado.

Felicitaciones para toda la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.