ESPAÑA Y POLONIA ERÁN LOS PAÍSES MÁS ANTISEMITAS

UN ESTUDIO REVELÓ QUE ESPAÑA Y POLONIA ERÁN LOS PAÍSES MÁS ANTISEMITAS DE EUROPA. ¿CREEN QUE ALGO HA CAMBIADO A MEJOR U PEOR PARA LA POBLACIÓN JUDÍA EUROPEA?

El 74% de los españoles afirma tener una mala opinión de los judíos y España es, junto a Polonia, el país europeo más antisemita, según un informe de la organización estadounidense Liga Antidifamación, titulado Actitudes hacia los judíos en siete países europeos.

EFE/Copyright ‘Walter Frentz Archive’, Berlin
EFE/Copyright ‘Walter Frentz Archive’, Berlin

El estudio se ha hecho público este miércoles 26 de enero con motivo de la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que coincide con el 65º aniversario de la liberación del mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz (Polonia).

El informe de la Liga Antidifamación hace un repaso sobre las actitudes de la población de siete países europeos respecto del pueblo judío: Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Polonia y Reino Unido. Según este estudio, encargado a Taylor Nelson Sofres (TNS) y con 500 entrevistas telefónicas en cada uno de los siete países, España es el país europeo cuyos ciudadanos tienen peor opinión de los judíos (74%), por delante del Reino Unido (66%), Hungría (60%) y Alemania (57%).

El informe concluye que España, Polonia y Hungría son los países europeos más antisemitas porque casi la mitad de los encuestados de estos países respondieron “probablemente cierto” a al menos tres estereotipos contra los judíos: que son más leales a Israel que a los países donde viven, que tienen mucho poder en el mundo de los negocios, que tienen mucho poder en los mercados internacionales financieros y que todavía hablan mucho de qué ocurrió en el Holocausto.

El sentimiento antisemita, según el estudio, anida en un 48% de los españoles y de los polacos y en un 47% de los húngaros. Austria (30%), Alemania y Francia (20%) y Reino Unido (10%) albergan menos opiniones contrarias a los judíos. Por otro lado, el sondeo indica que un 31% de los europeos culpan a los judíos de la actual crisis financiera mundial, con especial mención a Hungría (46%), Austria (43%) y Polonia (38%), en tanto que en España esta opinión la tienen uno de cada cuatro ciudadanos (25%).

La Liga Antidifamación afirma en un comunicado que el pasado mes de septiembre entregó en Nueva York al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos este documento, titulado Contaminando la escena pública: discurso antisemita en España, el cual incluye críticas antisemitas en la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, las “brutales viñetas” y artículos publicados por algunos diarios nacionales y sondeos de opinión de 2008 que demuestran un “alarmante incremento de las actitudes antisemitas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.