Walpurgisnacht

      No hay comentarios en Walpurgisnacht

Daniel Alalachvily ©®

Charles Gounod el mismo que escribiera el Ave María sobre el primer preludio del Clave Bien Temperado de Bach,también escribió cuartetos de cuerdas,dos sinfonías,seis oratorios y una docena de óperas,destacándose muy por encima de las otras Fausto,que es una “Grand Opera” (se cataloga como un subgénero de la ópera francesa que suele tener una larga duración,muchos personajes,grandes orquestas y gran fluidez musical).
Es una ópera en cinco actos con música de Charles Gounod y libreto de Jules Barbier y Michel Carré,que recibe inspiración del Fausto de Wofgang Goethe.

Hoy nos detendremos en el acto V Las montañas de Harz en la Walpurgisnacht (festividad pagana que se celebra entre la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo en Europa central y septentrional,también se la conoce como noche de brujas.

Cuando la ópera iba a ser representada en París se debía agregar ballet,dado que era costumbre que todas las óperas tuvieran algún segmento con ballet y en últimas instancias Gounod lo tuvo que hacer.

Para ilustrar la escena de la noche de Walpurgis podemos recurrir al propio Goethe que nos dice: “En pos de nuevas aventuras,Mefistófeles lleva a Fausto a que presencie las saturnales noches de Walpurgis,pues segun las leyendas populares de la edad media,en la montaña agreste de Brocken, el pico más elevado de la sierra de Harz,se dan cita espíritus infernales…es tierra de brujas y demonios dónde las orgías son cosa de todos los días”

Según una popular leyenda germana en la noche del 30 de Abril los brujos celebran su gran fiesta; Baco y Thiad se beben el vino y la lujuria.Cuatro sátiros coquetean con una hechicera en estado de embriaguez tratando de despertar sensaciones eróticas en ella.
El Baco y la Bacante enbriagados por el vino y la pasión,se divierten con éstas provocaciones eróticas.Pan encarna la exuberancia de la naturaleza y el desenfreno de las pasiones,cuyos sonidos mágicos de flauta atraen a tres ninfas vírgenes.En contraste con los placeres sensuales de los otros personajes,éstas ninfas simbolizan en amor espiritual,casto,pero la luz de la luna misteriosa se dispersa por el reflejo de antorchas encendidas y poco a poco la danza se convierte en una orgía.

Ah,un pequeño inconveniente,no parece música de Gounod,lo cierto es que el no era un compositor de música para ballet,normalmente los compositores que escribían música para ballet eran especialistas y no es el caso de Charles,se presume que pudo haber escrito éste trozo Leo Delibes,el compositor de Copelia entre otros…de todos modos al no haber pruebas queda en la autoría del sr. Gounod.

Aquí veremos la versión coreográfica de Leonid Lavrovski hecha en 1941 para el Teatro Bolshoi de Moscú,considerada una joya de la estética moscovita de la danza del siglo XX.

Deja una respuesta