Petite Mort.

      No hay comentarios en Petite Mort.

Daniel Alalachvily ©®

Petite Mort,(pequeña muerte),ya desde el siglo XVIII el término se acuñó en referencia a una pérdida breve y temporal de la conciencia,como la que uno puede experimentar al marearse o desmayarse aunque siempre fue relacionado con la liberación sexual.
Durante el medioevo los médicos y los barberos consideraban que demasiado sexo era malo para la salud,debido a que el climax sexual provocaba que la “fuerza vital” fuera drenada del cuerpo,el término petite mort se alineó con esa creencia médica que persistió durante el Renacimiento y más allá.

Hay muchas referencias en la alta literatura,Chaucer en The Canterbury Tales menciona de modo humorístico los males del sexo demasiado frecuente relacionándolo con la muerte.El propio Shakespeare en Mucho ruido y pocas nueces,” Viviré en tu corazón,moriré en tu regazo y seré enterrado en tus ojos” , ésto no era una simple declaración romántica,se trataba de una audaz referencia al orgasmo.
Los románticos mostraron la pequeña muerte con imágenes de mares salvajes que se estrellan contra las rocas y derriban montañas que representan “la muerte” del orgasmo,así Mary Shelley por ejemplo llamó “la muerte que los amantes aman” en su poema El Barco en el Serchio y Thomas Hardy utilizó explícitamente el término en Tess of the D´Urbervilles.
Franz Liszt escribe sus Liebesträume,(sueños de amor) tres nocturnos para piano solo inspirados en la poesía de Johann Ludwig Uhland (los dos primeros) y Ferdinand Freiligrath el tercero ,el segundo poema Gestorben war ich,evoca el amor erótico “yo había muerto,o yo estaba muerto”,es una referencia metafórica a la petite mort.

“Estaba muerto
por e éxtasis del amor,
yacía enterrado
en sus brazos;
me despertaron
sus besos;
vi el cielo
en sus ojos”

El coreógrafo checo Jirí Kylián creo el ballet Petite Mort para el Festival de Salzburgo en 1991,en el segundo centenario de la muerte de Mozart un ballet sutil con la música del genio de Salzburgo concierto para piano y orquesta no.21 do mayor k.467, 2o. movimiento,Andante.

Deja una respuesta