Historia: Israel y Chad restablecen relaciones diplomáticas

Historia: Israel y Chad restablecen relaciones diplomáticas

Post thumbnailBenjamín Netanyahu e Idriss Déby Foto: Kobi Gideon GPO vía Flickr
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Chad, Idriss Déby, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en el palacio presidencial de Yamena.

“Chad es un país muy importante, y muy importante para Israel”, apuntó Netanyahu.

“Hay mucho que podemos hacer juntos. Discutimos las formas de profundizar nuestra cooperación en todos los campos, comenzando por la seguridad, pero también la agricultura, alimentos, agua, energía y mucho más”, explicó el primer ministro quien subrayó que “el futuro de África depende del futuro del Sahel”.

“Presidente Déby, usted tiene una visión de cómo aumentar las posibilidades para su gente, su país y su región; y yo soy su socio en ello”, añadió Netanyahu: “Para nosotros es significativo que Chad sea un país de mayoría musulmana que busca la amistad de Israel”.

Estamos haciendo progresos en el mundo musulmán”, puntualizó Netanyahu tras pasar del inglés al hebreo.

“Hemos sido recibidos aquí respetuosamente, tal como le dimos la bienvenida al Presidente Déby con gran respeto en Israel”, aseguró. “Israel está entrando en el mundo árabe. Este es el resultado de un gran esfuerzo de los últimos pocos años. Estamos haciendo historia y estamos convirtiendo a Israel en una potencia mundial emergente”.

Chad había cortado las relaciones con Israel en 1972, debido a las presiones del extinto dictador libio Muammar Ghaddafi. Pero Ghaddafi no existe más y se podría decir que en algún sentido que, en los hechos, Libia tampoco.

Déby afirmó que su país aceptó renovar no solamente las relaciones diplomáticas con Israel sino también aumentar la cooperación bilateral en un amplio rango de campos.

“Chad hará todo lo que pueda para fortalecer los lazos entre ambos países y la cooperación bilateral en varios asuntos”, aseveró.

Déby reiteró que el compromiso de Chad de renovar las relaciones con Israel no implica negar su apoyo a los palestinos.

“Nuestra amistad con Israel no reemplaza nuestras preocupaciones sobre la cuestión palestina”, puso de relieve en francés.

“Estamos a favor de avanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Y por lo tanto, renuevo mi llamado al Estado de Israel para que se involucre en un proceso de paz… basado en los acuerdos previos”, agregó.

Déby concluyó sus comentarios con el deseo de que Israel “viva en paz y seguridad al lado de un Estado palestino”.

Antes de pronunciar sus declaraciones, Netanyahu y Déby, mantuvieron un prolongado encuentro durante el cual se finalizaron los detalles del acuerdo.

Aurora

Deja una respuesta