DIR MAURICIO ZIELENIEC
Aprovechando la imagen de un pensador de la vecina orilla Darío Sztajnszrajber me autointerrogo, en delicados temas, no usualmente muy conversados? LA FILOSOFÍA LO PERMITE DICE DARÍO.
Porqué la Shoá es un tema mayormente central en la colectividad. La misma interrogante la traslado al antisemitismo.
Por supuesto el NO OLVIDAR y la denuncia del antisemitismo son necesarios y naturales como preocupación de nuestro colectivo.
Pero, en algo lo cuestiono, siento que hay un desmedido etnocentrismo en la temática, que no nos deja espacio creativo. Todo en nuestro imaginario se centra en ello.
No casualmente, los antropólogos como Harari, Lewis, etc. suelen asociar a que desde el desarrollo de los mamíferos y mucho antes, las señales de peligro o advertencia, tienen una prioridad absoluta en toda la evolución de las especies animales incluso en el Homo.
Si observamos en las comunicaciónes actualmente, como los medios de información, comprobaremos qué los temas con mayor exposición contienen un paralelismo con situaciones de peligro, robos, violencia, etc. Eso significa que estamos influenciados desde nuestros genes en esas temáticas, que son a la vez marquetineras y propias de nuestra atención inmediata, forma muy primaria del mundo animal.
Lo que lamentablemente omitimos, sería muy importante que vuelva a ser portada. Poco se habla o no se conoce del millón de judíos que combatió contra el Nazismo en la II Guerra Mundial, ellos se encontraban entre las guerrillas, incorporación a ejércitos de los aliados, levantamientos de guetos, los seiscientos actos de heroísmo judío y otras formas.
El glorioso levantamiento Macabeos, lo diluimos con el mito de las velitas.
El coraje pionero y la creación de la Hagana se evapora en el tiempo. La máxima virtud humana judía de los últimos 100 años, es la creación del Estado de Israel y sus héroes, son casi olvidados, carecen de monumentos a la vez. El consumismo borró parte de la historia heroica. (Es como desconocer a Artigas en nuestro país) ¿Qué nos pasa, lo heroico, la creación positiva de nuestra historia la diluimos y resaltamos lo trágico?
Entre las leyes antropológicas de alertar o reconocer peligros presentes y pasados el etnocentrismo nuestro, empequeñecemos nuestros éxitos pasados y el futuro judío.
Que identidad podemos trasmitir a un joven o a un niño. ¿Cómo puedo lograr la identificación con nuestro pueblo?. Incluso Israel, como opción muy válida, entre colonos y fundamentalistas hebreos, no lo hace tan accesible.
No descarto siendo secular el Shabat y otras festividades. Pero no podemos quedarnos ni con lo mitológico, ni con nuestra Shoá solamente.
Es momento de abrirnos y desprendernos de un peso milenario que abarca “TODO”, donde las futuras generaciones estarán muy limitadas, con riesgos que se desarrollen por otros caminos de mayor futuro y felicidad.
Los filósofos griegos planteaban como sentido de la vida. La Felicidad.
HAGAMOS UN JUDAÍSMO CREATIVO Y DE FELICIDAD Y DEJEMOS LA TRAGEDIA. (sin olvidarla)
JAI y APERTURA
- PD) Un claro ejemplo lo tenemos con el antropólogo israelí Israel Finkinstein, donde renovamos los mitos y la historia
estoy totalmente de acuerdo , hay que ver para a delante y tomar nuestro lugar positivo en la historia de la humanidad..
justo por eso te quiero compartir lo que hago
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