LAS REDUCCIONES DE FRANZ LISZT

Daniel Alalachvily ©®

Franz Liszt ,compositor asutrohúngaro del período romántico,pianista virtuoso,en su tiempo el más avanzado técnicamente y considerado por sus contemporáneos como el mejor.
Compuso para piano solo, Rapsodias y estudios,conciertos para piano y orquesta,música orquestal y fue el creador del Poema sinfónico (describe escenas poético literarias).
Casi a la par de sus composiciones en cuanto a cantidad y calidad se sitúan las transcripciones (el cambio en la notación musical sin modificar la esencia de la obra)y reducciones,( la reducción reescribe una obra que fue pensada para un conjunto instrumental grande como una orquesta).
Liszt redujo entre otros variados géneros las sinfonías de Berlioz (La Fantástica) y Beethoven 5,6,y 7a sinfonías y la Marcha fúnebre de la tercera ,Heroica.

Las reducciones solían hacerse para un instrumento polifónico como el teclado,en el siglo XVI para el Laúd o la Vihuela,ésta técnica y estuvo en boga hasta principios del siglo XX,en el período clásico se utilizó con gran frecuencia en las sinfonías en más sobresalientes y en arías de óperas reconocidas,de tal modo que aquello que se veía en el escenario con orquesta se podía ejecutar en un piano por ejemplo.
Pero,el arte y la técnica de la reducción adquirió mayor fulgor con un compositor de la talla de Liszt quien trascribió y redujo gran cantidad de arias de óperas (Mozart,Bellini,Donizetti entre otros),música para piano y voz Schubert,música para piano,Beethoven y Schubert,fantasías y marchas de distintos compositores,música de Chopin,de Paganini y muchos más.

Aquí pueden ver el segundo movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven reducida por Franz Liszt ,pianista Peter Laul.

Deja una respuesta