MIEDO A LA LIBERTAD DE Erich FROMM.

MIEDO A LA LIBERTAD DE Erich FROMM
Dir. Mauricio Zieleniec
Nuestro temor a ser libre, conlleva a un aumento de la incerteza. “Digamos que a cambio de esta nueva libertad el individuo sacrifica su antigua seguridad: anteriormente tenía un lugar en el mundo muy claro y unas tareas bien definidas, sabía lo que podía esperar y lo que no. En cambio, el mundo de la libertad genera una serie de cambios:
Nos encontramos con aquel mismo carácter ambiguo de la libertad que antes se discutió. El hombre es liberado de la esclavitud que entrañan los lazos económicos y políticos. También gana en el sentido de la libertad positiva, merced al papel activo e independiente que ejerce en el nuevo sistema. Pero, a la vez, se ha liberado de aquellos vínculos que le otorgan seguridad y un sentimiento de pertenencia. La vida ya no transcurre en un mundo cerrado, cuyo centro es el hombre; el mundo se ha vuelto ahora ilimitado y, al mismo tiempo, amenazador. Al perder su lugar fijo en un mundo cerrado, el hombre ya no posee una respuesta a las preguntas sobre el significado de su vida; el resultado está en que ahora es víctima de la duda acerca de sí mismo y del fin de su existencia. Se halla amenazado por fuerzas poderosas y supra personales, el capital y el mercado. Su relación con los otros hombres, ahora que cada uno es un competidor potencial, se han tornado lejanas y hostiles; es libre, esto es, está solo, aislado, amenazado desde todos lados. […] La nueva libertad está destinada a crear un sentimiento profundo de inseguridad, de impotencia, de duda, de soledad y de angustia. Estos sentimientos deben ser aliviados si el individuo ha de obrar con éxito…”

Los poetas hacen loas  a la libertad mientras Erich Fromm se aleja de aquella paloma blanca que los escritores  simbolizaron e introduce esa dialéctica entre elegir una mayor libertad o el pensamiento dominante.

Deja una respuesta