El Nazismo en el Río de la Plata 1933-1945

El Nazismo en el Río de la Plata 1933-1945

Resultado de imagen para santiago tricánico

Nuestro amigo y escritor   Sociólogo Santiago Tricánico, lanzó su nuevo libro, titulado El Nazismo en el Río de la Plata 1933-1945. En un  vernissage en la biblioteca nacional que lo rodeó, como se ve en la nota, el Licenciado Rafael Winter, Historiador  y politólogo Gerardo Caetano, cerrando la presentación, el mismo Santiago Tricánico.

En una excelente investigación, donde alejados en el tiempo, Santiago nos recuerda  el nazismo en nuestras tierras.

Una breve mención de su texto :  En 1931, se funda en Uruguay la sección del  Partido Obrero Nacionalsocialista y crea su vocero, el periódico Deutsche Wacht. Su principal líder era el alemán Julio Holzer. Esta publicación conto con el auspicio de grandes empresas alemanas, tales como, Banco Alemán trasatlántico, Productos lácteos Kasel,  Ribereña del Plata, Otto Rabe, Imprenta Germano-Uruguaya, así  como también publicaban sus oficiales de la Iglesia Católica, de la evangelista germana y de la embajada alemana en Uruguay.

Para lograr la penetración nazi en Uruguay fue necesario contar con el apoyo de la comunidad alemana, pero hay que destacar que muchos de ellos no fueron afines a las ideas hitlerianas….

El 23 de junio aparece el primer ejemplar de  Marcha dirigido por el nacionalista independiente Dr.  Carlos Quijano. Su título de Tapa fue “La infiltración Nazi en Uruguay”. Marcha publica el nombre y los lugares donde los nazis comienzan su penetración.

Para Marcha los nazis estaban esparcidos en Latinoamérica en ocho puntos. En Uruguay los tres principales puntos eran: Montevideo, Paysandú y  en la represa del Rincón del Bonete. Así mismo se hablaba de existencia de una sección femenina dirigida por la señora Otía Rabe. La célula del barrio Peñarol se reunía en la escuela alemana del lugar. La de Pocitos lo hacía en la escuela alemana ubicada en la calle Soriano Nº 1568, la que luego se denominó República de Venezuela , hoy centro de Formación Magisterial….

En su V capítulo Santiago Tricánico nos relata los sucesos de la batalla del Río de la Plata y las intrigas de espionaje. Donde el “Admiral Graf Spee” que había sido botado en 1934. Llegando en Setiembre de 1939 a nuestras costas…

Un extraordinario libro, de relatos y documentación que recomendamos.

 

Mauricio Zieleniec

3 pensamiento sobre “El Nazismo en el Río de la Plata 1933-1945

  1. Mauricio Aliskevicus

    No conozco personalmente al autor, no leí (todavía) el libro. Pero seguramente no conoció esta anécdota: nací en octubre de 1937, por lo que deduzco que sucedió en 1938 o 1939. Un domingo íbamos la familia en tranvía al Parque Rodó (creo que el 41). Mi madre y hermanos sentados y mi padre conmigo en brazos parado en la plataforma. En el momento en que mi padre le habló a mi madre en idish (idioma de los judíos askenazíes), un hombre que también viajaba en la plataforma sacó una navaja tipo sevillana y le hizo un tajo de lado a lado en la garganta a mi padre -indefenso conmigo en brazos-, que como declaró el médico que lo atendió, por dos milímetros no lo degolló. Pero mi padre tuvo la cicatriz de lado a lado para el resto de su vida.
    Una segunda anécdota: hice mi secundaria en el liceo Héctor Miranda de 1950 a 1953. Tuve una compañera que llegó de Alemania al terminar la guerra con su familia; ella tenía 15 a 16 años y se integró al final, en 4° año. Como buenos compañeros, hablábamos de todo, y en el tema de música me confesó que le encantaba Al Jolson, pero en su casa estaba prohibido escucharlo. Al Jolson era norteamericano, judío descendiente de generaciones de cantores litúrgicos (jazanim), y además se pintaba para sus espectáculos para aparecer como un negro cantando jazz. Esto deja claro la ideología de la familia Kosser a la que pertenecía mi compañera Gertrudis. Mauricio Aliskevicius

    Contestar
  2. Marice Caro

    Una anécdota terrible Mauricio, así fueron los Nazis. Santiago Tricánico dice que no todos los Alemanes eran Nazis, lo que es verdad, pero sí fueron y siguen siendo muy racistas. Los españoles son vistos en Alemania como inferiores. Lo irrisorio es que los Ingleses de Estados Unidos fueron racistas en contra de los inmigrantes alemanes, suizos y suecos. Cuando llegaron, a partir de los 1820, no les daban trabajo en ninguna parte. Los únicos aceptados fueron los científicos Nazis que se trajeron para el “Manhattan Project” y construcción de la bomba atómica.

    Contestar
    1. Ellen

      El proyecto manhattan fue gestado por científicos en su mayoría judios, que fueron recibidos en USA salvándose del Holocausto. Los nazis estaban desarrollando la fision química que proyectaban aplicar para fabricar bombas atómicas. El primero en advertir este riesgo fue Albert Einstein que le propuso a Roosevelt adelantarse a los Nazis con el proyecto Manhattan., liderado por Oppenheimer, y un equipo de físicos judíos.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.