EL CASO DEL BUQUE “CONTE GRANDE”

      1 comentario en EL CASO DEL BUQUE “CONTE GRANDE”

Anna Donner ©®

**Mi abuela Gusta y mi papá Leopoldo, que partieron del puerto de Génova y también la familia de mi tía Rosanna llegaron a Montevideo en febrero de 1939. Mi padre me explicó que como tenían visa de turista, sí ellos pudieron bajar.**
Inmigración y antisemitismo en el Uruguay
Miguel Feldman Joffe
El 25 de febrero de 1939 el buque Italiano “Conté Grande” con pasajeros provenientes de Europa, entre ellos muchos judíos procedentes de la Alemania nazi, atracó en el puerto de Montevideo.
En virtud de las disposiciones legales vigentes en materia de inmigración, 68 pasajeros que querían ingresar al Uruguay fueron rechazados y siguieron viaje a Buenos Aires, donde tampoco serían aceptados.
Días después, en Montevideo, se realizó una importante reunión del Consejo de Ministros del Uruguay, en la cual se trató el tema. Se resolvió no permitir el desembarco de “determinados pasajeros” (entiéndase, judíos) de los vapores “Conte Grande” y “General San Martín” -llegado este último el día 27- porque sus pasaportes, visados por un funcionario del consulado uruguayo en París, fueron considerados incorrectos.
Un comunicado oficial del Consejo afirmó que la votación era “claramente ilegal” y que “era el resultado de un fraude groseramente organizado por una Compañía judía que ha operado, conjuntamente desde Berlín y París, con los Interesados en dejar los territorios donde rigen disposiciones de índole racial”.
El “Conte Grande” regresó a Montevideo el l9 de marzo de 1939. Al enterarse de la decisión gubernamental, se sucedieron emotivas escenas entre los afectados, algunos de los cuales quisieron arrojarse al mar. Al fin, los judíos cuestionados fueron autorizados a desembarcar, con custodia policial, bajo garantía del Banco Israelita, quien los alojó y alimentó en su local de la calle Domingo Aramburú.
En el ínterin, el Encargado de Negocios chileno obtuvo de su gobierno el permiso para que los infelices pasajeros rechazados pudiesen radicarse en ese país, escapando así al trágico destino que les esperaba en caso de ser devueltos a la Alemania nazi….(Fragmento)

1 pensamiento sobre “EL CASO DEL BUQUE “CONTE GRANDE”

  1. Heinz AHRONHEIM

    REFERENTE EL ARTICULO SOBRE EL BARCO ITALIANO “CONTE GRANDE”.
    EN EL AÑO 1940 MES DE ENERO, LLEGARON MIS ABUELOS MATERNOS
    DESE ALEMANIA CON VISA DEL CONSUL URUGUAYO EN HAMBURGO Y
    OTRAS PERSONAS CONOCIDAS MIAS. SIN PROBLEMAS DE PODER
    PERMANECER EN URUGUAY.
    UN CORDIAL SALUDO,
    Enrique Ahronheim

Deja una respuesta