CONTINÍAN CHOQUES DE LAS FDI Y HAMÁS EN EL SUR DE GAZA

Enlace Judío México e Israel – Desde que ocurrió el incidente en el sur de Gaza, se han presentado varios lanzamientos de proyectiles hacia la zona sur de Israel, con algunas intercepciones y caídas en terreno abierto.

Un oficial israelí murió y otro más resultó herido durante “actividad operacional” en Gaza, confirmó el ejército pasada la medianoche de este lunes (tiempo local). Las FDI descartaron que algún soldado israelí haya sido secuestrado durante la operación, como apuntaban algunos rumores.

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza ha confirmado la muerte de 7 militantes terroristas durante la operación, además de algunos heridos. Nur Baraka, comandante adjunto de una unidad de élite de las brigadas Izz Ad-Din Al-Qassam, el ala militar de Hamás, murió durante el incidente.

De acuerdo a un comunicado de las brigadas, una fuerza de las FDI ingresó en un vehículo civil a la Franja hasta una mezquita a cerca de 3 km. de la ciudad de Khan Younis. Al ser descubierta la célula israelí, militantes palestinos la atacaron, ante lo cual aeronaves israelíes realizaron una operación de cobertura para que los soldados israelíes pudieran salir de la zona.

Según un oficial de Hamás, el grupo israelí trató de secuestrar a Baraka para poder obtener información sobre el paradero de los cuerpos de los soldados israelíes muertos en 2014, Hadar Goldin y Oron Shaul, pero la operación resultó fallida. Por su parte, el general israelí retirado Tal Russo, ha sugerido que parece haberse tratado de una operación de recopilación de inteligencia de las FDI que salió mal y terminó con el intercambio de fuego, según ha dicho esta noche en medios israelíes.

De acuerdo a otro funcionario de Hamás consultado por el noticiero de la cadena Kan, el grupo terrorista dijo mostrarse sorprendido por lo ocurrido, y añadió que Egipto tratará de mediar la continuación de la calma en la frontera aunque estimó que las facciones militantes gazatíes no se quedarán de brazos cruzados.

Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás, dijo poco después de realizada la operación: “Saludamos a la valiente resistencia que hace frente a la cobarde agresión israelí. La resistencia palestina está lista para cumplir con su deber nacional y la ocupación israelí pagará el precio por sus crímenes”. Las fuerzas de seguridad de la Yihad Islámica Palestina en Gaza anunciaron un estado de alerta máxima y los hospitales a lo largo de la Franja también decidieron ponerse alertas ante la situación.

El primer ministro Benjamín Netanyahu fue actualizado de la situación en París, donde este domingo participó en la ceremonia conmemorativa del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, y decidió regresar desde la capital francesa hacia Israel de manera urgente ante la situación. Mientras que el ministro de Defensa Avigdor Lieberman llevó a cabo una reunión con miembros del gabinete de seguridad en la sede de las FDI en la ciudad de Tel Aviv.

Después del incidente, las alarmas antiaéreas fueron sido activadas varias veces en el Consejo Regional Eshkol. Las FDI han confirmado el lanzamiento de al menos 10 proyectiles y la intercepción de 2 de ellos, e instruyeron a los habitantes del sur de Israel permanecer en los refugios domésticos durante la noche.

Fuente: Haaretz / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

Deja una respuesta