DIGNO DE CONSIDERACIÓN: EL CONCEPTO HEBREO DE LO IMPORTANTE

DIGNO DE CONSIDERACIÓN: EL CONCEPTO HEBREO DE LO IMPORTANTE

Prof.Rodrigo Varscher

En hebreo algo “importante” se dice חשוב (“jashuv”). Lo interesante es observar la raíz de la que proviene el adjetivo y cómo se forma. Su etimología es una raíz que se compone de las letras ח.ש.ב que forman la base del verbo לחשוב, el cual significa “pensar”, “meditar”, “reflexionar”, “considerar”. El hecho de que su desinencia incluya la ו como “u” evidencia que el adjetivo es esencialmente el participio del verbo, una forma impersonal que remite a la acción acabada. Así, por ejemplo, “escrito” se dice כתוב (“katUv”), y algo “urgente” es דחוף (“dajUf”) porque proviene de una raíz verbal que significa literalmente “presionar”, “empujar” o “apremiar”.

Al reparar en la noción de “lo importante”, observamos que la palabra significa en su sentido literal “pensado” o “considerado”. La noción de lo importante está inextricablemente vinculada al hecho de que algo amerite ser meditado. Es sumamente significativo notar cómo se entrelazan los significados de las palabras y las relaciones que se trazan entre sí. En el hebreo, esta relación significativa queda claramente visibilizada: “lo importante” es algo digno de ser considerado. La pregunta que bien podríamos hacernos a raíz de esta raíz, valga la redundancia, es la siguiente: ¿a qué se debe que las cosas no tengan la misma importancia para todos?

Tal vez la respuesta a esta interrogante se encuentra precisamente en la raíz de la misma palabra: no todo tiene la misma importancia para todos porque no todos consideran lo mismo por igual. Cada uno le adjudica a cada aspecto de la vida un grado de importancia diferente: para algunos lo que reviste más importancia es su trayectoria profesional; para otros lo más valioso son las relaciones afectivas y amorosas que forjan a lo largo de la vida; otros entienden que lo más importante es el aprendizaje constante a lo largo del transcurso vital; algunos se desviven por acrecentar sus bienes y riquezas, y otros buscan permanentemente conservar su estatus en la sociedad. También están aquellos que encuentran el sentido de la vida atendiendo y sirviendo a los demás; para otros lo fundamental es protegerse, y hay quienes consideran que lo más importante es cultivar continuamente el espacio íntimo de la interioridad.

Es evidente que para cada uno cada cosa tendrá una importancia distinta. La raíz hebrea de la palabra “importante” hace que esta noción se convierta en algo profundamente subjetivo, pues la importancia de determinada cuestión dependerá del grado de “considerabilidad” que esta tenga en la vida del sujeto; pero para saber qué es lo que tiene verdadera importancia en nuestras vidas, tenemos que hacerle honor precisamente a esta misma raíz: pensar, considerar, meditar, reflexionar. Solo después de haberlas considerado, sabremos qué importancia tiene cada cosa, para lo cual es preciso pensar.

La importancia (חשיבות) que le damos a algo es consecuencia de la consideración (מחשבה) que le hayamos dado, cuestiones que provienen de una misma raíz y que se hacen notar en una misma etimología (ח.ש.ב).

Lo importante es lo digno de ser considerado.

Rodrigo Varscher

2 pensamiento sobre “DIGNO DE CONSIDERACIÓN: EL CONCEPTO HEBREO DE LO IMPORTANTE

  1. julio ioseph may

    Yo acompañe el nacimiento del termino JASHAV en las organizaciones de Israel, cuando el desarrollo de los informes financieros, en primer lugar, exigian mas conocimiento del que disponían los jefes de la contabilidad que en muchos casos ni siquiera tenian una preparacion basica. Fué en los años 70 y aun hoy no es una función definida por ley

Deja una respuesta