Repaso del pensamiento de diversas generaciones

 

“Cada generación escribe su propia historia” – decía Goethe. 

 

Mauricicio Zieleniec

Hemos ido atravesando de generación en generación, Karl Popper critica el determinismo histórico, Walter Benjamin observaba que lo que llamamos “progreso” podría ser la barbarie, contada por los triunfadores,  Jacques Derrida desarrolla el descontructivismo en las lecturas de los textos, el “Fin de la historia” con Fukuyama;  Hannah Arendt refiere a la condición humana y la banalidad del mal y “El choque de civilizaciones” con Huttington; Yuvai Harari nos hace recorrer la aventura real de transformación desde los mamíferos hasta el Homo Sapiens, durante 6 millones de años.

Nuestra formación antropológica se entrelaza con los mitos, leyendas y creencias, que son parte de nuestras transformaciones y necesidades humanas en los últimos 70.000años.  ¿Una paradoja, una aventura? En su libro DE ANIMALES A DIOSES, Harari sostiene al Homo Sapiens como creador de historias, fantasías, que nos han aglutinando en identidades, las que continuamos en el presente.

En la mirada a nuestro espejo antiquísimo,  vemos mitos, leyendas o creencias,  pero continúan constituyéndonos en nuestra vida cultura.

                                   Religión

Debemos saber  que la antropología de la religión(1), afirma que las mismas se encuentran en todo el espectro cultural de las distintas evoluciones del Sapiens e incluso con Homos con anterioridad a él mismo.

La religión del Paleolítico

 

Nos interesa detectar algunos de los conceptos que nos han constituido desde tiempos prehistóricos.

Finales del Paleolítico se evidencia el comportamiento religioso de los primeros humanos pre-homo sapiens. Las sepulturas y los objetos que las acompañan, son las primeras formas detectables de práctica animista o religiosa, en tanto el “deceso” comienza a trascender en la vida diaria. El hombre de Neanderthal, practica singularmente el entierro de sus muertos siendo los primeros homínidos descubiertos en dicho ritual, ejemplos: Shanidar en Irak, la Cueva de Kebara en Israel y Krapina en Croacia. 

 

                                               Características

 Las primeras y más antiguas manifestaciones religiosas son de tipo animista o panteísta, donde adoraban o reverencian las fuerzas de la naturaleza, el espíritu de los animales, las cosas u objetos y por supuesto el espíritu del hombre como ser dominador de la naturaleza.
ANIMISMO

El hombre primitivo (Paleolítico) que dejó pruebas de sus creencias religiosas en la vida del más allá, al colocar junto al cadáver, alimentos, armas, adornos y en ciertas ocasiones sacrificaba otros seres humanos para “acompañar” el alma del difunto. Ésta, en su geografía inmediata protegía al clan, trazando el espacio sagrado del cazador/recolector protegido y en convivencia con los ancestros.
Lo que hacía de su  espacio o territorio algo sagrado.
                                Por los años 50/30.000 A de la E.C  los mitos heredados de esa época  nos introducen a pensar, que creían en dioses similares a todas las manifestaciones del ser humano, como de la guerra, del tiempo, de la fertilidad, etc. Destacamos de la evolución del animismo hacia una forma de creencia más compleja, dioses, lo que constituye en una muestra de abstracción mayor.
Cada fenómeno natural era personificado en un dios, que recibía tributo y adoración para ganar su favor o para aplacar su ira, e inclusive se le sacrificaban seres vivos y aún en casos extremos seres humanos recién nacidos (infantes y bebes) o en otras ocasiones guerreros o doncellas vírgenes.

Actualmente existen pueblos primitivos  que se conservan sin evolucionar de  esa antiquísima cultura. Donde todavía viven en la edad de piedra (Australia, África y América) y mantienen este tipo de creencias religiosas que rayan entre el panteísmo y en el animismo. Pero al interferir y al aceptar las creencias religiosas “modernas” dan como resultado un sincretismo ricas en figuras, folklore de costumbres primitivas y las  impuestas por la cultura dominante. Conviviendo en una unidad sincretizadas y  aceptadas por las religiones “oficiales”. Estas manifestaciones vemos en países modernos como Brasil u otros. Tupan es Dios del trueno, Añan es el maléfico,Marakas proctector de las familias, etc      

                                  Monoteísmo

Saltando miles de años, tenemos otra concepción de nuestro cosmos a través del monoteísmo. El primer monoteísmo que nos trasciende hasta nuestros días, es el hebreo, del  patriarca AbrahamTeniendo influencia  en el universo Occidental, donde otras religiones como el cristianismo y el islam, sincretizaron dichas creencias a partir del relato del Génesis

El peso de este monoteísmo Occidental genera una tensión en la propuesta de Harari, que cuestiona, sustituye y expone en la ciencia antropológica actual, al pensamiento antiguo.

Si desmistificamos el Génesis y hacemos una brevísima interpretación hermenéutica, observamos que no hay varios autores protagonista de las escrituras. Los textos pertenecen a diversas selecciones y autores, resultado de antiguas tradiciones orales, populares recopiladas. Del texto surge tres fuentes que se reflejan en el texto: la Yahvista, Eloísta y Sacerdotal.
Conformando hasta el siglo X A.C., los cambios fueron generándose a posteriori también
.

 Yahvista, es la más antigua y se caracteriza por presentar un vocabulario característico, a un recorrido histórico, Presenta el primer relato patriarcal y luego los acontecimiento del Éxodo exponiendo la unidad identitaria  hebrea.

Elohísta, suelen denominar a su Dios el nombre de Elohimúnico. Presenta a un Dios poderoso, menos antropomórfico que el dios Yhwh de la anterior tradición yahvista, siendo más universal.

Lo Sacerdotal, de acuerdo con la Hipótesis documentaria, , datada entre los siglos VI a. C. y V a. C.  cercana a la caída del reino de Israel en el norte; sus autores serían los sacerdotes de Jerusalén.

La tradición deuterononista, tiene su redacción en tiempos de Crisis religiosa, nos deja ver que la salvación solo podría lograrse por medio de una leal respuesta a las leyes (legislación) impuestas por Jahvé en su alianza. Se características como: el centro de todo, sus leyes y costumbres, se remontan al reino del norte.

                 Características literarias del Génesis

. En ellos se aprecia mucha semejanza con algunas obras de Babilonia, como: el poema de Enuma-Elish, la epopeya de Atra-hasis, el poema de Gilgamesh. Sin embargo, las semejanzas son  aparentes: se habla del hombre creado con el barro, de una serpiente, del diluvio, etc.El texto bíblico salta a la vista la enseñanza del monoteísmo, contrario al mundo poblado de dioses de  Babilonia, generando un cambio revolucionario.

El  Henoteísmo fue la primera forma de acercamiento al monoteísmo, que entre líneas podemos apreciar en la Tora 8 Pentateuco). El mismo es una creencia intermedia de adoración centrada a un solo Dios, pero que acepta la existencia de otros dioses. Corrigiéndose el   texto bíblico, se reafirma casi de inmediato  el clásico monoteísmo de la exclusividad del uno Eloeinu.(el único)

La Tora habla de un Dios universal y de un Dios Nacional, mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses, conflictuados entre sí y con el hombre. Con alguna similitud con los dioses griegos, marcando la singularidad cultural babilónica. El Dios israelita se consolida  en su concepto monoteísta, dando una “legislación al hombre” que jerarquiza dicha ley,más que su D´os.

                             ¿Preguntas y Tora?

Nos preguntamos ¿Qué significa que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios? De acuerdo al Libro de Bereshit (Génesis), Dios es Creador y como tal da forma, organiza, ordena, disipa el caos, impone luz, constituye la armonía y otorga a cada ser su lugar. Dios hace, contempla, evalúa. Su objetivo es lograr lo bueno. Y, para Él lo “bueno‟ es lo que concuerda con su intención, con su planificación creadora: “Bueno‟ es el orden y legislación (preceptos).

Será que la ciencia y en este caso Harari, toma y desafía dicho papel de Dios creado y se lo asigna al sapiens y la naturaleza? Naturalmente esta dialéctica confrontada, le da al hombre atribuciones del creador…

Sin embargo estos absolutos opuestos, veremos al final, como de alguna forma se entretejen, en un retorno inesperado.

Ciencia

Harai recuerda que hace 13.800 millones de años aparece la materia y la energía en el universo.  Se inicia la física, átomos moléculas y la química. El Big Bang  y la primera explosión dan el Génesis  histórico y antropológico. Comenzando una división de conceptos, entre la fe y las investigaciones científicas.

Hace 4500 millones de años aparece formada la Tierra de acuerdo a los científicos.

Mientras que la vida  terrestre microscópica comienza luego  hace 3800 millones de años.

Tan solo hace 4 millones de años Lucy, es descubierta y se consolida el primer resto arqueológico  de bípedos en la tierra. El eslabón perdido descubierto en África Oriental. . Quizás alejada la nutrida selva por fenómenos geográficos, la sabana aparece como un arbolado distanciado. Ya sin trasladarse de rama en rama, comienza liberar sus extremidades superiores y una etapa nueva surge de este bípedo de cerebro menor de 600 c. c. que se desarrolla hasta hoy casi triplicando espacio y peso craneano. Los bípedos evolucionan creando herramientas muy primarias en su desplazamiento a otros continentes.      Pasaron en nuestro reloj imaginario desde el Big Bang al primer bípedo  un tiempo imaginario de 0,007 fracciones de hora, para su evolución precaria de Homos bípedos. Tomando toda esta evolución como referencia de 24 hs.      Hace 300.000 años el fuego pasa a ser uso regular de los Homos, pero el sapiens todavía no se presenta en la faz de la tierra.                                                               Tan solo hace 150.000 años el sapien arcaico aparece en la faz del planeta. Sin la estructura cerebral desarrollada totalmente. Y con solo 70.000 años encontramos ya al Homo sapiens con los comienzos de la primer revolución, la cognitiva. Pasando a tener una estructura desarrollada cerebral algo similar a la nuestra. Que se consolida hace 45.000 años y suele llamarse Sapiens sapiens (aunque se suele decir solamente sapiens) El Homo sapiens adquiere su desarrollo cognitivo en un grado alto.

Entre 45.00 años y 16.000 el sapiens coloniza Australia y América. Solo hace 12.000 años comienza la revolución agrícola. Siendo esta la segunda revolución, del Homo sapiens (2)

Estudios cognitivos

Entre los científicos cognitivos existe un consenso para considerar a la religión(1) una consecuencia de la arquitectura cerebral que evolucionó en una etapa temprana de la historia humana. Sin embargo, existen discrepancias en cuanto a los mecanismos exactos que impulsaron la evolución de la mente religiosa o fantasiosa. Las dos principales escuelas de pensamiento postulan que o bien la religión(3) evolucionó debido a la selección natural como una ventaja selectiva, o bien es un subproducto evolutivo causado por otras adaptaciones mentales- mutaciones, etc. Stephen Jay Gould, por ejemplo, pensaba que la religión apareció como subproducto de ciertos mecanismos psicológicos que evolucionaron para otros fines.​Estos mecanismos pueden incluir la habilidad de inferir la presencia de organismos u otros peligros, que podrían causar daños y la habilidad de elaborar narrativas causales para acontecimientos naturales (etiología). Se suma la habilidad de reconocer que los demás tienen una mente propia con sus respectivas creencias, deseos e intenciones (teoría de la mente). Estas tres adaptaciones (entre otras) le permiten a los sapiens imaginarse unos agentes intencionados tras muchas de las observaciones que no podrían quedar explicadas de otra forma, por ejemplo los truenos, los relámpagos, el movimiento de los planetas, la complejidad de la vida, etc.

        HARARI DE ANIMALES A DIOSES

Hace 70.000 años que la estructura cerebral se transforma y su capacidad cognitiva se presentifica, creativa, innovadora. Abandona África en una segunda oleada, expulsan a los neandertales, desembarcan incluso en Australia. Entre 70.000 años hasta 30.000, el sapiens, constituye  su revolución cognitiva.

Si bien localizamos lenguaje anteriormente a los 70.000 años, al igual que con otros Homos y mamíferos, estos no sobre pasa la inmediatez del momento en su lenguaje parte de lo instintivo, sin cruzar “casi” la frontera de la percepción,  aprendizaje, retención, simbolización  y flexibilidad racional para un desarrollo cognitivo creativo.

 

 

 

Nuestro lenguaje pasó a ser muy flexible y en lugar de un grupo de monos que establezca un llamado de peligro, como la advertencia de un león, el sapiens paso a “chisporrotear” (5) y comentar  que el león ya se va rumbo al rio y desaparece el peligro. Entonces la conexión o lenguaje  social se estableció menos inmediatista, más creativo y racional y de amplitud con detalles del suceso, con complementos virtuales, razonados. La creatividad y el relato de elementos reales y virtuales razonados, pasó a ser la misma revolución cognitiva.

Ya pudo saber detalles de la individualidad y comentarios de los integrantes de su grupo y de vivencias que los rodeaban. Pero lo más importante es la capacidad de trasmitir información de aspectos inexistentes. Tipo de trasmisión de cosas que no vieron ni olieron jamás. Un pensamiento y comunicación que parte o integra  lo abstracto o lo inexistente junto a lo cognitivo percibido y memorizado.

Las experiencias de registros nuevos, integrando lo abstracto y lo nuevo junto a lo cognitivo, marco un cambió de la estructura social de clan, tribu. Sustituyó  de una manada centrada en el macho fuerte. A una unidad de grupo se formaron con el chisporroteo e invención de leyendas. La identidad que une al grupo es una virtualidad de una leyenda o chismorroteo (5)) en lugar del Pater o macho fuerte.

Decir y generar  ficciones es capacidad del sapiens y primera transformación de la especie.

“La ficción permitió imaginar el colectivo e identificarse socialmente”. Su debilidad ante los otros, les dio fortaleza en el accionar social, colaborando juntos. Donde los neandertales cazaban solos o en pequeños grupos, los sapiens participaban colectivamente en grandísimas cantidades cooperando conjuntamente. Una forma efectiva podría ser: rodear una manada de animales y llevarlos hasta un barranco, donde su caída les facilita un alimento para su grupo mayor. Estas ventajas hacían al sapiens un Homo fuerte y vencedor en todo momento por su colectivo identitario.

El cambio: no quedan definido si se deben a las mutaciones genéticas, adaptaciones o que modificaron las estructuras internas de su cerebro. Lo trascendente son las consecuencias.

 

 

Nuestro “Master en historia antigua señalaba las tres grandes revoluciones: 1) cognitiva hace 70.000 años 2) La revolución agrícola hace 12.000 años 3) La revolución científica (hace 500 años)

.

Conclusión

Nuestra estructura parte de leyendas y creencias, pero en este posmodernismo, ellas nos constituyen y no podemos renunciar a esa estructura de ficción, puesto el mismo mito o leyenda nos constuituye.

Judaísmo y una interpretación de Amoz Oz (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.