LA CUENTA NO ESTA CERRADA Un discurso de Amos Oz

LA CUENTA NO ESTA CERRADA Un discurso de Amos Oz

REMOVEDOR ALEGATO DE AMOS OZ EN TORNO AL CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO

Buenas tardes. Una  agadable tarde estival.

Gracias Dan, por tus lindas palabras de apertura. Cada vez que retorno a los últimos renglones de la novela “De aquí y de aquí”, del escritor Josef Jáim Brener esos renglones que Dan acaba de citar realmente me estremezco y de vez en cuando me veo obligado a preguntarme si la cuenta final ya está cerrada.

La verdad es que no tengo gran cosa que decirles en esta velada…yo publiqué hace unos meses un librito titulado “Adiós a los fanáticos” e intenté sobrecargarlo con las conclusiones de toda una vida.

Lo hice sobre todo para mis nietos. Les dije su abuelo en sus publicaciones, en las manifestaciones, etc estuvo muchos años en la vanguardia de los ataques y ahora ustedes son la punta de lanza, y el abuelo toma el papel de apoyo a los combatientes en la armería del cuartel.

Ven este pequeño librito? Les servirá de municiones!

Realmente traté de resumir en él tanto lo que pienso sobre la peor epidemia del Siglo 20. Y no sólo de ese siglo, aquí y no sólo aquí: el fanatismo sino también lo que pienso sobre el judaísmo como civilización no sólo como religión, no sólo como una nación sino como una civilización, un contínuo de miles de años de textos.

Y sobre todo lo que pienso sobre el Estado de Israel. Hacia dónde va y hacia dónde aún puede dirigirse, porque la cuenta todavia no está cerrada.

De entre las cosas que aparecen ahí (en el libro) mencionaré tres:

La primera: lo que ocurre entre nosotros y los palestinos hace ya más de 100 años es una herida sangrante y no sólo una herida sangrante, sino una herida envenenada infectada, ya es un abseso. Una herida no se cura con un garrote! Es imposible herida un golpe más y otro más para que aprenda la lección, debe de ser na herida y deje de sangrar! No estoy en contra de los garrotes. No soy un pacifista. A diferencia de mis colegas en Europa o Norteamérica que a veces me abrazan por razones equivocadas, eres nuestro hermano, MAKE LOVE, NOT WARE A diferencia de ellos yo nunca pensé que la violencia es el peor de los males del mundo. Toda mi vida pensé, y también ahora, que el peor de los males del mundo es la agresividad, frenarla a veces usando la fuerza para frenar y derrotar la agresividad del mundo en dar la otra mejilla .ALL YOU NEED IS LOVE Dos parientes lejanas, judías alemanas, en su adolescencia, pasaron años en campos de concentración nazis. Los que las liberaron de los campos de concentración nazis no fueron manifestantes por la paz con eslogans, ramos de olivo y palomas sino soldados de las fuerzas aliadas, con cascos y ametralladoras. Eso nunca lo olvidaré.

Por eso no soy pacifista, sino luchador por la paz. Por eso no estoy en contra de un gran garrote.

Si el Estado de Israel , si el pueblo judío no hubiera poseído, por fin, un garrote grande y fuerte ninguno de nosotros estaría aquí. Estaríamos  muertos bajo la tierra o nos hubieran alejado de aquí de alguna manera por la fuerza.

Estamos aquí porque tenemos un gran garrote.

Pero una herida no se cura con un gran garrote, Ya van 100 años que todo tipo de sabelotodos nos dicen que basta dar un sólo golpe fuerte más, y todo se arreglará.

Lo que hay que hacer con una herida es curarla . No se la cura en un día. No se la cura en una semana. Pero en alguna parte hay que empezar. Se busca el comienzo de la curación de la herida.

Antes que nada se adopta un idioma (un discurso) de curación de herida. No hablar más de someter (al enemigo), o de disuadir (al enemigo) o de darle una buena lección de una vez por todas, o de darles semejante golpe que ni sabrán de donde le llegó…(sino hablar en un) idioma de curación de heridas.

Un discurso de curación de heridas comienza con decirle a tu contrincante, sí, a tu enemigo, las palabras simples: “Yo sé que te duele mucho, comprendo.

No: tienes razón, yo soy un malvado . No: llévatelo todo, lamento lo que te hice. No: me avergüenzo de

todo.” Sino estas simples palabras: Te duele  lo sé. A mí también me duele. Busquemos algo

Para pronunciarlas no hace falta desalojar ni una sola vivienda en uno de los asentamientos (en los territorios ocupados, simplemente hay que decirlas, Y decirlas como se debe. Esa es la primera de las tres cosas: no se cura una herida con un garrote.

La segunda: Si no se establece aquí dos estados (Israel/Palestina) y (si no se hace) rápido habrá aquí un solo estado. Y si habrá un solo estado, no será un estado binacional. Tal criatura no existe.

Ese estado será un estado árabe desde el mar (Mediterráneo) hasta el Jordán. Tarde o temprano. Con una etapa intermedia de dictadura de los judíos sobre los árabes y sobre la oposición, o sin semejante etapa. Con una etapa intermedia de horrible violencia y torrentes de sangre o sin semejante etapa.

Con una etapa intermedia de apartheid o sin ella.

Pase lo que pase, si no se establecen dos estados, todos los caminos conducen a la creación de un estado. Un estado árabe, del mar al Jordán.

Que quede claro; me siento bien con los árabes. No tengo ningún inconveniente  en vivir con árabes. Tengo un sólo problema: no quiero ser una minoría. No sólo no quiero ser una minoría entre árabes, no quiero más ser minoría en ninguna parte.. No después de lo que me contaron mis padres y mis abuelos. No después de lo que Brener (el escritor) cuenta. No después de lo que cargo profundamente en mi genética. No quiero ser una minoría, ni siquiera en Suiza y más aún en el Medio Oriente musulmán contemporáneo. No quiero ser una minoría.

No compren esas golosinas que hay en venta: un estado multinacional, o binacional, que pertenece a todos sus ciudadanos por igual. No existe tal criatura.

Hay seis ejemplos contemporáneos de estados multinacionales prósperos. Los puedo enumerar de memoria: Suiza, Suiza, Suiza, Suiza, Suuiza y no debo olvidar a Suiza. Todos los demás o se desmembraron o se ahogaron en torrentes de sangre.

Chipre era un estado binacional (griegos y turcos). El Líbano era un país binacional. Siria, Iraq, multinacionales. La Unión Soviética, la misma Ucrania (hoy dividida ) ucraniana y rusa.

No hay tal animal. Aún España, con los vascos y catalanes, tiembla. También Gran Bretaña se estremece y Bélgica cruje. Hasta aún del Canadá se oyen voces (de inconvenientes nancionales), Ese engendro no funciona o se acaba en torrentes de sangre o se acaba.

Y este es un ejemplo único en la historia moderna: se acaba bien cuando el pueblo checo y el pueblo eslovaco deciden separarse pacíficamente en dos estados. Ojalá nos pasara  eso…y aún a ellos no lles fue fácil.

Dónde trazar la frontera?

Y los puntos estratégicos?

Y las riquezas naturales?

Qué se hace con los caudales bancarios comunes?

Qué se hace con las reservas de oro en el sótano del Banco Central (checoslovaco).

Nada es simple. Pero ellos hicieron su divorcio de manera ejemplar.

No existe tal cosa como un estado multinacional, que pertenezca a todos sus ciudadanos por igual.

No sueñen con ilusiones, ni dejen a nadie embaucarlos con esas ilusiones. O (se establecen) y pronto dos estados, o (pasando) por (algunas) etapas, un estado árabe desde el mar (mediterráneo) hasta el desierto, en la que los judíos serán una minoría.

En qué situación se hallará la minoría judía en un estado árabe mayormente musulmán? No estará, Por qué lo digo? Por qué soy tan pesimista?

Tengo amigos que ven el futuro color de rosa. Ven un futuro de coexistencia, una luna de miel, como la de los judíos en la ESPAÑA musulmana.

Les voy a decir por qué cuando yo era chico, casi un 20% y quizá un 25% de los árabes palestinos eran cristianos.

En Ramallah había una mayoría cristiana. En (las ciudades de) Belén, Beit Yalah y Nazaret había mayoría cristiana. En muchas aldeas de la Galilea había una mayoría cristiana. Ya no están más los cristianos. Y no por culpa de Israel, no por la ocupación, la opresión o el sionismo. No están. Y eran árabes y palestinos. Hablaban árabes. No conviene ser una minoría. No conviene de ninguna parte. Menos que menos en el Medio Oriente y la tercera y última cosa que les diré, parafraseando el librito que cada uno de ustedes puede comprar, hice lo posible para que se lo ofrezca de regalo. Mandé muchos ejemplares por mi cuenta para ser repartidos en los territorios ocupados. Mandé traducirlo por mi cuenta al árabe y al ruso, y efectivamente fue traducido y difundido. Hice lo necesario para que se venda en las librerías por sólo 29 shekel, sólo un poco más caro que un café. Porque es…no quiero usar la palabra “testamento”, pero ahí figura lo que quiero dejar de mí en el terreno del pensamiento político cultural histórico y sionista.

Hay otra cosa más que quiero mencionar de ese libro. ¡Por qué la riña entre nosotros y los palestinos es tan compleja y vuelve locos a gente muy sensata ya sea al rincón de Gidon Levi (periodista de Haaretz): “Colonialismo, apartheid, todo este asunto está podrido desde los cimientos, y no debería haber ocurrido” o el rincón opuesto: “Todo lo que hacemos está bien, miren quién habla, que se calle, nadie obra mejor que nosotros” “Que se callen” En este otro rincón la conclusión lógica es que la mayoría en la Knesset (el parlamento israelí) y hoy en día  esa mayoría puede hacer cualquier cosa hasta pasar el mes de Pesaj (Pascuas judías, en la primavera) al invierno, porque es la mayoría. Que la Knesset declare el resto del mundo está fuera de la ley y se acabó, que dejen de fastidiar!

O ésta posición, o la diametralmente opuesta. Por  qué la gente está tan confundida? Porque en realidad, hace decenas de añs que se llevan a cabo aquí dos guerras. Los árabes palestinos luchan dos guerras contra nosotros simultáneamente, no una después de la otra. Una de ellas es justa como ninguna y la otra odiosa y malintencionada.

La que es justa como ninguna es la lucha de los palestinos para ser un pueblo libre en su tierra. Sin opresión, sin esclavización, sin barreras, sin humillación, sin expoliación, sin explotación, y sin matanzas.

Toda persona honrada, aunque no justifique los medios dirá que el fin (el de esa lucha) es justa.

Pero simultáneamente, el pueblo palestino conduce una guerra para que nosotros no tengamos el derecho de ser un pueblo libre en su tierra.

Para que no tengamos aquello que ellos reclaman para si mismos.Para que no estemos aquí o que nos quedemos como vasallos.

Dr. Jekyll y Mister Hyde, simultáneamente. Y entre nosotros pasa lo mismo.

El pueblo de Israel, en la tierra de Israel lucha una guerra justa como ninguna. Que es el pensamiento sionista “Ser un pueblo libre en nuestra tierra” (líneas del himno israel´) que no tengamos amos, que no seamos una minoría. Que no nos persigan, que no nos discriminen, que no nos humillen. Pero simultáneamente hacemos guerra para ampliar en dos habitaciones nuestro departamento a costa del vecino. Confunde mucho…tanto de un lado como del otro hay un Dr. Jekyll y un Mister Hyde. Confunde mucho.

En realidad, hay aquí dos guerras en ambos lados. Esto confunde hasta a personas sensatas capaces de

analizar.

Y confunde a personas que tienen que decidir “Estamos a favor de Hayoel o de Beitar?” dos equipos de fútbol israelíes. Y si Israel es Beitar, entonces odian a Hayoel, porque están a favor de Betar “Porque es el nuestro haga lo que haga”.

 

……………

 

¿Añoras tu infancia? Muy bien, Pero sí de tanta añoranza comienzas a portarte como un niño de cinco años habrá que internarte!

Hace tiempo quisiste a una mujer. Un amor juvenil. El gran amor de tu vida. No puedes olvidarla, quizás sientas que ella tampoco olvidó. Pero ahora que tienes 60, 70, u 80 años no vayan a su casa a sacarla de ahí diciéndole “eres mía” escribe un libro sobre ella, un poema, una obra de teatro, escribe un libro de memorias,

Lo que se perdió en el tiempo no lo busques en el espacio,

No vayas con tus recuerdos de infancia al cajero automático del banco porque de ahí no saldrá nada más que una sensación de ofensa y locura, porque eso puede volverlo loco a uno. RECONSTRITIS.

Después de separarnos, no pude dejar de preguntarme “Amos, discúlpame ¿y el sionismo no es RECONSTRITIS?.

Qué es el sionismo si no una gran RECONSRITIS (un anhelo de volver a Sión)?

Pensé mucho en eso. Mi respuesta es que no con responsabilidad limitada. En general, NO. Si uno quiere ser muy cuidadoso, NO DEL TODO, No es PRINCIPALMENTE RECONSTRITIS, por qué? Mis padres y los de ustedes durante 2000 años dijeron en la noche de Pesaj (la Pascua judía): “El año que viene (lo festejaremos) en Jerusalén”. Es cierto (frase del ritual de esa noche). Pero si no los hubieran perseguido, torturado, humillado y asesinado, hubieran seguido diciéndolo otros 2000 años! Sin venir aquí. La única razón por la que los judíos de Europa Oriental fueron los primeros que llegaron aquí y los judíos orientales llegaron más tarde (y están un poco enojados por eso) no es porque ellos son cabeza dura y no comprendían (la situación/oportunidad) O porque amaban a la Tierra de Israel menos que Mapu or Naftali Hertz Imber (escritores judíos de Europa Oriental del siglo XIX). Simplemente no fueron torturados como fueron torturados los judíos de Rusia, Polonia, Rumania. No los torturaron. La RECONSTRITIS fue un componente del sionismo. Un condimento, una fuerza propulsora, un medio de reclutamiento. Hasta llegó a ser un himno, Porque en la canción original (del himno israelí) de Naftali Hertz Weisel no dice “ser un pueblo libre en nuestra tierra” (el texto actual) de Naftali Hertz Imber. Perdón, estoy senil…. Gracias, qué haría sin ti.

Naftali Hertz Imber no escribió “ser un pueblo libre en nuestra tierra” sino “volver a la tierra de nuestros antepasados” Volver.

Hubo un elemento de RECONSTRITIS. También era una parte de la marcha, del reclutamiento, de la capacidad de influencia de la subjetividad de un movimiento político e ideológico nuevo. Pero no era lo principal ni la motivación principal.

Si no fuera por las persecuciones y el descubrimiento que ninguna otra cosa es efectiva. Ni encerrarse en el ghetto, ni la asimilación con el entorno. Ninguna de las dos opciones resolvió el problema…(si no fuese por todo eso) no hubiera ocurrido.. No surgió por obra de la RECONSTRITIS (el Sionismo) No se produjo solamente o principalmente por eso de “El año que viene en Jerusalén. La verdad es que…realmente no había a donde ir.

Mi abuelo paterno, Alexander, era un sionista entusiasta. Un sionista revisionista (de derecha) durante muchos años contribuía comprando el Shekel del Congreso sionista y siempre votó por Yabotinsky. Pero lo hizo en Vilnius, Lituania. Por qué nunca emigró a la Tierra de Israel? Porque le parecía, quizá con razón que el país no era aun suficientemente europeo como para él. Cuando llegue el momento, quizá lo haría.

Cuando el antisemitismo en Vilnius se volvió violento, el abuelo Alexander en nombre de toda la familia, pidió visas para emigrar a (Norte) América.  Pidió. Tengo los documentos. Le dijeron: hay lista de espera de 17 años. En Vilnius, al principio de los años 30, realmente no podía (mi abuelo) esperar 17 años. Era imposible. Quiso ser francés, hasta quiso ser alemán. Lo tramitó. Fue tan loco, que solicitó ciudadanía alemana dos o tres meses antes de que Hitler asuma el poder. Y estoy eternamente agradecido a los alemanes por habérsela negado. Si no, no estaría aquí. Hasta solicitó una ciudadanía escandinava.

No sé cual. Solamente porque Jerusalén no era suficientemente europea, a su criterio. Ya llegará el día! (de emigrar a Israel Palestina, se decía

Alexander) él llegó hasta aquí porque nadie lo quiso! Esa es la verdad que algunos quisieran que olvidemos, tanto los que odian a Israel como también nuestros propios hijos no lo saben. Nadie los quiso.

La política canadiense en lo que se refiere a inmigración judía era “ONE IS TOO MANY” Suiza -hoy ya la mencioné. Suiza dijo “NONE IS TOO MANY”.

Nuestro gran simpatizante, el amante de Israel , el filosemita Field Marshall Smutts, de Sudáfrica que apoyó el Sionismo dijo algo más sofisticado que “Sudáfrica no aceptará judíos europeos” Él dijo: Sudáfrica desprecia y odia el antisemitismo. La considera una abominación y por eso no aceptamos judíos porque no queremos tener aquí antisemitismo. Nadie los quiso.

No fue por la RECONTRITIS que llegaron a Jerusalén. Tenían RECONTRITIS, como cualquier judío..

Pero no fue la RECONTRITIS que los llevó a la conclusión de que este es el único madero al que se pueden aferrar y si no fuera por este madero, ellos no hubieran sobrevivido. En vez de 6 millones de judíos hubieran muerto 6 millones y medio. A propósito, también los (judíos) orientales.

Todos los que cuentan las leyendas sobre cómo el sionismo estropeó la fantástica luna de miel judeo-árabe que todo podía ser fantástico si no fuera por los embauques sionistas que los arrancaron de las verdes praderas de Bagdad o de Marruecos para traerlos a campamentos improvisados de carpas y paredes de lata. Si. Hubo injusticias. Graves, no por maldad, sino por (y esto lo digo entre parétesis) por ese anhelo infantil de inventar un Hombre Nuevo, un anhelo que viene del siglo XIX.

…Quiero decirles: lo que más que nada amenaza al Estado de Israel es que la RECONSTRITIS, que era un componente, un condimento del sionismo, se está convirtiendo en motivo dominante. Les digo es una enfermedad fatal.

Les digo: la gente muere por esa enfermedad o enloquece.

Uno añora su infancia, comienza a portarse como un niño de cinco años y hay que internar a un hombre de 60 que se porta como si tuviera cinco. Muerte o locura.

Tengo mucho miedo.

A propósito  (pronto hay que terminar) qué es lo principal del sionismo?

No la RECONSTRITIS. La RECONSTRITIS es condimento, impulso, poesía, añoranza. Era un ímpetu. Qué era lo principal? Sorprendentemente, me es muy dificil encontrar una respuesta, y me es dificil encontrar una respuesta porque hubo respuestas completamente distintas de un extremo a otro, No se podía hallar, por lo menos en mi infancia y quizá ahora tampoco dos personas que concuerden en definir el objetivo del proyecto sionista.

Reconstruir el reino de David y Salomón? O traer aquí el Shtetl (aldea judía) de Eropa oriental y renovarlo en Bnei Brak o Mea Shearim como lo tuvimos ahí? O construir aquí una meláj (barrio judío marroquí) como el que había en Marakesh?

Cuál es la meta? Construir una social democracia escandinava, un paradigma de progreso!

Uno de los partidos políticos religiosos en Israel, últimamente, que básicamente no es muy diferente de lahadut ha Torá o Agudat Israel (partidos religiosos ultra ortodoxos que quieren (construir un) Shtetz es el Bait halehvdí (partido político religioso nacionalista) que quiere solamente la vuelta del reinado de David y Salomón. No muy distintp es el partido por el que voto hace años que dice: Queremos aquí Escandinavia! Justamente Escandinavia! Lo que les viene bien a los escandinavos nos vendrá bien a nosotros! Nuestro ideal es Escandinavia en la tierra de Canaan!

Pero hubo también otros.

……………..También eso hubo en el sionismo.

Hubo de todo,

Hubo también los que planearon llegar aquí sentarse en el balcón exctamente como los colianistas blancos de Kenya o Inonesiaa, los nativos trabajarán ellos los supervisarán, tratarán  a los nativos, les curarán la tiña y el tracoma, pero ellos seguirán sentados en el balcón y habrá aquí un buen trabajo. Todos la pasarán bien.

Será beneficioso para todos. Hasta hoy tenemos de esos, Vaya si los tenemos! Y muchos!

Entonces, qué fue el sionismo? No les puedo contestar.

Más allá de : la conciencia de no tener otro lugar que éste. Sea el que sea el gran plano del proyecto.

Sea la que sea la meta más allá de la RECONSTRITIS, desde el marxismo- salinismo y hasta un semifascismo musolinista y todo lo que haya en el medio. También en el medio hubo de todo. En el medio hubo un grupo nada pequeño que soñó en construir aquí en la Tierra del Medio Oriente.

Una buena réplica del Imperio Austro-Húngaro del Kaiser.

Con buenos modales, techos rojos con gente que se llaman uno al otro Herr Doktor! Y Frau Direktor!.

Con silencio absoluto entre las 14 y las 16, hubo soñadores sionistas de esos.

Podría seguir una noche entera. Podría componer una trilogía.

Era una federación de sueños.  Pero todos estaban de acuerdo en que sea cual fuera el sueño sólo se lo puede realizar aquí, porque en ninguna parte tenemos chance alguna.

Tratamos. Tratamos de encerrarnos y no molestar a nadie. Quedarnos en nuestras aldeas y rezar a Dios.

Una grey judía sin palas ni espadas en espera del Mesías, escribe UriTzvi Grinberg. No nos lo permitieron. Por otra parte, tratamos de asimilarnos, ser como ellos, Tratamos de convertirnos al cristianismo.

Tampoco nos fue bien.

En la misma región geográfica, en Silesia, de ambos lados de la frontera polaco-alemana antes de la 2a guerra mundial, a 10 km una de la otra, había una aldea judía que se parecía a la Bnei Brak (ultraortodoxa) de hoy y ahí odiaban a muerte a los judíos por ser distintos. No hablan polaco, no se portan como nosotros, no viven como nosotros, no son como nosotros. Son extraños, son marcianos!

A 10 km al oeste de ahí (del lado alemán) odiaban a los judios porque miren pronto no podemos distinguir quien es judio y quien no le es! Ya se portan como nosotros, se visten como nosotros, Ya hablan alemán sin acento! Comen nuestras comidas! Los odiaron así y asá,

Por lo tanto el común denominador básico fue este.

Qué pasará más adelante? No lo sé. No hay profeta. Pero me gustaría saberlo.

Pero hay algo que sé profesionalmente por ser relator de cuentos. Por ser alguien que toda la vida observa las transformaciones de los seres humanos.

Esta mesa seguirá siendo una mesa hasta que la reciclen, Ninguna otra cosa saldrá de ella, Será una mesa. La reciclarán, o la quemarán en alguna hoguera de festejo de Lag ba.Omer.

Las personas pueden sorprender. No sólo a los demás sino a sí mismos. Y no me refiero a figuras políticas como De Gaulle que…quién esperaba de él que justamente él otorgue la independencia a los pales…no a los palestinos, a los argelinos.

Churchill que desramó (desarmó?) el Imperio Británico, Gorbachov…quién esperaba eso de ellos!

Beguin y Saadat, Rabin, ese halcón, Peres, ese halcón! Que apretaron la mano de Arafat.

El ser humano es imprevisto.

No los conozco a ustedes personalmente. Hay aquí muchos hombres y mujeres. Por eso la mía será una pregunta retórica. No haremos votación.

Acaso hay una persona en esta sala hombre o mujer, que al menos una o dos veces en su vida no se sorprendió a sí misma a tal punto que se preguntó ¿soy yo? No puedo creer que sea yo! No creo que sea yo! El ser humano tiene un desenlace abierto, No se de donde vendrá. La gente se pregunta: quién es el lider que lo hará? No lo sé.

Creo en el fondo de su alma la mayoría de los israelíes sabe que hay que hacer esa operación quirúrgica y crear dos estados. Pero es dificil, duele, es desagradable, conviene diferirlo,  habrá guerra civil…

Habrá tumultoos, sangre, qué apuro tenemos?

Cuando los árabes nos matan y nos bombardean y nos queman no hay con quien hablar,,,cuando están tranquilos y no hacen nada para qué hablar, que te molesta?

Pero en alguna parte ya está entre nosotros aquél hombre, aquella mujer que les dirá a los israelíes: muchachos, en el fondo del alma, ustedes saben que hay que proceder con esta operación. Hagámosla! Porque en el fondo, todos lo sabemos, incluso los votantes de derecha. Sélo ellos están furiosos? Aparte no hay con quien hablar. Aparte: tu no los conoces, yo los conozco! Y aparte, que, esos izquierdistas nos van a decir qué hacer?  Y aparte, que apuro tenemos? Y aparte: primero que nos hablan con respeto! Pero en el fondo de su alma, la mayoría de los israelíes saben que hay que hacer esa operación.

Cómo se que la mayoría lo sabe? Por el simple hecho que el 90% de los israelíes, halcones y palomas, el 90% de los israelíes religiosos  y laicos, no estuvieron en los territorios (ocupados) por lo menos 20 años.

Desde que no se puede más reemplazar el radiador del auto por poco dinero en Kakilia. No estuvieron.

Están a favor, en contra, a favor votan…no van ahí. No está en ellos.

Cuando llegue el liderazgo con coraje y diga: muchachos, ya está llegó el momento de la operación. En el fondo ustedes lo sabían todo el tiempo. Llegará, cuándo? No puedo decirlo.

Quién será? No puedo decirlo. No se puede, No sólo yo no lo sé.

Él o ella tampoco lo sabe aún. Será una sorpresa no sólo para nosotros y para ustedes. Sino también para esa persona o personas. De la misma manera en que Beguin se sorprendió  a sí mismo. Piensen un poco en esa ironía de la historia, En 1967, Levi Eshkol, un hombre (que se formó con la idea Tolstoyana) de Gordon, Un Tolstoyano del Kibutz Dgánia se encuentra a sí mismo gobernando el estado hebreo más grande desde el tiempo del Rey David casi un pacifista, vegetariano, gordonista, tolstoyano, hombre de paz…10 años después, exactamente 10 años, viene el comandante de Betar (movimiento de derecha) en Polonia, (Beguin) el hombre de Yabotinsky y deshace ese Imperio a cambio de la paz (con Egipto).

Así que no me digan que la situación es irreversible.

Sólo la muerte es irreversible, y también eso lo comprobaré dentro de poco. Lo comprobaré personalmente.

No se si voveré para contarles, pero lo comprobaré. Nada es irreversible.

La cuestión es una cuestión de liderazgo.

Se trata de decirle a la gente lo que en el fondo profundamente ya saben. Quiero finalizar con dos pequeñas anécdotas,,,puedo?

La primera sobre el tema del lderazgo. Cuando era estudiante tenía un cuaderno donde junté unas 40 o 50 definiciones de liderazgo. Desde los antiguos filósofos griegos. Ya no recuerdo lo que había en ese cuaderno. Lo perdí. Pasando por Machiavelli, Bismarck, Churcill, etc (sobre el tema) de qué es el liderazgo?.

Y saben quién dio la mejor definición de liderazgo de todos los tiempos? La dió un simple campesino provinciano de un lugar remoto en el medio del oeste de Estados Unidos en la ciudad de Independence Missouri. Se llamó Harry Truman y cuando acabó sus asuntos en la casa blanca y volvió a su pueblo Independence, Missouri, fue profesor de música en la escuela secundaria después de ser presidente. Y no escribió sus memorias porque no era un hombre de pluma.

Pero vino un periodista y grabó trecientas horas de conversación con él y las publicó sin cambiar el lenguaje sabroso y áspero de descendiente de campesinos y entre otras cosas le preguntó, le diré en hebreo señor presidente, qué se siente cuando uno está sentado en la oficina ovalada de la casa blanca? “Ser el hombre más fuerte del mundo”. Y en el libro dice así: Truman apoyó sus mejillas en sus manos y empezó a mover la cabeza como una vieja: oh my, oh my!

If a man hapers to sit in the oval office.

Y aquí viene algo que merece ser grabado en letras de fuego negro sobre fuego blanco, dijo así: “La única prerrogativa del que está al mando en la oficina ovalada es que estás en una posición muy buena para convencer a la gente a hacer cosas que en el fondo ellos saben que deben hacer pero no les da la gana”.

Yo les digo linda en lo genial.

Obligar a la gente a hacer cosas, eso es liderazgo.

Sobornarlos, no es liderazgo.

Adularlos no es liderazgo.

Liderazgo es decirle a la gente, algo que en el fondo ellos saben que deben hacer pero no quieren. Por ejemplo, pagar impuestos.

Por ejemplo, dividir este país en dos estados. Quién será el hombre que convenza a los israelíes judíos a hacer algo que en el fondo de su alma ellos saben qué hay que hacer?.

Y ahora la segunda y última anécdota, quién será el hombre?.

Yo serví de reservista en el ejército en una unidad de tanques. En la comandancia en el cuartel de Castinas. En general era Israel Tal, un amigo mio de la universidad. Estudiamos juntos filosofía. Yo estaba en una oficina aburrida en un triste día de invierno, traduciendo material técnico del inglés al hebreo para un libro de instrucciones. Para eso me llamaron al servicio de reserva. Y Talik también se aburría en su oficina y le dijo a su secretaria: “Llama a Amos, quiero hablar con él”.

Yo sabía, quería hablar sobre Spinoza.

Fui bajo lluvia. Y efectivamente, nos sentamos y hablamos.

La secretaria era Liora Meridor (más tarde conocida economista).

El y yo hablamos, y delante de la ventana de la oficina del comandante en el camino, un sargento hace correr un pelotón de nuevos reclutas bajo una terrible lluvia, mojados hasta el tuétano de sus huesos, ida y vuelta, ida, y vuelta, en medio de los charcos. Arriba! Cuerpo a tierra! Arriba! Cuerpo a tierra! Talik apreta un botón y le dice a Liora: “Llamalo a Shlomo (el sargento) quiero hablar con él”. El sargento entra, hace la venia. Mi comandante! Shlomo quienes son estos ahí afuera? Y dice: Están aquí, ni siquiera son nuevos reclutas. No los han clasificado aún.

Y qué hacen aquí?

Mi comandante, hasta que los clasifiquen, los mandaron a hacer trabajos en la base, (Barrer, pintar los cordones de las veredas, etc.) – Entonces, porqué NO hacen trabajos de base? – Mi comandante, llueve! – Entonces por qué los tienes haciendo esos ejercicios, Shlomo?.

Y entonces Shlomo responde: Mi comandante, lo hago porque no quiero que se olviden quiénes son.

Y entonces pasó algo que no olvidaré. Talik le abrazó el hombro, lo llevó a la ventana. El pelotón, en posición de DESCANSO estaba frente a la ventana esperando que el sargento vuelva a tomar el mando. Talik lo abraza y le dice: Shlomo: Quién eres tú, todos lo sabemos, eres uno de los  mejores sargentos del ejército y dentro de unos meses te retiras. Quiénes son ellos todavía no lo sabes. Mira ese flaco, que los pantalones le quedan grandes y todo el tiempo se los sostiene para que no se le caiga. Quizá sea el próximo Beerthoven? Y ese, ahí. Que no se le cierran los pantalones y se la pasa secándose los anteoos que se le mojan. Quizá algún día sea Bialik! Ese de la última fila, no sabes, tiene pinta muy cómica y miserable, pero quizá sea Einstein! Y ese de ahí al costado, quizá llegue a ser comandante en jefe del Ejército.

Shlomo estaba anonadado.

Después de un instante dice: Mi comandante, quién, quién será comandante en jefe del Ejército? Entonces, yo no puedo responder esa pregunta.

No sé quién será ese hombre. O esa mujer. Pero bien puede ser, no estoy seguro, no puedo asegurarlo en una compañía de seguros. Puede ser que el hombre o la mujer, o el grupo de hombres que vengan y hagan lo que Truman llamó liderazgo, o sea que le dirán al pueblo israelí. En el fondo ustedes lo saben. Ustedes no viajan ahí. Ustedes saben que no es parte de la patria. Ustedes saben que se puede vivir muy bien sin eso. Adelante, hagámoslo. Será difícil, complicado, doloroso. Hagámoslo y terminemos de una vez! “La cuenta no está cerrada” Muchas gracias!

Deja una respuesta