Ashkenazy Plays Beethoven piano concerto no. 3 2/3

Daniel Alalachvily ©®

Si tomamos en cuenta que Mozart escribió 27 conciertos para piano , los 5 de Ludwig parecieran pocos… o el caso de Schubert quien nunca compuso tan siquiera uno.
Tal vez la razón pase por la maduración y climáx del género , Beethoven escribió un primer concierto que nunca se ejecuta y no es tomado en cuenta en sus opus , luego los dos primeros , cuya numeración es inversa ,el segundo es en realidad el primero , éstos conciertos son el puente entre el pasado y el presente , el estilo anterior ( Mozartiano), su concepción aún es reducida , se trata de búsqueda del propio estilo adaptado al presente traído de la mano por la revolución francesa , en otras palabras , lo galante ya resulta artificioso.
El cambio real llega en el año de 1800 con su concierto n.3 en do menor opus 37,estrenado en Abril de 1803 y publicado en 1804, su música dejó de ser ligera , para pasar a tener rasgos épicos y turbulentos inaugurando así la segunda etapa del maestro.
Porqué sólo cinco conciertos ? consideró que en el género de los conciertos para piano ya había dicho lo que tenía para decir .

El concierto está estructurado a la manera clásica (rápido-lento-rápido) .

Allegro con brío. Forma sonata,con dos temas principales .
Largo. Tema reposado ,propicia la meditación.
Rondó-allegro. Gracioso y alegre para cerrar la obra.
Vladimir Ashkenazy piano , ganador de 5 grammys ,poseedor de una técnica exquisita y depurada ,también director de orquesta.

2o. movimiento del 3er. concierto para piano y orquesta en do menor opus 37 de Ludwig Von Beethoven .

ashkenazy plays beethoven piano concerto no. 3 2/3

Deja una respuesta