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Uber y cuando la tecnología y la fuerza económica crea vacíos legales; este será el futuro?

Uber y cuando la tecnología y la fuerza económica crea vacíos legales; este será el futuro?

Uber vira hacia el diálogo y los intendentes buscan mecanismos para fiscalizar

 

MONTEVIDEO (Uypress) -La empresa le comunicó al diputado Felipe Carballo que están dispuestos a detener la actividad en el país para alcanzar un ámbito de reglamentación en el mercado de trabajo.

El Congreso de Intendentes que sesionó este jueves resolvió crear una comisión para determinar los mecanismo legales y de detección de uso de Uber, según explicó a la prensa el intendente de Cerro Largo y presidente del organismo, Sergio Botana.

La postura del Congreso es atender a la persona que "dedicó su vida" a comprara una patente de taxi "inducida" por una norma existente en el país y que ahora "se están jugando en su trabajo".

Según Botana, al Congreso de Intendentes ya le había solicitado a Uber que detuviera su actividad mientras estuviera fuera de la ley, aunque reconoció que es difícil determinar quien incumple la normativa.

Así, se consideró que es necesario "desarrollar algunos instrumentos" a través de la comisión creada para "asesorar" a los gobiernos departamentales "que así lo necesiten para la toma de sus decisiones".

Dentro de las posibilidades, Botana manejó bloquear la aplicación a través de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación o construir un mecanismo para el registro de la transacción con tarjeta de crédito para impedir las operaciones o aplicar sanciones a ese tipo de pagos.

Cambio de estrategia

Desde la empresa Uber le comunicaron este jueves al presidente de la comisión de Transporte de la Cámara Baja, Felipe Carballo (FA), que están dispuestos a dejar de funcionar momentáneamente para buscar un ámbito de reglamentación del mercado de trabajo, según dijo el diputado a Radio Uruguay.

"Existe un compromiso de la empresa por solucionar las diferencias y las malas relaciones que se han entablado desde el comienzo con las autoridades uruguayas", agregó en diálogo con El País.

Por su parte, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que solo estuvo en contacto con representantes de Uber una vez, cuando la empresa llegó a Uruguay, pero luego "no se aparecieron más". Aún así,  valoró que el diálogo en procura de un marco normativo "es lo que siempre quiso hacer" el Gobierno.

Visitas

Durante la sesión del Congreso de Intendentes, un grupo de taxistas encabezados por Oscar Dourado, presidente del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay, compareció en la Intendencia de Montevideo y desde el órgano que reúne a los jerarcas de todas las comunas del país le advirtieron que así no se trataría el tema Uber. "Tuvieron la amabilidad de retirarse", dijo Botana.

El sindicato del taxi había fijado una movilización sobre e 13 a 14 horas sobre 18 de Julio y sus transversales "sin obstaculizar el tránsito" para "apoyar la democracia" y como forma de rechazo a la "empresa imperialista americana" que no "respeta ni conoce las normas de Uruguay", anunció el gremio en un comun

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