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Tabaré Vázquez anunció que aumentará el impuesto al tabaco y dijo tener la seguridad de que Uruguay ganará el litigio a Philip Morris

Tabaré Vázquez anunció que aumentará el impuesto al tabaco y dijo tener la seguridad de que Uruguay ganará el litigio a Philip Morris

Vázquez participó de la apertura de un seminario por los 10 años de que Uruguay ratificara el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco.

En ese marco, el mandatario anunció que aumentará el impuesto al tabaco, aseguró que las cajillas de cigarrillos no tendrán publicidad, y que el gobierno incrementará su lucha contra el contrabando de cigarrillos.

“No sabía Philip Morris que los uruguayos no tenemos miedo si tenemos que defender la salud”, dijo Vázquez en el evento en el cual se recuerdan los 10 años de la Ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, que se aprobó durante su primer gobierno.

A raíz de la vigencia de dicha Ley, Philip Morris inició un juicio al Estado uruguayo en 2010, por entender que existió una violación del Tratado bilateral de inversión entre Suiza y Uruguay, y considerar que se había visto perjudicada.

Ambas partes presentaron en octubre pasado sus alegatos finales. Mientras que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) se pronunciará en 2016.

“Tengo la seguridad y el optimismo que Uruguay va a ganar el pleito internacional y va a ser un gran cambio”, dijo este martes el jefe de Estado.

Éxito de política antitabaco

Por su parte, el experto estadounidense en política dirigidas a eliminar el consumo de cigarrillos y profesor de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Jeffrey Harris, resaltó que la política antitabaco de Uruguay es un “éxito pues, aunque quedan desafíos, en 10 años se ha visto una caída en la prevalencia de fumar en la población en general, así como en los jóvenes”.

El especialista remarcó que Uruguay es un país pionero en el campo del control del tabaco a nivel mundial.

Resaltó que en la última década nuestro país impuso varias medidas, tanto en el campo de precios como en la prohibición de promoción del tabaco en los puntos de venta, las advertencias en paquetes y pictogramas que alcanzan a 80% de la superficie del mismo.

También prohibió el uso de la marca con variantes y fumar en espacios cerrados, incluidos los laborales.

Remarcó que en los últimos 10 años, el porcentaje de la población de 15 años o más que fuma bajó alrededor de 35% para ubicarse hoy en 22 % del total.

Indicó que el incremento del precio de la cajilla de cigarrillos es una acción “muy efectiva”, además señaló que la regla de “única presentación, el tamaño de los pictogramas y las advertencias en los paquetes, también son efectivos”.

Asimismo, dijo que la “tasa de cesación” de las embarazadas, pasó de 15% en 2007 a 40% en 2013.

En Uruguay, la cantidad de fumadores de tabaco entre los alumnos de enseñanza media de entre 13 y 17 años, se redujo por debajo de 10%.

Destacó que una de las alternativas para explorar en el futuro es el “empaquetado plano”. El paquete no tiene ninguna información además del variante o la marca, ya que en Uruguay la marca tiene su propio color y logo.

 

La red

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