Menu

Senador de la República Agazzi con Identidad

Senador de la República Agazzi con Identidad

Desde Israel y los palestinos, nuestra economía y ¿Cuba?

 

Entrevista final con el Senador Agazzi e Identidad

Con Franca del Negro y Mauricio Zieleniec

 

En base a lo que nos decía anteriormente, ¿cómo se debería apoyar más a las Pymes?¿En el tema impositivo, con otro tipo de cosas? Han crecido los sectores oligopólicos, cuatro o cinco empresas que se apoderan de un área. Basta ver en los cines, shoppings, supermercados, farmacias, panificadoras, etc. En un gobierno del Frente Amplio, ¿no se les está dando demasiado poder a esos sectores? ¿No existe el riesgo de la aparición de monopolios?

 

En primer lugar, hay una ley que regula los monopolios. Cuando cualquier empresa llega al 50% más 1 de la facturación de su sector, se considera, por ley, monopólico, y entonces está prohibido. Eso está prohibido por ley, y aquí ha habido casos. En la industria cárnica, en la industria arrocera, huboempresas que presentaron acciones legales frente a la justicia y se hizo una investigación formal analizando todos los molinos arroceros y la conclusión a que llegó la justicia es que no había una situación de monopolio Había una empresa brasileña que había comprado varios molinos arroceros. 
La preocupación es válida aunque no haya monopolios; es lo que pasa en la actividad de las comunicaciones, de las radios, los canales de televisión.

 

¿Qué pasa ahí?

 

Ahí no hay monopolio de una empresa. Se dice que hay actividad monopólica, pero en realidad hay oligopolios que tienen mucha fuerza pero ninguno llega a la mitad. ¿Cómo se combaten los oligopolios en los medios de comunicación?
Lo que está haciendo el gobierno progresista no es limitando el oligopolio de la empresa, la actividad. No se puede, porque es un camino bastante delicado. Hay reacciones, es tratar de tener normas generales dentro de los cuales tengan que estar todos los empresarios. Los medios de comunicación son un sector específico muy importante porque hoy todos los ciudadanos tomamos posición y hasta interpretamos según lo que nos dicen los medios de comunicación.
Ninguno de nosotros estuvo en el lugar donde estuvo secuestrada la ginecóloga Salomone; sin embargo, todos conocemos hasta el último de los detalles porque alguien nos lo relató.No solo lo relató, sino que lo interpretó y eso nos subjetivizó. El hombre de antes conocía los hechos porque vivía. Hoy tenemos interpretaciones sobre los hechos porque nos los narran, Puede cumplir una función social muy buena, como puede cumplir una función social muy mala, porque nos trasladan su interpretación de los sucesos.
La ley de regulación de servicios de telecomunicación audiovisual apunta a esto, a este problema, a este sector específico, no como una ley general.
Uno trata de limitar el poder de los medios entre los demás, reparte cuotas en el mercado de las comunicaciones, limita la posibilidad de que un medio tenga mucho poder sobre otros. Fueron regulaciones muy resistidas.Se establece una estructura que va a vincular los asuntos, en donde están representados varios actores de la sociedad: los dueños de los medios, el gobierno, los trabajadores, los consumidores. Es difícil hacer eso, pero de repente es un comienzo.

 

¿De qué?
Tener estructuras co-gobernadas por todos los actores de la sociedad y tener algunas medidas generales que regulen la multiplicidad de actores. El gobierno progresista lo está encarando en todas las áreas: las comunicaciones, la tenencia de tierras, etc. En cada sector, a su manera – pasa con la concentración de la tierra también-, el que junta mucho tiene que pagar un impuesto más alto. Tuvimos problemas con eso. Si uno busca, en nuestra Constitución, que es un arreglo de blancos y colorados, ve que en las discusiones de 1952 cómo se arreglaron los blancos y colorados para que  las Intendencias se quedaran con impuestos destinados a la administración central. Eso fue un impedimento para que nosotros le pusiéramos el impuesto, pero igual le encontramos la vuelta. Hay que luchar con las herramientas jurídicas para este problema para que no nos conduzca a una dificultad.

Nuestra economía está basada fundamentalmente en el sector primario, algo que viene de la historia, desde que éramos colonia. Pero ahora, en plena era del conocimiento, ¿no habría que apuntar más a la innovación, la tecnología, y no depender tanto de los commodities? ¿No se está cometiendo un error estratégico?


No, yo creo que no. No por ser agrónomo, sino porque lo conozco. Primero, hoy ya no se separa más en economía de sector primario, secundario, de servicios. Porque hay una visión distinta. Hoy la computadora tiene cosas del sector primario, materias primas que se usan, cosas del sector secundario que son de las industrias transformadoras y tiene cosas del sector terciario, del desarrollo del software. Le voy a poner un ejemplo de algo que conozco muy bien: hoy usted compra un quilogramo de carne uruguaya y, esa carne es aparentemente la misma que adquiría hace veinte años. En realidad, es un producto totalmente distinto porque la carne de aquel tiempo valía 400 y esta vale 5.000.Es cierto que ahí están los actualizadores, pero la diferencia de 400 a 5.000 no es por la diferencia del dólar, ni la demanda de carne en el mundo. Es porque se trata de un producto diferente, El ternero que nació para dar esa carne, fue obligado a ser identificado por chip. Los animales comiendo a cielo abierto son una característica que no vamos a perder, porque eso nos da en el mundo una singularidad y un privilegio. Ese animal está utilizando nuestros recursos naturales, los está utilizando en una forma conservacionista y es un animal que no tiene productos agregados, no tiene hormonas de crecimiento, no tiene ninguna de esas cosas. ¿Es eso un atraso? No. Es un diferencial que tenemos.Los Estados Unidos no pueden tener una carne como nosotros; los australianos tampoco, porque ellos no tienen pasturas como las nuestras y tampoco el conocimiento que tiene nuestra gente. Usted le puso un chip, fue identificado como lector y entró en una base de datos. Esto no es más sector primario. En esa base de datos está registrado todo desde que nació y todos los segmentos posteriores, todo en ese chip. El animal cambia varias veces de dueño. Porque hay uno que lo cría, hay otro que produce la carne y en el corte. Cada uno de esos cambios que se dan en ese animal queda registrado en su historia, diría el director del BPS. Cuando ese animal entra en el frigorífico, cuando pese lo suficiente, hay una pantalla identificándolo y después en el proceso de faena hay unas series que se llaman cajas negras, identificando ese animal hasta que las partes del animal están en unas cajas de madera con un código de barras referente a esa identificación.
Ahora, en el restorán del INAC (Instituto Nacional de Carnes) de la Exposición Internacional en Milán, se venden churrascos a los turistas, y van con su etiquetita de código de barras, y si usted quiere, va a una computadora y con ese código de barras le da toda la información que estaba registrada en la base de datos de ese animal; dónde nació, quienes fueron los dueños, cuánto tiempo estuvo con cada animal, en qué Departamento, con qué pasturas se alimentó. ¿Entonces? Lo que le decía: este churrasco no tiene nada que ver con el de veinte años. Uruguay es el único país del mundo que esto es obligatorio.
Voy entonces a algo más filosófico: un churrasco, un plato de polenta ¿son productos primarios? ¿Cuál es el genoma de la planta de maíz que cuando brotó empezó dar frutos y crecer? ¿Qué cosas produjo ese grano? ¿Qué características tiene ese grano que da esa polenta? Eso ya no es más el grano de maíz de los incas. No tiene nada que ver. Tiene muchísimo valor agregado, que le puso la cabeza del hombre. La incorporación electrónica y la identificación dan valor agregado. Los que le ponen la identificación al ternero son todos gurises de campaña, hicieron un curso, se compraron un lector.

¿Qué pasa con el medio ambiente?

Es algo real y se trata que esté bajo control. Hoy, cerca de la cuenca del Santa Lucía está prohibido usar fertilizantes fosfatados que dejen el suelo más del 31 partes por millón. Antes no se sabía del problema. El Santa Lucía está contaminado con fósforo, y el Cuareim también. Pero no se debe exclusivamente a la agricultura que se practica en el lugar, sino a la de toda la región; las aguas lo llevan y van contaminando. Esto no es tóxico, usted puede tomar agua y no pasa nada. El problema es que el fósforo es un alimento para la multiplicación de las algas y las algas secuestran el oxígeno microbiano y producen toxinas...lo que hay que hacer es evitar que se produzca esto.

Id: ¿no faltan incentivos?

Senador: respecto a Israel, da la sensación de que algunas izquierdas confunden el derecho a la existencia del Estado con su gobierno y posturas con las que se puede discrepar y no aceptar.


Uruguay fue de los países firmantes de la creación del Estado de Israel. Eso siempre fue reconocido por las autoridades  israelíesde distintos pelos. Aquella decisión de Uruguay era la utopía de alcanzar la paz y extender los derechos  en aquella región, y eso pasa por la creación de dos Estados. Cada uno con su lógica. Cada uno que defienda las cosas como le parezca mejor. Yo no puedo hacer una interpretación política en los asuntos de Israel ni de Palestina. No lo voy hacer. Pero lo que sí voy a hacer es trabajar fuertemente para que los dos Estados existan con sus propias características. 
Ahora bien, los dos Estados tienen responsabilidades, porque si en lugar de trabajar para que existan se utiliza la fuerza para que el otro no exista, es inevitable que el otro responderá con la fuerza. Entonces la lógica belicista no camina para ninguno de los dos. Estoy en contra de que los conflictos internacionales se resuelvan por la fuerza. Si esa es la manera de resolverlos, siempre va a tener la razón el que tenga más armas y eso no es lo que queremos para nuestros pueblos. Esto lo digo como uruguayo; de la misma manera enfrentaría una situación similar en América Latina; enfrento esta situación en Medio Oriente, con los intereses históricos del Estado de Israel y los intereses históricos del Estado Palestino. Uruguay acaba de comenzar las relaciones diplomáticas con el Estado Palestino y hay que darle importancia al tema, porque acá estamos muy atrasados, porque solo nos vinculábamos con Israel y a los palestinos los veíamos como un molesto necesario, y así no caminan las cosas.

 

Uruguay estableció relaciones diplomáticas con la Autoridad Palestina de Cisjordania. Pero queda una interrogante: Hamas, que gobierna en Gaza, es un grupo terrorista armado, que hace atentados contra la población civil israelí; ¿ve a esos grupos como negativos para la paz?


Son negativos para la paz y permítame agregar una cosa: tampoco ayudan a la paz los grupos israelíes que organizan asentamientos y presionan con ello; creo que las acciones de fuerza se responden con fuerza, lamentablemente. No quiero justificar a nadie, pero no quiero que existan esos acontecimientos. El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina ahora es percibido como un gobierno bueno, pero los extremistas israelíes, antes, cuando estaba Arafat, no podían ni verlos.
Hay que tener una visión estratégica de dos pueblos que son distintos. Yo sé que representan intereses diferentes, sé el valor histórico que tiene Jerusalem, estuve ahí. Pero por suerte Jerusalem tiene distintas culturas y distintas ideologías, distintas religiones en su interior. Es para querernos un poco más


Cuba ¿es una democracia o una dictadura? ¿Está cambiando; está creciendo una burguesía dentro del socialismo?


Esto no se puede responder en pocas palabras. Cuba es un gobierno socialista Lo que ha hecho en su reciente historia, que no es muy vieja en relación al Mundo, ha sido construir una sociedad estable, feliz.

Creo que Cuba construyó una nación que ojala muchos hubiésemos construido, sobre los muros de Batista, que prostituían la Isla, las timbas y el juego clandestino. Ahora para defenderse y poder sobrevivir en un mundo bipolar, no tuvo más remedio que arrimarse al resto de los países socialistas, estando en la boca del lobo, y la invadieron. Yo no sé qué país de América Latina, si lo invade Estados Unidos, puede resistir con la hidalguía, con el nacionalismo, con ese sentimiento de justicia que hicieron y que mantuvieron aun pasando hambre como pasaron. Yo  creo que en el Uruguay no se resiste. En la crisis del 2002 fue mucho menos del período especial de 
Cuba y reventó todo. Cambió todo. Yo tengo un gran respeto al pueblo cubano, al proceso político e ideológico que están transitando. Tengo mi visión de cómo lo están transitando, creo que lo están haciendo bien; no se van a convertir en un país capitalista.

¿Hay  democracia o dictadura? 

En las discusiones que nosotros, tenemos muchas veces confundimos democracia con la existencia de muchos partidos. Me parece que hay que pensarlo; en nuestros países hay muchos partidos que no merecen existir, que no sirven para nada.
Los partidos como decisión libre de la gente, organizarse, me parecen bien. Cuba tiene una Construcción que respeta; las autoridades son elegidasa su manera.No tienen muchos partidos, pero la manera que eligen el concejal, cómo eligen los gobernantes, la Asamblea Popular, al presidente de la República, es de una manera limpia. A muchos no les gusta. Yo estoy habituado a un sistema de partidos y me parece bien, pero no me animo a criticar a los países que decidieron que la democracia se hizo por otros caminos que no sea el pluripartidismo y a veces me pregunto si el pluripartidismo condujo a un mejor desempeño nacional o si es un adorno más o menos para que los grupos dominantes sigan dominando.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba