Menu

SCJ ratifica el derecho de la población a ver los partidos de la selección en televisión abierta

SCJ ratifica el derecho de la población a ver los partidos de la selección en televisión abierta
 
 
Foto: Web

Derechos son derechos

 

 

MONTEVIDEO (Uypress) -El máximo órgano de justicia dejó en pié el artículo de la Ley de Comunicación Audiovisual que la empresa Tenfield incumplió y que fue denunciado desde CAinfo.

La Suprema Corte de Justicia resolvió este martes sobre los recursos interpuestos por DirecTV en relación a la Ley de Comunicación Audiovisual (LCA). De lo 27 artículos recurridos, sólo declaró dos  inconstitucionales en forma completa y dos de forma parcial.

Estos son el  39, que deja a discreción el Poder Ejecutivo la inclusión de eventos de interés general; el 55, donde se limitaba al 25% la cantidad de suscriptores por cada empresa de abonados; el literal c del artículo 60 que establece que un 30% de la programación de los medios audiovisuales debe ser realizada por productores independientes;  y el 98 inciso dos, donde se contemplaba que en caso de que una inspección estatal no pueda ser realizada como consecuencia de la oposición de los titulares de los servicios se aplique la suspensión inmediata de las emisiones.

Así, la SCJ entiende constitucional el inciso uno del artículo 40 que establece que deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto" aquellos partidos "de las selecciones nacionales de fútbol y de básquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias para los mismos".

También se ajusta a la norma máxima el segundo inciso de este artículo de la LCA donde se establece que para los mencionados eventos queda "limitado el ejercicio de derechos exclusivos en aquellas localidades del territorio nacional" donde no se cumpla la condición de la transmisión en abierto.

"Este fallo deja en pie los dos artículos que CAinfo y otras organizaciones sociales denunciaron y que fueron incumplidos por la empresa Tenfield al no habilitar en abierto la transmisión de los partidos que la selección uruguaya disputó por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018", expresó la organización social este miércoles.

El asesor de CAinfo, Gustavo Gómez, dijo a Visión Nocturna de Radio Uruguay que la sentencia es "muy clara" y "la población tiene derecho de ver los partidos de la selección por televisión abierta" como lo ratificó este fallo.

"Los partidos de la selección están incluidos en los eventos y si el que tiene los derechos de exclusividad no puede negociar con un canal privado los tiene que ceder a TNU", detalló Gómez, quien consideró que haber declarado inconstitucional el artículo 55 coloca como "gran ganador" a DirecTV porque es el único operador que tiene una licencia de alcance nacional producto de su servicio satelital.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba