Menu

Richard Read, construir una sociedad o solo luchar

Richard Read, construir una sociedad o solo luchar

 

 Mauricio Zieleniec

La reciente renuncia del dirigente del PIT_CNT, marca un suceso cualitativamente mayor que el aparente, no es un desencuentro, es un concepto de luchar o construir.

El tradicional dirigente de la bebida, sostenía principios éticos morales en relaciones al trabajo-justicia social y país. Hoy casi no hay voces que afirman el valor del trabajo, del estudio, de la honestidad y la dedicación a la tarea.

Esos valores pioneros perdidos en la izquierda y en los gremios, son los que marcarían en el futuro, una sociedad basada en generar producción, defendiendo simultáneamente a los más relegados.

El poder se enardeció a sí mismo, se potencializa y se corporativiza en  los gremios, cada uno peleando en su chacrita –y no por un ideal. Mientras el país existe, aparentemente solo para reclamarle mejoras; nos olvidamos que estamos o somos el gobierno y que hay que construir la sociedad, como lo dijo el Gral Seregni a su salida de prisión. “Construir compañeros”. Nuestra acción pionera y progresista pasa por generar riqueza, iniciativa, dar sostenibilidad a nuestras aspiraciones; la lucha era desde afuera antes, pero ahora es desde dentro, puesto estamos en el gobierno; tenemos que hacer el cambio.

La sociedad mejor, no se logró, ni se logrará luchando, son conceptos y resabios  de siglos pasados. En China un gran filósofo llamado Confucio estableció hace casi 1500 años atrás la necesidad de equilibrar con valores la sociedad. Y por diez siglos reinó su pensamiento, que llega incluso hasta la actualidad.

Es posible cuestionarse, si la puja y lucha que asistimos viendo a los gremios, no es en parte salvaje?

Richard Read a formulado en múltiples discursos la imperiosa necesidad de dar valores a nuestros jóvenes y trabajadores, el silencio fue la respuesta.

Sin duda en la sociedad “líquida” de Bauman, donde lo sólido se pierde y se licuan sus valores, la contención progresista y humanista son referentes esenciales a sostener.

En esta dialéctica se nos va Richard  querido y luchador humanista.

 

 . 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba