Menu

Reflexiones entre declaraciones del CCIU , la votación de la ONU y ...

Reflexiones entre declaraciones del CCIU , la votación de la ONU y ...

ONU: ese inepto tribunal de justicia

 

                                                                       Cr. Isaac Markus

 

 

            La reciente votación condenando a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU ha generado una serie de polémicas incluso dentro de la colectividad judía uruguaya. Es evidente que la ONU, en su pretendido rol de órgano de justicia universal presenta severas carencias. Un grupo de países, haciendo uso de su aparente convicción respecto a lo que es “justo” en cada circunstancia, se atribuyen el poder que ese organismo les asigna para dictaminar lo que está bien o mal y para ejercer presión sobre los países a los que consideran adecuado hacerlo.

            Lamentablemente, esa supuesta capacidad de ejercer justicia está completamente subordinada a los intereses políticos, a los callos que pisan y a las consecuencias económicas y de diversa índole que sobre sus países producirán las decisiones tomadas.

De esa forma, la  ONU, cuya participación fue de gran relevancia en el momento en que fue creado el estado de Israel, hoy se constituye en un militante activo por las causas de quienes quieren o no les molesta demasiado su destrucción..

            Es cierto que la existencia de territorios ocupados no es buena cosa, que es una realidad de la que habría que salir mediante una solución que implique la existencia de dos estados. Pero es evidente que la mera presión a uno solo de los contrincantes para abandonar los territorios ocupados y asentamientos, sin presionar simultáneamente a la otra parte para que demuestre efectivamente su deseo de paz, solo provocará radicalizaciones en ambas partes. Ese deseo de paz debería ser corroborado por manifestaciones muy claras de los dirigentes y de la población palestina, avalada incluso por plebiscitos que así lo reflejen. En esas condiciones, y solo mediante una negociación directa, podría pensarse en la paz.

            Una reciente declaración de los organos directivos de la comunidad judía uruguaya hace referencia a la inconveniencia de la resolución de la ONU y a que quienes la votaron impulsan indirectamente al terrorismo, generando actos como los del reciente atentado de Jerusalem. Algunas voces dentro de la propia comunidad han manifestado que esa declaración atenta de alguna forma contra la buena relación existente con el gobierno del país. Entiendo que esa declaración no es cuestionable, que es el mero reflejo de una forma de interpretar los hechos, que la relación con el gobierno no requiere para ser buena que se deba estar de acuerdo con todo lo que hace, y que no debería afectar las relaciones con la comunidad judía uruguaya.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba