Menu

Nos vamos del vetusto Frente Amplio

Nos vamos del vetusto Frente Amplio

Un duro planteo

Federico Arregui

de UY PRESS

Un partido político, cualquiera sea su ideología y su visión de los grandes rumbos estratégicos de una nación, debe aspirar a representar a los más vastos sectores sociales tendientes a la conformación de una alianza político-programática que aspire a llegar al gobierno, perdurar en el mismo, mientras hace, moldea, transforma, configura una sociedad.

    Esto ni más ni menos fue lo que llevó a que en Uruguay se forjara el Frente Amplio bajo el ímpetu arrollador de los fundadores de esta fuerza política.

    Se transformó en un Partido catch  all, esto quiere decir que aspiraba a representar a todas las clases sociales, géneros, regiones del país. Sin embargo y esto era lo esencial: había señales identitarias claras, profundas e imborrables como la  probidad, la  ética, la coherencia, la humildad,   " orejas " grandes para escuchar el latido del corazón del pueblo. Señales identitarias que son hoy patrimonio e ideal a alcanzar por parte de todo, o casi todo, el pueblo uruguayo.

     La enorme carta de crédito que le otorgó el Soberano a través de tres períodos consecutivos con mayorías parlamentarias claras eran señal de que la gente, común y corriente, creía en tales señales y valores identitarios. Hoy, ya no  son son como dijimos ut supra, patrimonio del Frente Amplio sino de la cultura política de nuestro pueblo uruguayo y oriental.-

El Congreso del Frente Amplio

     En el último Congreso del Frente Amplio, el presidente de dicha fuerza política,  Sr. Javier Miranda, dijo, según consigna el Diario El País del domingo 27 del corriente, en un discurso impregnado con ese rictus de enojo y desprecio que le caracterizan, de un tiempo a esta parte, que :       " frente a la no política, frente a los aventuras populistas, frente a los indignados, frente a la indignación cómoda de no tener partido, hay que seguir haciendo política ".

     Sinceramente debo confesar algo: no podía creer lo que leía, tuve que leerlo varias veces para darme cuenta que efectivamente ese era el mensaje. ¡ Tremendo y estremecedor !. Lamentable, pero era el mensaje dado al fin. Si bien, teóricamente y según consigna la nota del matutino,  se dirigía a la Derecha del país parecía que estaba haciendo un raconto de lo que hubo en el Frente Amplio en el período pasado: ya que el populismo fue la constante a aplicar  desde ciertos sectores de dicho conglomerado político. Pero además y lo que me parece grave, serio y lo que me hará marcar un punto de inflexión, es que se habla de los indignados bajo ese descalificativo ruin y miserable. ¡ Como si ser indignado frente a los errores y los horrores estuviera mal !. En todo caso, sería al revés y sería algo positivo y se debería invitar a incluirlos a  sumar al Proyecto pero es al revés. El propio Presidente de la fuerza política Frente Amplio es expulsivo en su discurso y en su actuar. Reitero: es excluyente, y expulsa de facto políticamente a quienes nos sentimos indignados. Terrible error político que por infantilismo o incapacidad o      " maquiavelismo " se comete. O tal vez no y es todo lo contrario y es esto último : se quiere precisamente eso y es  expulsar a quienes estamos en esa línea crítica. Capaz sigue la línea de lo que dijo Mujica al comienzo del año en La Nación de Buenos Aires, Argentina, al expresar " y si pierde la Izquierda qué ?. O cuando el ex presidente preguntado hace unos años dijo que le daría lo mismo pasar la banda presidencial a alguien de su fuerza política o de otra.

     El Sr. Miranda sabe bien, muy bien, que existe un movimiento de indignados, le guste a él, a la cúpula del FA o no les guste. Sabe  que estamos trabajando, muchos de nosotros, haciendo Política  para tratar de organizar un Nuevo Frente político y darles cabida en el sistema político uruguayo. La porción más grande de indignados es precisamente de votantes del Frente Amplio con la conducta de éste y sus dirigentes y básicamente con el Gobierno pasado lo que debería encender luces rojas de alarma pero la cultura de la nomenclatura y del deforme aparato mira para el costado. Pero además en éste período están indignados con sus parlamentarios, por no habilitar Comisiones Investigadoras porque si no hay nada que tapar ni ocultar, pues, que se investigue todo lo que se quiera y se pida. Ese es un clamor popular en vastos sectores, y un murmullo que corre por debajo señalando eso como errores graves. Porque el pueblo no es tonto y observa y mira con atención. No lo traten como hacía la Derecha como " carne con ojos ", o como junta-votos a sus referentes de base. No. Están " leyendo " mal la realidad de la cultura política uruguaya. Y se están equivocando de cabo a rabo. O lo que es peor lo están haciendo con voluntad y alevosía lo que sería, en términos históricos, criminal para los intereses populares que se dicen defender.-

Capítulo cerrado con el viejo Frente Amplio

     Tengo 44 años. Milité desde los 13 en forma ininterrumpida. Fui miembro de la Juventud Socialista, luego del Partido Socialista, voté en las últimas elecciones internas del Frente Amplio.

      Milité por el voto verde, milité en  todas las luchas populares, contra la Derecha que estaba y está en los Partidos Nacional y Colorado, como dijo Seregni en 18 de Julio y Vázquez: y que le valieron varios motes descalificadores. Yo estaba ahí y lo escuché.-

     Escribí en el Diario Acción de Mercedes, tuve programas de radio y televisión. Siempre luchando por el Frente Amplio y contra los disvalores que representaba la Derecha: desigualdad social,  falta de oportunidades, hambre, subdesarrollo y, por supuesto, también corrupción. Nadie puede negar ello porque los testimonios y documentos sobran y están por doquier.

     Pero gestiones bochornosas, títulos mentirosos,  ver en blanco y negro, conmigo no va más. Tampoco me sirve los que se meten con los dedos sucios la palabra Unidad en la boca y la vomitan para hacer callar el libre pensamiento, que para mí es sagrado, y forma parte de los valores de la Izquierda que yo quiero y defiendo: la Izquierda democrática, seria, pulcra, formada.-

El Nuevo Frente

     Me voy del vetusto Frente Amplio y voy dedicar todos mis esfuerzos junto al de  mis compañeros y compañeras a la creación de un Nuevo Frente y a través de los Fogones Artiguistas que se encienden, desde las  conciencias despiertas, en diferentes puntos del país. No es fácil pero no me voy solo y menos a mi casa. Me voy a hacer Política. Junto a  toda esa gente que está  allá abajo viviendo el día a día con sus luces y sus sombras. Con el Pueblo, a ser parte de él, como siempre fue y porque de eso se trata: de ser parte de la gente común y corriente. Me resultan ya insoportables las personas que, desde lugares de gobierno o de la cúpula partidaria, fueron devoradas por el Ego y la Vanidad. Y no les voy a dar el gusto de callarme ni de autocensurarme: existen las redes sociales que han hecho cambiar gobiernos enteros. Vamos a representar a Indignados, a gente de izquierda democrática, progresistas, de partidos tradicionales, socialdemócratas. Vamos a representar a todas esas corrientes y a los indignados que son de todo pelo, color y origen. Las Izquierdas y su unión en el Frente Amplio de Uruguay fueron una respuesta de indignados frente a situaciones de hartazgo social. Por eso ofendió y lo hará de por vida la expresión del Sr. Miranda que es nada más ni nada menos que el actual presidente de la principal fuerza política del Uruguay ( al menos por ahora ).-

     Y me voy del actual Frente Amplio -pero no del viejo- a seguir luchando por una sociedad más justa, más linda de ser vivida. Me voy también con los nombres de los fundadores del Frente Amplio en mi corazón y en mi memoria vital, fundadores a quienes - a algunos-  conocí y guardo con tanta tibieza en mi corazón. No se los regalo. Tampoco les regalo la Bandera del Teniente artiguista, la bandera de Otorgués. No les regalo nada. Quédense, eso sí con sus mármoles, sus nobles maderas, sus sueldos de pacotilla pero enormes al lado de un trabajador de un supermercado o de casi cualquier empleo de este país.

     Quédense, en fin, con sus Egos inflados y sus Vanidades, que se los han devorado casi a todos. Ya el pueblo, en elecciones libres y democráticas dará su veredicto. Nosotros, quédense tranquilos, no estaremos con la Derecha porque somos de Izquierda. Y a eso, a eso tampoco se lo regalamos.

     ¡ Arriba los que luchan ! junto a la gente, para la gente y con la gente.

    Hasta pronto. Hasta siempre.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba