Menu

No entiendo.

No entiendo.

Mauricio Zieleniec

URUGUAY

 


¿El país está mejor?  La razón de la sinrazón, me homenajea como un hidalgo en mis tierras.   Mi armadura siempre llevó las imágenes del FA, pero ahora no sé dónde está mi Dulcinea.   Bajo del caballo y ya me retiro de mi quijotada y sin escudero, sólo miro al paisito, frío sin colores ni escudos. El inconsciente y mi subjetividad emocional quedaron con la psicoanalista.    

      Pensemos: hay 40.000 empleos menos en los últimos años. Pero la desocupación casi no se movió en su índice. ¿?
Hay muchas personas durmiendo en las calles y los famosos cantegriles como llamábamos nosotros, aumento dramáticamente su población. Hay casi 200.000 personas viviendo en los mismos. Marcando un crecimiento en los últimos años, en parte por la despoblación del campo debido a sus actuales dificultades.
Pero las estadística dicen que bajo la pobreza. Junto a ello, recordemos que en la última década se modificaron la forma técnica de medición.
El país se está extranjerizado con inversiones, algunas o la mayoría de carácter intermediario o de servicios especulativos, siendo las de mayor volumen las de menos aportación fiscal, debido a negociaciones para  que se instalaran en el país. El dominio financiero nos domina, lo pudimos notar con con el intento legal de  la venta de la marihuana, los mismos dominan toda la especulación de monedas.
Las empresas nacionales (PYMES) luchan PARA subsistir. Los monopolios estatales son barridos por incompetencia política y por tecnología e inversiones extranjeras.
La presión fiscal rasca el fondo de la lata, pero a las inversiones extranjeras se los aliviana...
Educación ni hablar. Ética no hablar. Sueldos de los políticos es un significado vergonzoso.
Si sacamos el quintal más alto de entradas familiares o de hogares, llegamos a media canasta familiar solamente.
Con la especulación financiera y el mayor  endeudamiento, aumentamos el PBI, pero algo me pregunto ¿Estamos creciendo? El PBI es una forma impuesta por el FMI de medir la situación económica, será la correcta? En el interior decrece, la lechería, el arroz,  lo vinícola y el campo está muy mal. Nuestra industria tradicional, ya no se registra.
Mientras tanto todos piden sus derechos a más y nadie proyecta generar riqueza. Es sostenible eso?
Cuál será el Uruguay del futuro?
Ya sé, para el 2018 aparecerán obras y más deudas, puesto en tiempos anteriores a las elecciones, aquel Hidalgo decía que los reyes de la política hacía siempre lo mismo.
En filosofía se habla del eterno retorno. Pensé que el mismo con el FA no estaría presente. Pero el Hidalgo me habló de todos los planes de inversión para el año electoral.
Ojalá Hidalgo que te  equivoques

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba