Menu

Macri elimina acuerdo con Irán

Macri elimina acuerdo con Irán

 

Un día muy activo: 29 decretos, ceremonia religiosa, reuniones con los líderes opositores

 
LA NACIÓN/GDA

El primer día de gobierno del presidente Mauricio Macri fue muy activo. Emitió 29 decretos —una batería que apunta a reformar las estructuras del Ejecutivo, fundamentalmente—, se reunió con los principales líderes opositores para iniciar acuerdos y participó de una significativa ceremonia interreligiosa. Pero tal vez una de sus decisiones más drásticas fue la de hacer caer el memorando de entendimiento con Irán que involucraba a la causa AMIA, e indirectamente al caso del fiscal muerto Alberto Nisman.

El cuestionado Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado por el gobierno de Cristina Kirchner y que había sido denunciado por Nisman, llegó a su fin: el ministro de Justicia, Germán Garavano, desistirá del recurso de apelación. La decisión que tomó Garavano y que se plasmaría en un escrito que presentará el lunes próximo, es muy significativa y es un cambio de 180 grados en la política del Estado.

En efecto, aquel acuerdo, que había sido firmado por el excanciller Héctor Timerman con los supuestos autores del atentado de 1994, fue fuertemente criticado por la comunidad judía y, además, Nisman apareció muerto pocos días después de haber denunciado penalmente a la expresidenta por haber firmado aquel acuerdo. En mayo de 2014, Nisman estaba convencido que aquel acuerdo solo beneficiaría a los iraníes imputados.

En un primer momento, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró que el acuerdo era válido, pero en mayo de 2014, la Sala I de la Cámara Federal, con los votos de Eduardo Farah y Jorge Ballestero, lo declaró inconstitucional.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba