Menu

“La complicada situación que atraviesa la investigación científica” en Uruguay

“La complicada situación que atraviesa la investigación científica” en Uruguay
Te encuentras en: Inicio | Política
 
 

CIENTÍFICOS URUGUAYOS

Carta abierta a Tabaré Vázquez sobre “la complicada situación que atraviesa la investigación científica”

MONTEVIDEO (Uypress)- Investigadores científicos uruguayos, a través de una carta abierta, que está recolectando adhesiones en internet, reclaman que Uruguay debe hacerse cargo de su política científica.

 

Hasta el momento, la mayoría de las firmas que reúne el documento son de investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

El texto señala que la situación es "producto de las decisiones presupuestales del Gobierno y de gestión de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación" (ANII) y "amenaza con hacer retroceder de forma importante los avances logrados en los últimos años" en materia de "consolidación de grupos de investigación" y "retención en el país de jóvenes investigadores".

La carta también sostiene que luego del fuerte impulso a la Ciencia y Tecnología que se dio cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, esa política se volvió "impredecible y sus mecanismos cada vez más tortuosos".

"Uruguay debe hacerse cargo de su política científica. Ya no es posible apelar a la válvula de escape de la ayuda internacional. Debido al sostenido crecimiento económico de los últimos años, para los organismos internacionales ya no somos pasibles de ayuda en este tema", escribieron los científicos.

"Por último, creemos que parte de los problemas que evidenciamos son producto de que el diseño institucional que comenzó con la creación de la ANII y el Gabinete de la Innovación precisa hoy de una profunda revisión y actualización. En ese sentido, saludamos la constitución de la Secretaría de Ciencia y Tecnología como parte esa nueva institucionalidad y nos parece muy relevante que se haya designado a un destacado académico para su conducción", señala la misiva.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba