Menu

Uruguay: Incautan documentos de la dictadura en allanamiento

Uruguay: Incautan documentos de la dictadura en allanamiento

Jueza allanó la casa del exjefe de Inteligencia del Estado

Incautan documentos de la dictadura en allanamiento

En un inédito operativo que duró seis horas, la jueza penal Beatriz Larrieu y el fiscal, junto a un grupo de policías, allanaron el domicilio del fallecido coronel Elmar Castiglioni, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, en tiempos de la dictadura, y se llevaron unas sesenta cajas con documentación de la dictadura.

FOTO

 

La jueza reabrió el caso que investiga el asesinato del escribano Fernando Miranda.

Dice El País que las cajas no formaban parte de un archivo sino que estaban a la vista y "amontonadas". Sin posibilidad de hacer una observación exhaustiva de la documentación en ese momento, se incautó lo que se creyó más relevante.

En 2007, el periodista Samuel Blixen informó que una investigación a cargo de dos coroneles ordenada por la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti, concluyó que Castiglioni se había quedado con buena parte de los archivos de inteligencia del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Información de Defensa (SID).

Se presume que las cajas halladas podrían contener carpetas, fotografías y microfilmaciones de los archivos de ambos organismos que fueron recopiladas en los años previos y durante la dictadura.

Según Blixen, Berrutti, que dejó el cargo en 2008, informó al entonces presidente Tabaré Vázquez del resultado de la investigación y la necesidad de allanar la casa de Castiglioni. Sin embargo, ninguno de los sucesores de Berrutti en el Ministerio de Defensa informó sobre la presunta existencia del archivo.

Larrieu explicó que ordenó el allanamiento a pedido de Javier Miranda, hijo de la víctima y actual secretario de Derechos Humanos de la Presidencia.

La información incautada será procesada por la Policía Científica junto a profesionales que han trabajado con documentación de la dictadura. "Esta es la primera vez que ordeno un allanamiento de estas características. Todavía no se puede decir si el material es importante o no. Habrá que procesarlo La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que señaló que está "comprometida" con la investigación de las "graves violaciones a los derechos humanos que se produjeron en el marco del terrorismo de Estado".

Entre la documentación obtenida en la casa de Elmar Castiglioni hay carpetas con el rótulo confidencial, aunque llama la atención que tal volumen de información se encontrara sin ninguna medida de seguridad. Se presume que podría haber archivos del exjefe de Inteligencia Policial, Víctor Castiglioni, tío de Elmar.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba