Menu

El día que intentaron matar a José Jerozolimski ZL

El día que intentaron matar a José Jerozolimski ZL

Héctor Paladino, una nazi militante que colgaba banderas en su casa de Gonzalo Ramírez y Barrios Amorín se convertiría en un asesino serial. Sus víctimas fueron el empresario Simón Lasowski y Delfino Sicco, con un cargo gerencial en Canal 4.  

 

También hirió gravemente a Horacio Scheck cuando intentó matar a su padre, Horacio, gerente de Canal 12 y El País. Asimismo quedó frustrado otro homicidio ese mismo día ya que Paladino se dirigió a Pocitos, Pereira y Chucarro, hogar de los Jerozolimski. Así lo recuerda su hija Ana, nuestra colega y columnista de Uypress:

 

 

"Mamá atendió el timbre, él dijo que tiene un paquete para Jerozolimski y mamá se ve que lo descolocó cuando preguntó de parte de quién, en lugar de abrirle. Mamá bajó y no había nadie. Al día siguiente salió en el diario que cuando Paladino se entregó, dijo que había ido también a matar a Jerozolimski pero no pudo entrar."

 

Al asesino confeso el juez interviniente, Enrique Moller, lo consideró inimputable. Paladino fue internado en el pabellón judicial del Hospital Vilardebó, del cual salió en 2006 bajo la curatela de su hermano y con indicaciones de medicación y controles periódicos.

 

Este narrador conoció a Paladino en 1990 en virtud de una visita didáctica con la Facultad de Derecho al Penal de Libertad. Junto con otros compañeros entramos a su celda. Vestía ropas muy finas y su trato era mas que amable. Nos preguntó como estaba Montevideo al cual no veía hace tres años. Le pregunté porque había cometido los crímenes y me comentó que se había mandado "una cagada" de la que no quería hablar. Le pregunté si era nazi y me dijo que si. Lo interrogué si había actuado solo y también me contestó afirmativamente.  27 años después todavía lamento haberle dado la mano al entrar. 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba