Menu

El Ministerio de Trabajo le cayó a los relatores de Fútbol

El Ministerio de Trabajo le cayó a los relatores de Fútbol

Caras y Caretas.

Un equipo de inspectores de la Dirección General de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) llegó al Estadio Centenario, en la previa al partido entre Peñarol y Boston River. El objetivo no era presenciar el partido como meros espectadores, sino investigar una denuncia que se presentó en el Parlamento. La denuncia refería a la informalidad laboral en el sector de las transmisiones de fútbol, según informó este miércoles el diario El Observad 

La denuncia fue presentada en mayo por una delegación de la Agrupación de Locutores Deportivos del Uruguay ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes. En ese ámbito, los trabajadores plantearon su preocupación sobre la informalidad laboral en el sector y las condiciones de trabajo, señala la crónica.

“En el sector radio, específicamente entre los locutores deportivos comerciales, hay mucho trabajo informal. Al hecho de que las condiciones de trabajo no son buenas y tienen carencias que desde muchísimo tiempo venimos planteando, hay que sumar la informalidad”, dijo el vocero del gremio, Dardo Luis Gregores ante el Parlamento.

Gregores afirmó que los locutores trabajan jornadas extensas en la transmisión radical, pero que no reciben los sueldos en condiciones, que, a veces, no perciben salario vacacional ni licencias pagas, y que también se registra la falta de aportes al Banco de Previsión Social. “No se nos paga horas extras ni nocturnidad. Tampoco se pagan los feriados no laborables; los días y horarios son rotativos de acuerdo con la fijación de los partidos; es imposible tomarse la media hora libre y los salarios son muy bajos”, expresó Gregores, según consta en la versión taquigráfica.

“Quiere decir que hay una falta de respeto importante y de consideración dentro de una transmisión deportiva. Generalmente no nos nombran o lo hacen a regañadientes. Siempre intervenimos cuando hay un bache, o cuando hay que cubrir a alguien porque no quiere hablar o desea tomar un refresco”, argumentó.

La denuncia llegó al director General de Inspección del Trabajo, Gerardo Rey, quien decidió iniciar diversas actuaciones. La primera se efectuó en la previa al partido entre Peñarol y Boston River en el Estadio Centenario. El objetivo fue controlar la formalización laboral y las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector. “En formalización lo más importante es la presentación de las planillas de trabajo, actas en la seguridad social y recibos de sueldo”, declaró Rey a este medio.

La inspección también se centró “en condiciones ambientales” en las que se desarrolla la tarea, con “énfasis en elementos de protección personal, baños, agua potable y las condiciones de las cabinas”. Las inspecciones se realizaron en todas las cabinas de transmisión de fútbol del Centenario, por lo que refiere a todas las radios que trasmiten desde allí.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba